buenos días,
la vida me ha dado opciones muy severas,para discernir,entre ellas el fallecimiento de mi hijo menor,en un accidente ciclítico,en carrera,muerte cerebral,el hijo segundo,sufre de equizofrenia paranoide,con agravante en delirio místico,vive actualmente con su padre,y ya estuvo viviendo conmigo.
su primer brote lo hace cdo su padre fue excluído del hogar por violencia familiar,y pareja paralela a nuestro matrimonio,con quién vive actualmente,madrina de mi hijo mayor y amiga de más de 20 años,aunque fue una exciusa para q ellos tuvieran su relación,
más allá de lo relatado,sé perfectamente q debido a las actitudes de desprecio y marcada subestimación hace más de 20 años q no puedo digerir éste mal arreglo q hacían dentro de mi casa y ante mis hijos fue una circunstancia q no quisieron tener en cta,
-mamá,es tu problema.
recurrí a mis padres,busqué trabajo,nada de lo qhabía proyectado en nuestras vidas se estaba cumpliendo.
además amenazaba a mi hijo menor para qno me diga,pues era quién pasaba más tiempo conmigo y llevaban juntos a la escuela y otras actividades pq yo trabajaba.
soy madrina de su hija menor,q es intramatrimonial,y cuid´é de mi amiga llevándola al médico.y cdo nació me ocupé para q no tiuviera q trasladarse en otro medio q causara inconvenientes.
también soy madrina de su hija mayor.................
conclusión:han conformado una familia ensamble maravillosa,siempre estoy aparte de todo acontecimiento,además pq decidí vivir en éste sitio,traslasierras,pero como dicen,los problemas viajan con nosotros.
he encontrado un compañero de vida con el q nos casamos 2 años antes del fallecimiento de mi hijo menor,un hijo d él,el mayor,sufrió una muerte súbita,30 años y mi hijo 19 años.....
igual él sigue trabajando para q en casa no falte lo q necesitamos para vivir,
he perdido la legría,han nacido mis nietos en rosario,de parte de mi hijo menor,he ido a visitarlos,y a conocerlos,pero la relación madre e hijos está copada p la esposa de mi ex esposo,más aún cdo llamo a mi nieto para hablar con él me dice el nombre de la otra abuela.
por otro lado teníamos una excelente relación con mi hijo mayor,p el estado de su hno q lo envían a un centro de día,y tiene acomp terapéutico sab y dom y feriados .....
o sea q no está en la casa en t el día,y cdo está duerme p la mediacación,
en nuestras conversaciones con mi hijo discapáz metransmite q no lo cuidan,q le miente,y q se orina...........nuevamente------------cosa q había dejado de hacer cdo estaba conmigo,sólo se orinaba cdo el padre lo demandaba sicológicamente mediante llamadas o personalmente ha venido 4 veces a buscarlo y no le permití q lo lleve,hasta q hubo un episodio violento con mi esposo actual,q sólo le dijo q tomara la mediacción y le dejó los ojos violetas de las trompadas,
entonces el miedo me paralizó y le pedí a su padre q lo viniera a buscar adem´ñas lo había dado de baja en la obra social de amplia cobertura,en rosario y ya el dinero no alcanzaba para pagar la medicación y los cursos a los asistió,y a la escuela p adultos,y-...-..-ya no eran suficientes,
loq tengo q rescatar de éstos mpmentos es el amor inmenso q jamás otro ser humano me ha brindado..con abrazos,con palabras,....lo q él desesa en su mente es q estemos nuevamente juntos con su padre con quién ya no hay comunicación pq cada vez q hablamos o le quiero decir algo para bien de nuestro hijo recibo maltrato sicológico intimidante,su esposa se niega a hablar conmigo,y nadie de la fia,ensamble me acepta como madre de mi hijo,anulando mis interés en su tratamiento,inclusive han hablado con el centro de día dde no se medieron expectativas ni información ,ni entrevistas con prof alguno.
el tema q más me preocupa es q mi hijo me demanda ayuda,y no sé q hacer,aunque a veces prefiero no conversar con él,pq mi estado desp de cuidarlo,t el tiempo me ha deteriorado emocionalmente y no lo tendría a mi cargo en ptra oportunidad,estoy decidida a q el padre q se lo ha nombrado curador provisorio,sin mi presencia,a pesar de denuncias por violencia y lesiones hacioa mi persona en anteriores años.....................
esto es una dependencia emocional?-----------------de la q no puedo hacer caso omiso...........el expediente de curatela está en rosario,ahora mi hijo mayor se ha enojado conmigo pq cada vez q el hno me aduce brote,lo llamo pq lo dejan solo con el abuelo, de 84,años,antes en el 2012 fui a buscarlo pq se había escapado,loco,sacado,tomó dos taxis,mi madre vivía allá en rosario,hoy vive en traslasierras,enn Nono......................

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Entiendo y comprendo todo su sufrimiento por tan triste situación. Ud. ha sufrido muchas pérdidas en los últimos años y muchos cambios en su vida emocional que dentro de todo ha podido ir superando o al menos sobrellevando de la mejor manera posible.Es importante que cuente con su esposo actual en quien entiendo que confía y es un buen compañero de vida.Sin embargo, como ud. bien dice, los problemas viajan con uno y hay que aprender a enfrentarlos y resolverlos si se puede, y si no es posible, aprender a vivir con ellos y sobre todo entender que uno no es omnipotente y no puede con todo. Y no todo depende de uno. Por lo tanto aceptarlo es lo único que a veces podemos hacer.Creo que ud. ha venido haciendo lo mejor que ha podido y esto es lo que ud. debe aceptar y quitarse los sentimientos de culpa que pueda sentir por no poder hacer más. Ahora bien, cuál es su pregunta puntual?. Puede explicarme a qué dependencia emocional se refiere?. Esto no me quedó claro en su relato. Aguardo sus comentarios para continuar con el asesoramiento.
Cliente: escribió hace 1 año.
buenas tardes,mo dependencia emocional está muy ligada a la enfermedad de mi hijo,y a el desinterés de su hno mayor,cdo entre los dos,o se a mi hijo mayor y yo somos pilares en q esté seguro de q en un brote sicótico,resulte insalvable la resolución q pueda tomar de escaparse nuevamente,no puedo entender cómo mi hijo mayor,o sea el hno no colabora,y no comprende q su hno es vulnerable,me ha cortado todo tipod e comunicación siendo q en su último brote hará un mes,una llamada para q le avise a su padre q el hno no estaba bien,,,,,,,,,,,causa en mí una dependencia emocional...con respecto a q no lo integran,el desinterés del grupo familiar q "lo contiene",,,,,,,no están en tal condición siendo q el juez lamentablemente por razones de violencia familiar,realizó la exclusión del mismo es un laberinto de amores de hijos q necesitan contención y por otro lado resguardar mi estado emocional..............siento a menudo culpa,pero hoy no sería curadora de mi hijo,luego de dos años de q él decidió regresar ddde se había escapado,,,,,,,,,,,,lamentablemente,o por suerte estoy lejos de ellos,vivo en la pcia de cdba,traslasierras,arg.....y ellos en rosario,siento mucho el desinterés por mi persona o la mirada siempre en mi contra en todo lo q sugiero......pero agradezco,ésta situación ,pq si no se ha dado sentencia aún el curador provisorio q le dio de baja en la obra social cdo mi hijo estuvo a mi cuidado,q traspasó todas las legislaturas,valores y no cumplió nunca c lo dicho,firmado y presentado en fiscalía o defensoría,médicos forenses,y/o estudios q no se hicieron,denuncias q no se ejecutaron pena alguna.....................quiero pensar q debo hacer un corte,aunque lo único q he constuído en mi vida era una familia,en la cual alguien sólo estaba ,,,nunca...............
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenas noches señora. Le agradezco sus comentarios. Entiendo lo que dice, pero no lo veo como dependencia emocional, sino como preocupación de su parte como madre y también como cierta culpa que le comenté en mi anterior intervención y como ud. reafirma ahora. Sin embargo, me parece más pertinente hablar de responsabilidades y no de culpas. Y las responsabilidades son siempre compartidas. Ud. formó una familia esperando que resultara de determinada manera, pero la vida les puso pruebas y acontecimientos muy pero muy difíciles de superar. Y sumado a ésto, fue traicionada por su esposo y su amiga. Por lo tanto, ud. obviamente no es la única responsable en toda la situación que hoy por hoy viven sus hijos. Siempre se espera que una madre se preocupe y se ocupe de los hijos, a veces esto no se da por distintos motivos. En su caso, ud. ha venido haciendo todo lo más posible para que su hijo discapacitado tenga una buena contención, se sienta querido, intentó una convivencia con su actual esposo, etc. Lamentablemente no resultó como hubiera deseado y hasta por motivos económicos entre otros, él volvió con el padre y la flia. actual. Por lo que comenta también se han dado una serie de circunstancias un tanto distorsionadas por parte de la justicia que no siempre es sencillo discernir, recordemos que la justicia es ciega. Y como ud. muy bien dice, también debe pensar en su propio estado emocional. Porque en la medida en que ud. se sienta mal, no podrá ayudar a sus hijos. Por lo tanto, a veces es necesario tomarse un impasse, cierta distancia para poder fortalecerse y ver de manera algo más objetiva toda la situación y la realidad para ver como continuar. En este momento, su hijo mayor que hacía de nexo de alguna manera, no está teniendo comunicación con ud. Tal vez si deja pasar algo de tiempo, puedan restablecer la relación. Es posible que él se sienta un poco en el medio entre ud. , el padre y el hermano y eso puede llegar a ser una carga pesada. Seguramente su hijo mayor está en un lugar difícil, como lo están cada uno de uds. de uno u otro modo. Todos han sufrido pérdidas y se han recuperado como han podido. Ahora entiendo que ud. se siente más sóla aún porque no tiene a su hijo mayor como apoyo y eso hace que ud. esté más dolida y preocupada por la situación de su otro hijo. Pero él está bajo la responsabilidad del padre y antes mencionó que pasa muchas horas en un lugar especializado, hace actividades, etc. Por lo que entiendo que a pesar de todo, su hijo está siendo reparado, no está sólo. En definitiva, creo que ud. debería intentar focalizarse en estar bien emocionalmente, en disfrutar de la compañía de su esposo que también le ha tocado pasar por la pérdida de un hijo que es de las cosas más dolorosas que le pueden suceder a una persona. Y en este momento dejar pasar algo de tiempo para que todo se calme y vuelva a restablecerse una comunicación mejorada. Tal vez podría proponer más adelante que todos tuvieran algunas charlas con los profesionales que atienden a su hijo para que puedan darles lineamientos de como proseguir y para que puedan adecuarse mejor al rol de cada uno. Le parece viable?. Por favor, recuerde marcar el mayor número de estrellas posible para dejar constancia de su conformidad con la atención que le estoy brindando; es muy importante para mi. Sigo a su disposición por si necesita preguntar o comentar algo más, le contestaré lo antes posible.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Figura que ha leído mi respuesta.
Está de acuerdo?.
Hay algo más que pueda hacer por ud.?. Necesita alguna aclaración?.
Le recuerdo que para cerrar la consulta es necesario que valore con tres o más estrellas y de este modo es que el sitio me pagará por mi trabajo y tiempo dedicado a ud., con parte del depósito que realizó al inicio.
Saludos cordiales,