:
Hola tengo 37 años, vivo con mi esposa desde que tenemos 21, tenemos un negocio y trabajamos junto.
Ultimamente tenemos muchos problemas y nuestras discuciones son cada vez mas fuertes.
La ultima vez llego al extremo de llamar a nuestros hijo y decirles que habiamos decidido separarnos.
Todo el día esta pendiente de su celular, por las noches se despierta y sigue con el celular
Tambien revisa el mío. Yo siento mucha ansiedad porque si le digo algo, empieza la discusion y se molesta y me ataca y se pone a llorar y yo prefiero callar para evitar los problemas. Pero eso no evita que yo esté de mal humor durante el día, o que sienta mucha impotencia de ya no saber que hacer. Me estoy empezando a sentir mal fisicamente, mi padre es diabetico y tengo temor de enfermar yo tambien.
Cuando estamos con otras personas le gusta hacerme sentir mal o ponerme apodos. Si yo le respondo ella se molesta y dice que no la respeto. Ya no tengo con quien conversar para desahogar lo que siento, pues ahora ella se comunica màs que yo con el único amigo en el que confiaba, si discutimos ella inmediatamente habla con él. Hasta me parece que quisiera tener algo con él.
Tiene mucha habilidad para hacerme notar todo lo malo que hago o que pude haber hecho y victimizarse por cualquier cosa, haciendome sentir siempre que yo soy el malo.
No se que hacer, me siento como en un lugar sin salida, adoro a mis hijos y no quiero hacerles daño, a ella también la quiero mucho aún pero siento que me està volviendo cada vez màs insensible.
Antes cuando ella lloraba, no soportaba verla asì, ahora ya no siento eso

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hola, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.Por favor, aguarde, paso a leer y le contesto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, leí con atención y entiendo que está ud. preocupado por toda la situación familiar y sobre todo con su esposa. Puede decirme si hubo algún desencadenante para que todo cambiara entre uds. y comenzaran las discusiones?. Sucedió algo a nivel personal, de pareja, de familia, laboral, social, que ud. considere que justifica el cambio en su esposa, de ponerse más irritante y enojarse?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es comprensible que dado todo lo que vive a nivel de pareja ud. se sienta ansioso y hasta haya perdido un poco la sensibilidad, como dice, frente al llanto de su esposa. Obviamente al repetirse durante un tiempo prolongado la misma situación y no lograr cambios, ud. actúa defendiéndose y hasta aislándose. Ahora bien, ud. ha intentado hablar con ella en un lugar fuera de la casa y el trabajo, a sólas, explicarle lo que ud. siente y su punto de vista?. Han pensado en acudir a terapia de pareja?. Aguardo sus comentarios.
Cliente: escribió hace 1 año.
Desde que vivimos juntos siempre ha sido muy controladora. Y tuvimos un problema de infidelidad de mi parte hace unos años, estuvimos a punto de separarnos pero decidimos continuar juntos. Estuvimos un tiempo tranquilos a veces creo por el trabajo que era mucho y no nos daba tiempo para nada más.
Pero ultimamente está peor, y está mas pegada por las noches a su celular o al mío
Cliente: escribió hace 1 año.
He intentado hablar muchas veces con ella pero siempre termina igual
Ella llorando y yo callando
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco sus comentarios porque de este modo comprendo más toda la situación. Entonces el controlar es una característica de la personalidad de su esposa y posiblemente los celos y cierta inseguridad se habrá acrecentado a partir de la infidelidad.Comenta que decidieron continuar la relación y sería esperable que ella haya podido perdonar para seguir adelante y no quedarse con rencor por lo sucedido. De alguna manera cuando ocurre una infidelidad hay responsabilidad de ambos integrantes de la pareja.El hecho de trabajar juntos muchas veces hace que se incrementen las dificultades en la relación ya que no se deja de hablar del trabajo ni en casa y esto agobia demasiado y se pierde interés en la relación en si. Evidentemente su esposa está muy sensible o utiliza el llanto un poco para manipular la situación. Pero sea como sea, es necesario que uds. hablen, se comuniquen de alguna manera. Y si sólos no es posible mantener un diálogo sin recriminaciones, sin llantos, sin discutir, entonces lo mejor sería que ud. le proponga acudir juntos a terapia de pareja con un psicólog@ para que puedan tratar estos temas y cada uno exponer lo que piensa, siente y necesita de la relación. Porque es obvio que en este momento no están logrando una buena comunicación y el vínculo continúa deteriorándose. Le envio para que vaya leyendo esto y continúo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En definitiva, considero que lo primero sería encontrar un ámbito de diálogo agradable, donde ninguno se sienta atacado por el otro ni cuestionado. Para ello es necesario que ud. pueda invitarla a algún sitio público pero tranquilo para que puedan charlar pero sin llegar a discutir ni levantar la voz. Por ej. la invita a cenar fuera de casa o a tomar un café y allí le expone hablando en primera persona todo lo que ud. siente, cuánto la quiere, que desea reconstruir la relación, que está dispuesto a recomponer el vínculo, pero siempre diciendo "yo pienso...., yo siento...., yo creo....". De esta manera ella no se pondrá a la defensiva y lo escuchará. Luego ud. le pedirá que ella también diga lo que siente y piensa y necesita. Y es fundamental que le proponga la terapia de pareja para poder contar con un profesional que sea capaz de mediar entre uds. para mejorar y fortalecer la relación. Tenga presente que siempre que haya amor de parte de ambos, es posible que el vínculo mejore. Pero para ello es necesario, escuchar al otro, ponerse en su lugar, y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos. Muchas veces hay que hacer ciertas modificaciones para continuar juntos. Y siempre que ambos estén abiertos a esta posibilidad, es que podrán lograrlo. De acuerdo?. Le parece viable la terapia de pareja?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Averiguaré lo más pronto posible donde podemoas hacer la terapia.
Expliqueme una cosa. Porque cuando estamos delante de otras personas, especialmemte frente al amigo que le comente anteriormente, ella me trata mal o se burla de mi cosntantemente?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Me parece excelente que ud. esté bien dispuesto a acceder a la terapia; espero que su esposa esté de acuerdo. El maltratarlo delante de otros es una forma de desvalorizarlo. Tal vez ella es quien se siente desvalorizada de alguna manera y lo proyecta en ud. por algún sentimiento de rabia y rencor que ella pueda estar guardando. Pero para saberlo con certeza, debería conocerla. Desde luego que cuando uds. hablen, esto es algo que ud. puede plantearle diciéndole, " yo siento que tú me desvalorizás cuando siento que te burlás de mi frente a otras personas y creo que frente a ..... lo hacés especialmente....". Recuerde hablar desde su propio lugar, de ese modo ella no podrá sentirse atacada, porque ud. tiene todo el derecho de sentir y pensar de determinada manera, como también lo tiene ella. Desde ya le agradezco que marque el mayor número de estrellas posibles para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé. Quedo a sus órdenes siempre que me necesite, será un gusto asesorarlo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Le recuerdo que para finalizar la consulta es necesario que valore con tres o más estrellas para que el sitio me pague con parte del depósito que ud. hizo al inicio de su consulta. Por lo tanto no tiene cargo adicional para ud.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle