:
Buenas noches,
Soy un chico de 27 años. Hace tiempo (6 meses) que estoy cómo agotado (no siempre es así) pero si que tengo sueño de buena mañana cuando voy a trabajar (soy empresario) y durante el día. Me cuesta mucho desayunar..a veces tomo un cortado o ni eso ( me ha costado siempre desanyunar..ni con vitaminas vamos...). También, cuando estoy fuera de mi zona de confort..ya sea de viaje o en otro lugar distinto al habitual..estoy cómo apagado y sin hablar..lo nota mi novia y yo mismo claro. Esto me comporta muchas veces a ser despistado..pero no tener despistes normales sino ha estar empanado y hacer fallos grandes (laboral cómo personal) y me pongo nervioso. Me siento mal porque no me gusta estar en "otra órbita". Me considero una persona tranquila y paciente pero con falta de chispa.
Normalmente he sido despistado (olvidadar cosas importantes, quedar bloqueado sin saber qué responder, dudar mucho...) y ahora que soy mayor me preocupa más la verdad. Sé que soy listo y a veces pierdo esta virtud con mis flojeras y despistes habituales. Me quiero fijar pero parece que no puedo...me cuesta. Es cómo si no estoy lúcido o muy alegre y motivado pierdo facultades...
Me preocupa y no sé si realmente soy así, si hay solución (hago deporte dos veces por semana, leo..) pero aún así me cuesta; o es que tengo "algo" que me lo impide,
Estoy muy dubitativo.
gracias por su atención.
JORDI

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas noches, Jordi
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarte.
Por favor, ¿puedes confirmarme que quieres ser atendido por psicólogo y no por un médico?
Cliente: escribió hace 1 año.
por psicólogo. Por lo que hace la salud estoy bien. Sin problemas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias. Voy a redactar tu respuesta. Te ruego tengas la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera.
El hecho de que te encuentres sin energía puede tener razones psicológicas. Tal vez tienes estrés o incluso, podría ser que te encuentres bajo de moral, como más depresivo y eso se manifiesta siempre con síntomas de agotamiento, como que todo cuesta mucho más.
Por otro lado, por lo que explicas de los despistes, puede deberse a esa misma situación de estrés, si es algo que no es habitual en ti o, incluso, tal vez tengas TDA, es decir, un trastorno por déficit de atención. No sé si alguna vez te han hecho una evaluación psicopedagógica. Si siempre has tenido olvidos o despistes, podría deberse a este problema. Muchas personas lo sufren y no es hasta que son adultos que se lo diagnostican. Por ello, te animo a que acudas a un psicólogo para que te haga una evaluación. De este modo, no sólo podrá valorar un posible TDA sino también si, como parece, sufres de estrés laboral.
Es muy bueno que hagas deporte pues, sin duda, te ayuda a canalizar esa tensión y favorece la secreción de endorfinas que hacen que mejore el estado de ánimo.
Te recomiendo, como te decía, la valoración psicológica, pero también, si te es posible, que intentes hacer ejercicio diariamente. Basta con 30 minutos al día, pero te ayudará mucho a romper la rutina diaria.
En relación a lo que comentas de que consideras que tienes poca chispa y lo que te ocurre cuando sales de tu zona de confort, me hace pensar que tal vez tienes algún problema de autoestima o de inseguridad respecto a ti mismo, lo cual fomentaría ese estrés dado que eres empresario y responsable, por tanto, de tu propia empresa.
Por último, en relación al desayuno creo que sería conveniente que lo consultaras con un nutricionista porque, como sabes, el desayuno es la comida más importante del día y después de las horas de la noche, si tampoco desayunadas adecuadamente, es más fácil sentirse sin fuerzas. Seguro que un nutricionista podrá ayudarte a encontrar la fórmula adecuada para que tengas una alimentación adecuada.
Espero haberte ayudado, Jordi. Ha sido un placer volver a atenderte. No te quedes con dudas, por favor, y pregunta cuanto necesites. Estoy para ayudarte.
Te agradeceré que seas tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Para mí es muy importante porque mi remuneración depende de ello. Muchas gracias y feliz fin de semana
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle