Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2098
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, quisiera preguntar sobre una relacion amorosa, alguien

Pregunta del cliente:

Hola, quisiera preguntar sobre una relacion amorosa, alguien podria ayudarme?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta. Dígame, en qué puedo ayudarla?.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola, mira me siento muy angustiada, tengo problemas con mi relacion de pareja, soy separada hace 4 años, llevo una nueva relacion de 2 años, congeniabamos bien, pero al tiempo me di cuenta que consume alcohol en exceso, lo que me esta acarriando problemas,

Estabamos en un grupo de amigos, mi amiga gaby me presento a Pedro, todo bien durante bastante tiempo,

Un dia mi amiga gaby hizo una exposicion de pintura y orfebreria estaba yo sentada con pedro , el me regalo un anillo, bromeando le dije si era de compromiso nos reimos y una amiga de ella llamada Jeackeline se acerco y preguntó a mi pareja si se acordaba del regalo, ?. Yo le pregunte que regalo y el me contesto que un dia la gaby le habia cobrado un collar para jackeline, el no recuerda esto y menciono no haber dado dicho regalo y quedo asi, le crei. Como mencione a veces abusa del alcohol hace cosas sin pensar. Un dia que yo estaba muy angustiada porque no podia ubicar a mi hijo , hubo un temblor muy fuerte aqui en mi ciudad, trate de ubicar a Pedro, finalmente para resumir estaba en una fiesta con unos amigos y despues nuevamente tomo mucho alcohol, al dia siguiente nos ibamos a la playa, yo le dije que no queria ir, que estaba cansada de que tomara y no estubiera presente, en fin llame a gaby y le conte, ella llamo a pedro y le pregunto lo sucedido, ella me llamo de vuelta y me dijo que estaba tambien el enojado porque yo lo celaba con lo de la joya supuestamente regalada. Yo le habia pedido a pedro que no le contara a gaby el tema, ya que ambas son amigas de toda la vida. Ya que pedro le conto, le tube que contar yo tambien lo sucedido. El problema es que me sacaron de un grupo de watsap y creo que jackeline le gusta Pedro y esta haciendo lo posible por acercarse a el, Pedro me dice que no siente nada por ella, pero yo estoy en una posicion incomoda y noce que hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
He leído todo su relato y entiendo que está ud. frente a tres problemas que de alguna manera se entrelazan. Por un lado el tema del manejo del alcohol que tiene su pareja que a ud. le preocupa, la incomoda, la angustia y no es para menos. Por otro lado el tema de sus sospechas respecto a esta otra señora y lo de la joya y en tercer lugar el que la hayan sacado del grupo de whatsapp. Todo en definitiva tiene que ver con Pedro y ud.. Por lo tanto, creo que lo primero que debe preguntarse es qué está ud. dispuesta a tolerar en su relación de pareja y qué no está dispuesta a tolerar. Porque creo que lo más importante es el vínculo que uds. dos mantienen. Es positivo para ud.?. Se siente a gusto con Pedro?. Él tiene más aspectos positivos que negativos?....etc. Creo que recién después de que ud. se sincere por completo lo que siente hacia él y que vea qué puede esperar de esta relación , si realmente la completa, le resulta más gratificante que negativa, etc., es que podrá ver qué hacer con todo lo demás. Porque considero que lo de la otra sra. y lo del grupo son consecuencias de lo que viven uds. como pareja. Comprende?. Sigo en línea para que ud. me diga qué opina y continuamos si desea.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su respuesta, a pesar de el hecho de su tema del alcohol, que por cierto no es menor y lo hemos conversado, siento que el es una persona valiosa y lo quiero, su familia tambien esta preocupada por esto mismo, y yo tambien podria estar dispuesta a ayudarlo, pero no quiero engañarme y sentir que puedo tolerar cosas que quizas no logre tolerar definitivamente, como puedo o que cosas debo yo decirle a el para superar esto, como resuelvo el tema con gaby, quien aun considero mi amiga,

Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su respuesta, a pesar de el hecho de su tema del alcohol, que por cierto no es menor y lo hemos conversado, siento que el es una persona valiosa y lo quiero, su familia tambien esta preocupada por esto mismo, y yo tambien podria estar dispuesta a ayudarlo, pero no quiero engañarme y sentir que puedo tolerar cosas que quizas no logre tolerar definitivamente, como puedo o que cosas debo yo decirle a el para superar esto, como resuelvo el tema con gaby, quien aun considero mi amiga,

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Gracias a ud. por su confianza. Agradezco sus comentarios. Respecto al tema del alcohol, sería deseable que él también lo viva como un problema. Porque en la medida en que él entienda que está frente a una adicción, dependiendo de la asiduidad y cantidad de alcohol que tome, es que podrá estar de acuerdo en buscar ayuda para poder mejorar su calidad de vida y de relación, sobre todo de pareja y familiar. La dependencia del alcohol crea graves problemas en las personas que lo consumen y en sus allegados. Por eso es que ud. debe tener claro cuánto afecta esto a su relación y a ud. directamente así como a su hijo sobre todo si es menor de edad. Entonces lo primero es hablar con él en un ámbito neutral, por ej. una cafetería, allí ud. puede decirle todo lo bueno que ve en él, lo valioso que lo siente, cuánto lo quiere, etc. Y luego decirle lo preocupada que está ud. por su manejo con el alcohol, y que desearía poder ayudarlo si él entiende que desea buscar la manera de hacer un cambio al respecto. Siempre hable en primera persona, sin acusarlo a él ni hacerle reproches. Ok?. Vaya leyendo y paso al tema de su amiga.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Respecto a su amiga, lo único que puede hacer es hablar con ella, si puede ser personalmente mejor aún. Allí trate de separar los temas. Una cosa es su relación de pareja, otra la relación con Gaby y otra la relación de Gaby con la otra amiga de ella. Por lo tanto, dígale que a ud. le interesa conservar su amistad, y que cree que lo mejor es intentar mantener al margen a los demás. Evidentemente ella puede sentirse un tanto agobiada o presionada al estar en medio de todos uds. a quienes considera sus amigos y por quienes tendrá un cariño especial. Por eso tal vez lo mejor sería ver qué le dice ella, qué piensa y tratar de tener sus temas en común, sus propias afinidades dejando de lado a Pedro y a la otra sra. , en el sentido de evitar hablar de ellos si es posible, le parece?.