:
Hola gracias por intentar ayudar el punto es que creo que poco me puedes ayudar porque es un problema familiar con mi hermana en donde supongo hay celos y broncas y buscando sentir menos culpa trata de que yo le de la razón y yo considero que estoy muy sensible y no quiero hablar mas de cosas del pasado ...pero claro ella insiste . Estimo que mi mensaje no es muy claro y te costara entender pero bueno al menos me hace muy bien en este momento escribirte

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, aguarde, leo y paso a contestarle.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hola, entiendo que es un problema entre hermanas que viene de hace tiempo. Ella desea una disculpa o al menos que le de la razón. Ahora bien, no sé cuál ha sido el desencadenante, pero si arrastran celos y broncas de siempre, posiblemente haya sido la gota que desbordó el vaso. Considero que lo fundamental es saber hasta dónde es importante para ud. continuar la relación de hermanas, hasta dónde prima el orgullo, y qué es lo que ud. desea o necesita en toda esta situación. Aguardo algún comentario más para poder entender mejor y continuar, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
nada tengo que buscar la armonía de alguna manera, solo que a veces no puedo controlarme. Me gustaría que ella acepte más sus errores y a mi aceptarla tal como es pero se me hace muy cuesta arriba y ella eternamente buscando revolver el pasado y yo no estoy preparada pero me toma a veces desprevenida y contestó sin pensar demasiado y cuando me doy cuenta descargo mi bronca por cosas casi insignificantes pero que toman una extrema significación. Supongo que una vez acordar con ella y tener yo la memoria que ella no quiere o no puede tener para recordarle lo acordado y no permitir que me hable de cosas que me afectan en extremo
Cliente: escribió hace 1 año.
No quiero sufrir mas no quiero pasar otro año nuevo sola abandonada por mi familia y amigos. estoy cansada de intentar ayudar y que no lo quieran reconocer. No quiero cambiar a nadie pero necesito que acepten que necesitan ayuda y me la pidan como corresponde
Cliente: escribió hace 1 año.
Bueno nos se creo que solo podía hacerte un comentario es asi?? si quiero otra respuesta de tu parte debo pagar aparte tal vez?? si es asi gracias y hasta aquí llegamos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo, entiendo. Ella sigue anclada en el pasado y ud. desearía dejar atrás lo vivido y mirar el presente y continuar adelante. Ambas posiciones son respetables y por eso es necesario tal como dice, acordar no hablar de temas que afectan la relación y sobre todo a ud. que está muy sensible y no quiere entrar en discusiones. Mire, mi sugerencia, ya que ud. tiende a ser impulsiva, al menos en la forma en que reacciona frente a los dichos de su hermana, es que utilice lo que se denomina "tiempo afuera", consiste en que ud. no diga nada de lo que luego pueda arrepentirse. Para ello, en vez de contestar, le dice: disculpa, luego hablamos. Y se retira de la habitación, va a otra o sale a caminar. Luego cuando considere que se calmó, regresa y le recuerda que ud. ha decidido no continuar con el tema porque la quiere mucho, porque es su hermana y desea una buena relación, al menos armoniosa. Entiende que son diferentes, que pueden tener distintos puntos de vista, pero que lo mejor es intentar respetarse.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estas son fechas muy especiales y me parece estupendo que desee pasarlo en familia, rodeada de sus afectos, en armonía y paz. Y creo que éste es un punto a favor, para que todos pongan un manto de tranquilidad y al menos hagan una tregua, si es que no logran acordar y aceptar que cada una es diferente y que hay temas en los que no se pondrán de acuerdo. Entiendo que de alguna manera ud. los ayuda, probablemente económicamente y ellos tal vez por orgullo no lo hacen. Pero si los ayudas de buena gana y puedes hacerlo, creo que siempre es mejor tener la posibilidad de ayudar a otros que ser el ayudado. En ese sentido, deberías estar tranquila contigo misma y hacerlo sin esperar nada a cambio, aunque es humano pensar y sentir que no cuesta nada ser agradecido. Pero allá cada uno, cierto?. Espero haberte ayudado en algo. Si necesitaras preguntar o comentar algo más, deberías aceptar el servicio adicional que te llegará desde JustAnswer y con mucho gusto continuaríamos aquí mismo. De lo contrario, te agradeceré que marques el mayor número de estrellas que figura arriba para que el sitio me pague con parte de lo que depositaste al hacer la consulta.
Cliente: escribió hace 1 año.
Me encanto esto de "tiempo afuera" no se si podré llevarlo a cabo pero al menos lo intentare. El punto es que ella es extremadamente perseverante para ese tema y en cuanto ve que baje un poco las defensas ataca de nuevo. En seguida viene por aquí voy a poner en práctica lo que me enseñaste pero me parece que hay que hablar y a eso le tengo mucho miedo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Me alegra saber que te parece útil ésta técnica, al menos para dejar a un lado el primer impulso y no decir lo que pueda afectar negativamente la relación. Hablar, estoy de acuerdo, el diálogo siempre es la mejor solución. Pero sin discutir, sin reprochar. Hay que hablar en primera persona, diciendo : "yo pienso"...,"Yo creo"...., "yo siento...", de este modo el otro no se sentirá atacado y no se pondrá a la defensiva. Toma ésto en cuenta porque también te resultará muy útil. Y, creo que decirle directamente que te da miedo hablar, por eso te cuesta tanto, que te sientes sensible, que deseas estar en paz y que todo sea armonioso, serán puntos a tu favor. No tengas miedo de sentirte vulnerable.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disculpa, pero si deseas continuar debes aceptar el servicio adicional, son las reglas del sitio. Si deseas comentarme más adelante cómo te está yendo, también estaré encantada de saber de ti. Te deseo lo mejor y que pasen un fin de año y año nuevo en familia, con salud y armoniosamente!.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Monica, me gusto conocerte y en otro momento tratare de localizarte ...pero por ahora a esto lo tengo que enfrentar sola ...Cuidate y que tengas un hermoso año
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias e igualmente!.