:
Hace más de un año sufro una especie de crisis me da palpitaciones una angustia terrible un estado de nerviosismo y hasta no logro dormir y son episodios muy feos. Le he comentado a mi doctora de cabecera la cual me indicó que lo consulte con un psicólogo ya que si es por los problemas que me generan estrés podría caer en una depresión. No he podido conseguir turnos. Mi pregunta es debo recurrir a un psicólogo a un psiquiatra?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas noches
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Le agradezco la espera.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Independientemente de estas recomendaciones, puede acudir a un psiquiatra por si considera oportuno prescribirle algún ansiolítico, pero, inicialmente, yo le recomendaría que probara con esas pautas e inicie la terapia psicológica.
Espero haber sido de ayuda. Si tiene cualquier pregunta, no dude en formulármela aquí mismo. Estoy para ayudar.
Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una valoración con el mayor número de estrellas posible. Las encontrará más arriba. Para mí es muy importante porque mi remuneración depende de ello.
Muchas gracias y reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias Carmen la verdad me a servido su respuesta y trataré de seguir sus consejos ya que lo que me sucede es muy feo y no lo puedo manejar sola tal vez necesito de la ayuda de un profesional. Muchos me han dicho que son ataques de pánico pero como no sé lo que es ni porque puede llegar uno a tener un ataque de pánico lo consulte con mi doctora de cabecera y fue ella la que me dijo que lo consultara con un Psicólogo ya que le comente que a partir de una seria de problemas personales estos episodios fueron sucediendo con más frecuencia y yo no sé que hacer para evitarlos porque sucede de repente y la impotencia de no saber que hacer solo me provoca llanto, angustia, miedo y un malestar que no puedo describirlo con palabras solo lo siento y en este último tiempo me mandaron a hacer una serie de estudios médicos y hasta ahora me dieron bien. De hecho mañana tengo que ver al otorrino para llevarle mis resultados de una resonancia por los mareos que tenía que aún no desaparecen.
Ojalá pueda salir adelante de todo esto mi miedo es caer en una depresión ya que hablando con personas que cayeron en depresión me comentaron que les sucedía algo similar y pudieron salir adelante con tratamiento psiquiátrico y eso es algo que me asusta. Me han dicho ya no hay que relacionar a los psiquiatras con que uno está loco ellos juntos con los psicólogos pueden ayudar a superar problemas que afectan la salud mental.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ud. Para mi es un placer poder ayudar.
Para superar un ataque de pánico debe practicar, en ese mismo momento, la respiración que le indiqué. Es el modo en que mejora su nivel de oxígeno.
Con frecuencia, un trastorno de ansiedad puede cursar con depresión, efectivamente. Pero si ud pone remedio cuanto antes, verá que no llega a eso y enseguida aprenderá a superarlo.
La medicación que prescriba un psiquiatra siempre será una ayuda, pero no la solución por lo que, en mi opinión, es imprescindible la terapia psicológica para que realmente el problema desaparezca y no tenga que depender siempre de un medicamento.
Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos