Hola, tengo problemas de ira y autoestima. Simplemente a veces no se que hacer, mi mama y mi hermano siempre me dicen que yo soy conflictiva, pero las peleas solo ocurren con ellos y no con otras personas. Yo sospecho que son un conjunto de situaciones las que me han desbordado. Siempre peleamos por lo mismo. Por cosas simples. Mi mama tiene el problema de acumular cosas, debido a que tiene un apego emocional hacia ellas, por lo que es motivo de constante riña. Mi madre dice ue es mi culpa, ue yo no aseo, no hago las tareas del hogar y ue todo lo hace ella. Es verdad, no lo hago. A veces creo ue no importa lo ue haga nunca esta satisfecha conmigo. Cuando intentaba arreglar las cosas en la casa, se ponia a la defensiva y no me dejaba limpiar, eso comenzo a los 14 años. Mi hermano es 5 años mayor. Y nunca hacia el menor intento, pero a el siempre lo protegia. Segun ella, el no tenia el deber de cocinar, limpiar, o hacer en general alguna actividad domestica, porue es hombre. Cuando fui creciendo y lo hacia, mi mama me decia ue no hacia las cosas bien, y me gritaba diciendome ue era una inutil, estupida, un parasito, etc. Deje de hacerlo, me cansaba fisica y emocionalmente, (aparte habia otros problemas de los ue ya hablare mas adelante) y llegue al punto de dejar de esforzarme en todo, me volvi floja y nada cambio. Cuando lo deje de hacer decia las mismas cosas. Entonces ahi pense ue haga o no haga lo ue dijera obtenia lo mismo. Mi hermano dice ue yo tengo la culpa, ue soy un desastre y cada vez ue le digo ue tambien me ayude y no puedo ocuparme de los tres se enoja. ¿Realmente todo es mi culpa? El otro tema, es la autoestima. Siempre fui timida, pero aumento mas cuando mi abuelo se enfermo de cancer y murio. El era mi figura paterna. Y tengo varias tias especiales pero una destaca. Antes de ue muriera, el estuvo bien y parecia ue se recuperaba y mi mama me dejo irme de viaje un tiempo con unas amigas para animarme. (El unico problema entre mi mama y yo es la acumulacion de cosas, de ahi todo bien). Regrese y mi abuelo estaba bien pero una semana despues, el recayó y ahi comenzo a tener todos los sintomas ue casi lo matan. No murio en ese momento. Tuve unos cursos pre-bachillerato y como no estaban ni mi hermano, ni mi mama, la casa la cuidaron 2 tias. No escucharon cuando llegue. Y una de ellas le decia a la otra ue yo tenia la culpa de lo sucedido por haberme ido, ue yo represente un gasto ue no debió haber hecho mi mama. La culpaba a ella de las cosas, etc. Y no aguante mas y sali, le grite ue no tenia ningun derecho a opinar porue mi madre fue la unica ue pago los tratamientos de mi abuelo y ninguno de los otros 5 hermanos dio dinero, ni lo fueron a cuidar y bueno una tía si lo hizo pero solo cuando ya se estaba muriendo. Siempre salia con ue tenian sus propios asuntos. Esa tia siempre iba a llorar a la casa ue no tenia dinero y si no les prestaba amenazaba con suicidarse y otras cosas. Cuando mi abuelo enfermo y no había dinero, ni siquiera lo visitaba. Me dijo que era una bastarda, me amenazo y que yo había matado a mi abuelo por haberme ido, a pesar de que el estuvo contento de que me fuera. Yo casi nunca salia. Me digo que no fue mi culpa, mi mama y mi abuelo estuvieron de acuerdo. Pero no puedo evitar pensar que a lo mejor nos hubiéramos evitado el gasto y el no se hubiera decaído. No recuerdo todo lo que paso. Solo que gritábamos. Lo había guardado en secreto para que mi mama no tuviera mas estrés, pero en el hospital esa tía me volvió a gritar y a amenazarme frente a mucha gente y me exhibió como lo peor. Días después mi abuelo murió. Todo el dinero se agoto. Casi no teníamos dinero para comer por las deudas de mi mama, deje de concentrarme en lo que hacia y me aleje de todo el mundo. Ninguno de mis tíos nos ayudo. Solo unos amigos de mi mama que no conozco, nos ayudaron. Unos extraños nos ayudaron, le estoy agradecida y ni siquiera los conozco. Le guardo rencor a mi familia. Detesto pretender que los aprecio, cuando no es así. Nos cerraron las puertas cuando los necesitábamos, no me sale ser buena con ellos. Me siento una porquería o una traidora si lo hago. Siempre me miran raro porque no soy afectiva con ellos y me aparto, dicen que tengo problemas pero no puedo olvidar. Ahora, estamos bien, gracias a dios. Económicamente nos recuperamos y también varios de mis tíos tienen problemas y quieren que mi mama los ayude. Me frustro porque se quieren aprovechar de ella como si fuera un cajero automático. Mi mama se preocupa por ellos y quiere ayudarlos pero trato de evitarlo. Me niego a que nos hundamos de nuevo por culpa de personas egoístas. Pero sobre todo porque no dejare que manipulen a mi mama. Aunque faltan cosas y hasta podría escribir una novela, esto es lo principal. Temo volverme loca. Ya que estoy comenzando a tener problemas de ira, mi autoestima también esta decayendo y no se que hacer para controlarlo. Aprecio la atención y el tiempo que tenga para mi problema. Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Buenas noches
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos 40 minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Gracias por la espera.
Por lo que explicas, parece que los problemas de ira más bien son problemas de relación con tu familia. Si los conflictos sólo los tienes con ellos, yo no creo que seas una persona conflictiva. Es más, me parece que tienes una gran madurez y que estás siendo víctima de un maltrato psicológico por parte de tu madre y hermano. Este maltrato es lo que te daña tanto en tu autoestima.
Por lo que dices, tu mamá tiene síndrome de Diógenes y eso implica un deterioro en la salud psicológica. Sería necesario que ella iniciara una terapia psicológica porque ese síndrome tiende a avanzar.
Respecto a lo que cuentas de tu falta de colaboración en casa, creo que deberías cambiar de actitud y mentalizarte de que es preciso contribuir con las tareas del hogar, especialmente cuando se vive con otras personas. De lo contrario, siempre aparecerán problemas de convivencia con quien sea. Por supuesto, que es machista la reacción de tu hermano y tu madre respecto a que él no debe limpiar ni hacer tareas domésticas.
Para evitar las discusiones en casa, te recomiendo que cuando estés muy alterada te vayas, no digas nada porque lo más probable es que acabes gritando y diciendo cosas de las que te arrepientas. Después, cuando estés más calmada, habla y explica cómo te sientes, pero hazlo en primera persona. Di "yo creo que. ..." "yo me siento. ..." "yo pienso. ..." porque decir "tú haces" "tú dices"... resulta agresivo y provoca discusiones. Además, lucha por salir de tu casa cuanto antes. Esta situación te está dañando muchísimo y cuanto antes te alejes de ella, mejor.
Sobre lo de tu abuelo, claramente tú no tienes culpa de nada. En absoluto. Las cosas pasan y tu abuelo enfermó porque tenía que enfermar. Olvídate de culparte. De hecho, coincido contigo en que tus tías han actuado movidas por el egoísmo y para acallar su conciencia, te echan a ti la culpa.
Por último, te recomiendo que inicies una terapia para mejorar tu autoestima. Incluso podrías hacerlo on line. Te ayudará a quererte y valorarte. Además, te recomiendo la lectura de Autoestima de Rojas Marcos.
Espero haber sido de ayuda para ti. Si te queda alguna duda, estoy aquí para ayudarte.
Te ruego tengas la amabilidad de marcar una valoración con el máximo número de estrellas posible. Están más arriba. Para mi es muy importante pues mi remuneración depende de ello.
Recibe un afectuoso saludo y feliz año nuevo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Recuerda que estoy a tu disposición para cualquier duda.
Te ruego que marques el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Si no lo haces, a pesar de que has pagado por tu consulta, yo no cobraré por mi trabajo. Muchas gracias por tu comprensión