Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2413
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Se trata de un tema de relaciones de pareja. Vivo en Miami,

Pregunta del cliente:

Se trata de un tema de relaciones de pareja.
Vivo en Miami, Florida. Hace meses viajo desde La habana, de visita a sus familiares que viven tambien aqui, una antigua novia de hace 20 años, y nos volvimos a relacionar sentimental y sexualmente. Ella ahora tiene 52 y yo 55. Me dijo que estaba sola.
Ella regreso a Cuba y durante 3 meses hemos mantenido un profundo idilio a distancia, haciendo planes y profundizando en nuestro amor. Teniamos previsto su nuevo viaje a Miami en enero.
Ella tiene una hija común de 17 años con un hombre 10 años mas joven que ella, del cual se divorció hace 15 años. Sin embargo, el hombre al parecer es muy buen padre y he estado notando que las relaciones entre los ex son muy familiares y cercanas. Ambos son además socios en el negocio de un restautante en Cuba, lo que le permite a ella una decente solvencia, por lo que siempre se ha negado a aceptar ningun tipo de ayuda económica por mi parte. Incluso ella misma se paga sus pasajes de vuelo y ante mi insistencia, me dice que en todo caso ahorre para salir y pasear cuando ella venga a Miami. Yo, por decisión unipersonal, le he enviado regalos a Cuba y finalmente le envié un duplicado de una tarjeta de débito para ponerle algun dinero mensualmente y que ella pudiese sacar en Cuba. Aunque me lo agradeció, insistio que no hacia falta y hasta el momento no ha extraido nada de la tarjeta.
Hasta aqui, parecia que estabamos muy enamorados.
Pero surgió la necesidad de un viaje a Panamá, de ella con su ex ,padre de su hija y socio del negocio, a fin de comprar alli algunos equipos de restaurante para modernizar el negocio, aprovechando que los padres de él viven en Panama. Al informármelo, inicialmente me parecio normal, pensando que ella iría a un hotel, el viaje es por una semana y actualmente estan allí, pero al enterarme que ella se alojaría este tiempo con su ex en casa de los padres de este, le dije que eso era inaceptable para mi, incluso le propuse que yo le costearía el hotel si era por un problema de ahorrar dinero.
Ella insistió una y otra vez que las relaciones con este ex y padre de su hija eran como de familia, que él era muy joven, que no me preocupara, que la entendiese, que ella me ama a mi, que es mi mujer y de nadie mas, pero yo no pude aceptar tal situación y en una conversación telefónica de hace unos dias, la última que hemos tenido, le expresé que si ella se alojaba en casa de los padres del ex, lo nuestro se acabaría, que se trataba de un asunto de respeto mas que de celos. Ella, ya disgustada por mi postura, me dijo que estaba bien, que se acababa y así termino la conversacion.
Le transcribo el último mensaje de ella antes de la conversacion de ruptura y mi ultimo mensaje a ella despues de dicha conversacion.
¿Que usted piensa de todo esto? Aun la amo. La estoy pasando mal. ¿ He hecho bien? ¿ Como manejar este tema?
Pensé que la yuda de un experto me sería util pues estoy solo con este problema.
Gracias
Leonardo
En un mensaje adicional enviaré el intercambio de cartas mencionado.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle.
Le ruego tenga la amabilidad de esperar mientras redacto su respuesta que, probablemente, me llevará unos 30 minutos. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 2 año.
Mi ultimo mensaje:
Son pasadas las dos y no hay mensajes tuyos. No me has respondido mi propuesta de costearte un hotel y el banco cierra pronto. Eso significa que mañana te vas a Panamá y dormirás en la casa de Ronald allí.
Le has preguntado a Ronald si el permitiría que una mujer o novia suya viviese en la casa de su exmarido en un viaje al extranjero? Preguntale aunque fuese solamente por curiosidad.
Por supuesto que no, te dirá.
Por qué entonces cree que yo si?
No ha habido respeto conmigo. Ni de su parte, que no sorprende porque carece de clase, ni de la tuya.
Finalmente el bueno de Ronald logró separarnos. No es una buena persona este Ronald porque demostró que no le interesa tu felicidad sentimental al proponerte dormir en su casa de Panamá, sabiendo ambos que yo no lo admitiría, como él tampoco lo haría si se tratase de una mujer suya. Va llorando a ti para que le consueles de la pérdida de su amada y ahora él mismo contribuye a la pérdida del amado tuyo. ¡Menudo socio que tienes!
Y tú has mostrado una inmadurez sorprendente. No actúas como una mujer adulta. No quieres admitir la realidad de que el sujeto es tu exmarido y no un familiar. Si fuese un familiar no existiría una hija común porque los familiares no tienen hijos entre si. El seguirá su vida y tu me has sacrificado a mi, a tu Reno del Norte.
Has cambiado una circunstancia pasajera, un simple viaje, por alguien que te ama como no te ha amado nadie en tu vida, porque como dijo el poeta, tú podrás haber amado a otros más que a mi, pero nadie te ha amado a ti mas que yo. Seguro. Hasta creí que íbamos a envejecer juntos y que nos íbamos a entregar eternamente lo mejor que hay en nuestras vidas, tan grande es mi amor. Tenía mucho que darte mi Linda, tenía mucho amor reservado para ti.
Solo quiero que sepas que siempre estaré aquí para ti el día que comprendas que la relación con tu exmarido debe tener un limite para que puedas entregarte a mi, el día que comprendas que debes cerrar un ciclo para dar paso a uno nuevo, al ciclo Leo.
No te molestaré mas, me extinguiré en silencio y mi cara se parece ahora, de verdad, a la carita del renito Leo.
Un último beso mi linda.
Leo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera
Comprendo cómo se siente, Leonardo. Las relaciones a distancia suelen ser complicadas y, es su caso, más aún. Son muchas las parejas que siguen manteniendo relaciones de amistad o familiares con sus ex y eso, en ocasiones, causa problemas con sus nuevas parejas.
Fíjese, Leonardo, que ella le asegura que es a Ud a quien ama y Ud también me asegura lo mismo. Esa es la base fundamental en la relación y, en principio, debe tomarse un tiempo para reflexionar. Está todo muy reciente y está dominado por la rabia, el dolor y los celos y cuando somos presa de las emociones, no podemos actuar de forma racional.
Ella ha actuado así, porque se ha sentido presionada, cómo amenazada. Por eso, ambos deben tener calma y hablar cuando estén más tranquilos.
Yo le propongo que deje pasar u n poco de tiempo y cuando ella ya esté de vuelta, busquen el modo de hablar, mejor cara a cara. Intente explicarle, lo más tranquilamente posible, sin enfado, cómo sw siente. Hable en primero persona y diga "yo siento...", "yo pienso...." porque hablar en segunda persona resulta agresivo, como sí acusasemos al otro. Es mejor que le diga que Ud se siente mal, que a Ud le gustaría que ella no tuviese esa relación tan cercans, que exigirle o decirle que ella no lo tiene a Ud en cuenta. Ella no se ha puesto en su lugar pero eso no significa que no lo tenga a Ud en cuenta o no lo respete.
Explíquele que para Ud, saber que está en casa de él le hace daño. Dígale que entiende que tienen cosas en común y una hija, además, pero que no necesariamente, en su opinión, implica pasar juntos la noche en casa de su familia. Escuche las razones de ella y vean sí pueden llegar a un acuerdo. Sí no es así y la relación con ese hombre ed tan importante para ella como para romper con Ud, entonces no habrá perdido nada, por mucho que le duela. Pero, cuando hay amor, se valoran opciones, se hacen negociaciones y concesiones.
De momento, cómo le decía, es mejor poner cierta distancia para que ambos pueden reflexionar y posteriormente hablar personalmente. No le parece?
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
¡Que buena es usted doctora Carmen! Su respuesta me ayuda mucho, gracias.
Solo me surgen dos cuestiones:
¿Como usted cree que puedo volver a contactarla después del mensaje de ruptura que le envié EL ULTIMO BESO, sin resultar un pedanteo un tipo desesperado y sin palabra? Tenga en cuenta que ella no ha dejado señales de vida después de este mensaje y antes nos escribíamos y hablábamos por teléfono todos los días, varias veces al día.Ella si es fuerte mientras yo estoy destruido.
y finalmente,
¿ Cree usted recomendable, se me ocurre ahora, que le pase un correo diciéndole que he consultado nuestro problema con una sicóloga experta amiga mia (para que no se de cuenta que estoy tan desesperado que hasta contrato este servicio) y le transcriba la respuesta que usted me ha enviado?
Gracias doctora
Leo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Cuánto me alegra ser de ayuda, Leonardo.
Sin duda alguna, es una buena idea. No pasa nada por cambiar de opinión. Las personas actuamos impulsivamente muchas veces y rectificar es de sabios. Además, en el amor, ya sabe que vale más un me equivoqué que un no lo intenté.
Leonardo, fue un placer atenderle. Me gustaría, sí le parece, que me tuviera al tanto de como va.
Le deseo lo mejor. Sí no hablamos antes, que tenga unas felices fiestas.
Cliente: escribió hace 2 año.
Gracias doctora, me ayudó mucho. Seguro volveré a usted con nuevas consultas.
Gracias
Leonardo