Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1879
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Llevo varios meses con: - contracturas de espalda - dolores

Pregunta del cliente:

Llevo varios meses con:
- contracturas de espalda
- dolores musculares
- alguna infección de orina
- diarreas intermitentes
- temor de estar gravemente enfermo a pesar de que los médicos me indican que estoy ok (salvo unos problemas de rodillas)
- apatía
- sensación de que me cuesta tragar (no cuando como sino cuando tragó
- problemas de sueño (no me cuesta mucho dormirme pero me despierto en medio de la noche)
- ...
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Su consulta ingresó en psicología, por favor, confírmeme que desea la atención psicológica. De lo contrario, si quiere que le atienda un médico psiquiatra hágamelo saber y pediré que cambien su consulta de categoría.Claramente dice que los médicos le indican que está todo bien, por lo que deduzco que está pensando en la posibilidad de dificultades a nivel emocional, tal vez estrés, ansiedad, etc. que le llevan a somatizar.Aguardo su respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.
Es que no acabo de entender la diferencia entre psicólogo y psiquiatra.
Entiende que debería hacer esta pregunta en otra categoría ?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Le explico, la psicologia atiende los aspectos emocionales, pensamientos, sentimientos, conductas de las personas, las posibles causas y la manera de cambiar lo que no andda bien en estos aspectos.La psiquaitría es una especialización de la medicina y atiende con fármacos los distintos problemas emocionales.El psicólogo no receta medicación, el psiquiatra si porque es médico.Ahora bien, si ud. ya ha sido atendido por médico y los chequeos indican que todo lo que ud. tiene no se debe a causas orgánicas, debemos pensar que tal vez son síntomas que están expresando dificultades a nivel emocional.Si ud. desea hablar acerca de ello, es correcto que lo haga con un psicologo. Si lo que desea es medicación para aliviar síntomas, entonces necesita ser atendido por psiquiatra.Espero haber sido clara para que ud. decida y me lo haga saber.
Cliente: escribió hace 1 año.
Creo que esas inquietudes excesivas en sí ya son un síntoma de que algo no se está procesando correctamente en mi mente.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Veo que es ud. un hombre inteligente y con buena capacidad de observación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y en cuanto a lo físico ya ha sido visto por médicos y encuentran que todo funciona bien, que no hay nada que justifique sus síntomas, cierto?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Algunas de las dolencias que tengo en la actualidad están justificadas.
Estoy con unas lesiones de rodillas y esos síntomas son orgánicos (inflamación).
Pero el temor excesivo a padecer una enfermedad grave, la ansiedad al tener que hacer un examen médico y esperar resultados o la sensación de ahogo o la apatía o la dificultad para dormir o la falta de concentración o la sensación de agotamiento o... Parecen más bien síntomas de que hay algo que no estoy procesando correctamente (debe ser un fallo en la forma de pensar)
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, entiendo y agradezco sus comentarios para poder seguir orientándolo. Por favor, dígame si éstos síntomas le pasan desde alguna situación en particular, como puede ser cambios a nivel familiar, de pareja, laborales, mudanzas, pérdidas de alguna índoles, estrés, ansiedad, preocupaciones de algún tipo, etc.Ese temor excesivo a padecer una enfermedad grave, lo asocia con alguna situación que ha vivido antes, no tiene por qué ser con ud. mismo, tal vez con otra persona....
Cliente: escribió hace 1 año.
Llevo muchos años con un nivel de estrés elevado por motivos profesionales.
En dos años apenas he podido tomarme una semana de descanso.Este episodio en concreto
Cliente: escribió hace 1 año.
Este episodio en concreto se debe a que al margen del alto nivel de estrés que tengo, a principio de diciembre me resentí de una dolencia de rodilla. Normalmente tomo reposo unos días pero he tenido que viajar de urgencia, y al no tomar ese reposo, acabe lastimando la otra rodilla y el pie. Nunca había tardado tanto en recuperarme (sigo en casa y pendiente de cita con especialista). Durante la recuperación he tenido alguna recaída en la que se me hincharon los tobillos. Y eso me recordó a una persona conocida que perdí recientemente por Cancer (recuerdo que tenía los tobillos hinchados). Supongo que tanto el tiempo que llevo convaleciente como ese síntoma en recaída me hacen pensar lo peor.
Cliente: escribió hace 1 año.
Estoy en alerta permanente para identificar nuevos síntomas (como evaluando mi cuerpo a cada instante) y revisando en internet cuales pueden ser las enfermedades asociadas.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
El estrés laboral es suficiente causa para que ud. esté preocupado por su salud física y el tener la inflamación en las rodillas, justifica en parte su preocupación que se agudiza por este temor generalizado a cualquier tipo de enfermedad.Obviamente lo ideal sería disminuir el estrés profesional y tomarse vacaciones todos los años para lograr distenderse y alejarse de los problemas de trabajo, al menos por varias semanas al año.Pero supongo que si no se toma sus vacaciones será que le resulta inevitable, aunque debe anteponer su salud no sólo física, sino también psicológica, mental. Ya que somos una unidad, cuerpo-mente-espíritu y debemos atender todos los aspectos para estar sanos, teniendo en cuenta que si uno no está bien, los otros se verán afectados. De todos modos, le indicaré algunos ejercicios que le ayudarán a mejorar su estado, y ésta sensación de temor frente a su salud física, OK?-
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primer lugar, dado que me dice que está pendiente de su cuerpo y revisando internet, pues debo decirle que eso es lo que NO debe hacer, sobre todo respecto a buscar sus síntomas en internet ya que lo único que logrará es ponerse más nervioso y ansioso porque sin dudas si busca, encontrará síntomas que ud. puede tener en muuuchas enfermedades que seguro que nada tienen que ver con lo que le pasa.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es fundamental que baje los niveles de estrés haciendo alguna actividad física, aunque sólo sea en el agua, si sus rodillas se lo permiten, ya que en generl la hidroterapia está permitida; ésto debe consultarlo con su médico. Esto bajará los niveles de ansiedad y estará más positivo en cuanto a su salud en general.También le sugiero que realice ejercicios de respiración y relajación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retiene el aire contando hasta tres y exhala por la boca contando hasta tres. Este ejercicio debe repetirlo 5 veces y puede hacerlo cada vez que se le vengan esos pensamientos molestos acerca de su salud. Y puede ponerlo en práctica durante la noche cuando se despierta, porque comentó que no tiene dificultad en conciliar el sueño, sino también puede hacerlo al momento de acostarse. Por favor, si tiene alguna pregunta o comentario, hágamelo que le contesto. Mientras le sigo dando alguna indicación más, de acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Las mañanas y las noches son los peores momentos del día. Por la mañana amanezco con menos dolores porque supongo que el descanso ha hecho remitir mis dolencias musculares que creo que están generadas por el estrés. Pero tan pronto despierto, estoy con preocupación de que vuelva a recaer. Y la noche noto que tengo la espalda cargada. Supongo que porque me he estado tensando todo el día
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por supuesto llevar una vida sana en cuanto a alimentación, evitar fumar, beber alcohol, bebidas estimulantes que contengan cafeína, cenar liviano, todo ésto ayuda en cuanto a sentirse mejor en general. Exacto, todo lo que ud. menciona efectivamente es así. Al comenzar el día se siente con menos dolores por el descanso. El estrés le genera dolores musculares porque se tensiona y su cuerpo lo siente, más la preocupación que todo esto le genera, cierra un círculo que debe cortar en algún lado. Por eso es importante todo lo que le he dicho, que lo ponga en práctica para aliviar sus tensiones y que su físico no se vea recargado.Entonces, recuerde que ud. es quien domina sus pensamientos. No permita que le generen más ansiedad. Libérese de los pensamientos inútiles, para ello, cada vez que le venga una preocupación o temor a tener una grave enfermedad, por ej., dígase a ud. mismo, "basta, no pensaré en ésto". Y cambie de actividad, póngase a hacer algo más productivo o simplemente haga la lista de las compras, por ej. Pero lo fundamental es que trate de tomarse sus vacaciones, de tener sus horas de descanso necesarias todos los días y haga los ejercicios de relajación y respiración. Podrá encontrar más en Youtube y le serán útiles. Espero que con estas sugerencias pueda salir adelante, bajar el estrés y la ansiedad y disminuirán sus preocupaciones físicas. Desea preguntar o comentar algo más?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por favor, antes de desconectarse, recuerde valorar con el mayor número de estrellas que están arriba para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada. Y si más adelante desea platicarme como sigue, puede escribirme colocando mi nombre al comienzo de la consulta y estaré encantada de saber de ud.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1879
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su valoración y por la propina, es muy amable de su parte.
Saludos cordiales,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología