Hola, soy una chica INTJ y por mala suerte, sobre protegida por una familia conservadora. Creo que esto de la sumisión me está matando ¿cuándo es momento de alejarse? (tal vez no haya vuelta atrás)

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Buenas noches. Atenderé su consulta con mucho gusto.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Puede explicarme en qué condiciones está la relación con su familia?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud dice que se ha independizado, que no vive con ellos, y que intenta olvidar que tiene familia, no es así?Puede decirme ahora que no vive con ellos, cómo se lleva con su familia?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud es independiente económicamente de su familia?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud siente que está sometida a su familia?Agradeceré si puede responder algunas de las preguntas que le he planteado, pues me permitirá comprenderle más detalladamente para orientarle de un modo más preciso.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud es una persona joven, y emprendedora, y lo fundamental es que ud desee y se esfuerce por alcanzar las metas que se ha propuesto en la vida. Claro que no todo se logra de inmediato, sino que se deben ir viviendo una serie de cambios que conforman un proceso.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
El hecho de que ud se mude de casa, es muy importante, puesto que permite que ud vaya asumiendo sus propias responsabilidades, haciéndose cargo de su casa, de manera autónoma. Claro que lo mejor es que se acompañe de la independencia económica, ya que si aún fuera de la casa parental, ud depende de ellos en la economía, eso no permitirá que ud actúe con autonomía, sino que el vínculo de dependencia de su familia se mantendrá.
Cliente: escribió hace 1 año.
¿Cómo podría manejar la reacción de ellos? no los quiero perder
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Queda muy claro que ud quiera separarse de ellos, y eso es muy positivo, pero el hecho de que ud se plantee hacer como que no tiene familia, eso no es lo mejor, pues es negar parte de su realidad.Claro que ud puede actuar de manera autónoma, evitando discusiones con su familia, y haciéndoles ver que en primer lugar ud valora todo lo que ellos le han brindado siempre, tanto económica como emocionalmente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
El hecho de que ud se separe de ellos, no quiere decir que ud deje de quererles, sino todo lo contrario. Ud sigue queriendo y necesitando de su familia, y eso tiene que hacérselos saber.No les critique ni desvalorice lo que hagan por ud; muestre su agradecimiento a ellos por todo lo que han hecho por ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud puede expresarles que reconoce todo lo que le brindaron, y en todo lo que aprendió de ellos, hoy se apoya para hacer frente a su vida de modo autónomo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Quizás ellos estén reaccionando con dificultades para aceptar que ud se independice; no se alarme por ello. Es muy normal que la familia se preocupe por los hijos siempre, y también cuando se alejan del hogar.Trate de compartir algunas ocasiones con ellos, por ejemplo vaya a cenar una noche, o a pasar un fin de semana con ellos.De ese modo ellos verán que no la han perdido, ni que ud se ha olvidado de ellos.Soy clara con ud?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Así como ud dedica tiempo para sus amistades, su trabajo y demás asuntos personales, ud puede dedicar algú rato para compartir con ellos, lo cual ayudará a que se mantenga una buena relación con su familia.Y eso hará que ud se sienta más tranquila, más a gusto con la vida que está llevando.No se puede negar la familia que tiene, ni renegar de ella. Es lógico que tengan discrepancias, pero eso no debe llevar a que se distancien.Es cuestión de ir adaptándose poco a poco y comenzar a relacionarse desde una postura adulta y madura, donde hay respeto mutuo y se expresan el afecto, pero manteniendo cada uno su lugar.Tiene alguna otra duda que plantearme ahora?No sé si es reciente que ud salió de la casa, pero recuerde que el adaptarse lleva tiempo, pero se logra!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud tiene que ir asumiendo su nueva vida, y ellos también, adaptándose y aprendiendo a que ud merece su espacio personal, y claro, paulatinamente todos irán funcionando de un modo más fluido y enriquecedor para todos.Está de acuerdo?Tiene alguna duda o pregunta?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud no tiene por qué perder su familia, ni ellos perderla a ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Si ellos se enojan y le increpan cosas, trate de no discutir ni enfrentarse con ellos.Exprese siempre el afecto hacia ellos, valore y reconozca lo que hacen y desean para ud, y sea agradecida siempre.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Espero haber sido clara con ud.Si tiene alguna duda, quedo a su disposición.Agradezco pueda marcar tres estrellas o más, a fin de que la administración de este sitio reciba constancia de mi trabajo.Muchas gracias por su confianza.Reciba un saludo fraterno y sea prosperada en todos sus propósitos!Atte. DANIELA I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su gentil valoración de mi trabajo.
Quedo a las órdenes.
Atte. Psic. DANIELA IZZO