:
ESTOY DESDE HACE AÑOS CON UNA DEPRESIÓN MAYOR, ME ESTOY MEDICANDO PERO NO NOTO MUCHA MEJORÍA. HACE COSA DE MESES QUE NO SOPORTO A NADIE, TODO ME MOLESTA, SEGÚN EL TONO CON QUE ME HABLAN, ME MOLESTA, SOLO QUIERO ESTAR SOLA Y NO VER A NADIE, INCLUSO A MIS NIETOS QUE ES LO QUE MÁS QUIERO EN LA VIDA. ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO VEO SALIDA A ESTE ESTADO ACTUAL. ME HE IDO A VIVIR SOLA, PERO NO SE SI SERA BUENA IDEA, PUES MI MENTE SE DESCONTROLA REPITIÉNDOME QUE TENGO QUE HACER PARA TERMINAR CON TODO.
¿ QUE PUEDO HACER?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, confírmeme si desea atención de psicólogo para charlar, ver los aspectos emocionales o de psiquiatra por la medicación.
Cliente: escribió hace 1 año.
Prefiero la atención de un psicólogo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, con gusto atenderé su consulta. Entiendo que actualmente ud. está en tratamiento con psiquiatra. También acude a psicoterapia?. Porque es importante la atención desde ambos puntos de vista, el farmacológico y también la atención psicológica para que ud. pueda desahogarse, sentirse comprendida, ayudada, escuchada y para profundizar en sus vivencias, su historia de vida, sus experiencias para poder entender mejor su situación y darle las pautas pertinentes para que logre sentirse mejor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comenta que hace unos dos meses que no soporta a nadie y entiendo que a partir de allí decidió vivir sóla. Puede decirme si ocurrió algún acontecimiento que tenga que ver con ésto que siente en ese tiempo, hace dos meses?. Hubo algún cambio en su vida?.
Cliente: escribió hace 1 año.
No, sencillamente que no podía más y creí que alejándome de todo y de todos estaría mejor, pero veo que el problema soy yo estoy amargada, y transmito este malestar a los de mi alrededor. No ha habido ningún acontecimiento especial ni ningún cambio en mi vida , antes de tomar la decisión.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, agradezco sus comentarios.Sin dudas, alejarse no ayuda, porque tal como ud. dice, el problema lo lleva a donde vaya.Y a pesar de que transmita malestar, debe tener claro que es su familia y que seguramente quieren lo mejor para ud. y entenderán que se trata de un trastorno la depresión que debe ser tratado y que la familia también ocupa un papel primordial en la mejoría. En este sentido es importante que ud. pueda aceptar la ayuda de ellos y que también sus seres queridos más allegados hablen con los profesionales que la tratan para que los orienten en todo lo necesario en cuanto a reforzar sus aspectos positivos. Ud. cuenta con el apoyo familiar o de algún amigo cercano?. Y aguardo a que me diga si está también en tratamiento psicoterapéutico en estos momentos. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
El problema es que soy muy orgullosa y intento aparentar que estoy bien, pocas veces me quejo(. Además de la depresión tengo Lupus eremitoso sistemático y Fibromialgia, esto significa que tengo dolores prácticamente durante todo el día .Estoy enferma desde hace 12 años y unos 11 con la depresión. ). Mis amigos, familiares y personas de mi entorno, no acaban de entender que este mal, quizás es culpa mía como te decía antes por no quejarme , pero no encuentro la comprensión y el apoyo que yo quisiera, creo que soy muy exigente y tal vez me ayudan pero yo necesito más. Noto que cada vez estoy más hundida y en lugar de mejorar, estoy peor. No estoy en tratamiento actualmente. Si lo hice tiempo atrás pero tampoco fue la solución.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo muy bien por lo que está pasando. Sin dudas el lupus y la fibromialgia son enfermedades que se acompañan de la depresión, no es casualidad que un año después haya empezado con ésta. Porque son enfermedades deshabilitantes socialmente además de todo lo que corresponde al terreno médico.Pero no debe echarse la culpa ni responsabilizarse. Ud. lo ha manejado como ha podido y seguramente su intención también fue no preocupar y molestar a la familia. Es probable que sea exigente y sobre todo demandante como consecuencia justamente de sus enfermedades. Todo tiene que ver con todo. Desde luego que no hay soluciones mágicas, no hay cura, pero si se puede trabajar para intentar tener una buena calidad de vida. Y en este sentido aunque la psicoterapia no sea la solución que todos quisiéramos, si puede ayudarla a mantenerse relativamente activa, pensando más en positivo, disfrutando más de lo que tiene, de sus hijos, nietos, amistades.Ud. tendrá sus días malos y otros no tanto y hay que saber equilibrar para pasarlo lo mejor posible. Por lo tanto, creo que sería importante que ud hablara con los más allegados a su entorno y les explique lo que le está pasando, lo que siente y que los invite a participar más activamente con ud. en vez de alejarse de ellos. Tal vez ese alejamiento que ud. decidió voluntariamente tiene que ver con cierto enfado que puede tener con su familia, justamente por no sentirse lo suficientemente comprendida y ayudada. Pero creo que lo mejor es dejar el orgullo a un lado y pedirles comprensión y toda la aydua que quieran y puedan brindarle.
Cliente: escribió hace 1 año.
Antes de tomar la decisión de irme, hable y volví a hablar con ellos de como me encontraba, de lo que necesitaba de lo mal que lo estaba pasando....se que es muy difícil de entender esta enfermedad de la mente, pero incluso busque información que hablase de como tratar la familia y amigos a enfermos con depresión, se lo leyeron y parece que algo les quedo durante unos días, pero después todo el mundo se va relajando y volvemos al mismo punto de partida. No los culpo, yo en su lugar tal vez haría lo mismo, si no me entiendo yo a mi misma como lo van a hacer ellos.
Se que el milagro no existe, pero estoy muy perdida y necesito algún consejo que me sirva en estos momentos de desesperación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Incluso, considero que sería de ayuda para ud. que reflexione acerca de la posibilidad de retomar la psicoterapia, no tiene por qué ser con el mismo profesional, eso dependerá de cómo se sentía ud. con esa persona. Porque es fundamental que ud. pueda hablar de lo que siente, piensa, y que encuentre una buena escucha y comprensión, ya de ese modo en principio podrá sentirse al menos aliviada. Supongo que hace sus controles médicos por el lupus y fibromialgia, además del tratamiento con psiquiatra. Pero insisto que si encuentra un buen psicólogo, podrá sentir alivio, porque al menos no se sentirá sóla, al contrario, estará acompañada y le brindará el apoyo necesario para continuar adelante.
Cliente: escribió hace 1 año.
Me siento defraudada con todos los tratamientos incluso la psicoterapia, también he hecho Coaching y ya te digo que creo que he probado todas las medicinas y terapias alternativas que existen sin lograr mejoría a largo plazo. No tengo ya fuerzas para volver a intentarlo, me siento perdida y sin energía para nada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo. Es ud. una mujer inteligente y culta. Hizo lo correcto preparando a su familia con la información adecuada. Pero tal como dice, transcurren los días y cada quien tendrá sus preocupaciones y ocupaciones y vuelven a sus rutinas, quedando ud. un poco de lado.Sin dudas es difícil su posición, pero claro que también lo es el lugar que ocupa la familia que no sabe bien lo que ocurre y menos sabe como actuar porque segurmanete se sienten impotentes porque probablemente no logran hacerla sentir todo lo bien que quisieran. Pero igualmente alejarse, en estos momentos, es posible que lo haya hecho como un llamado de atención. Qué le dice su familia?. Saben que está tan desganada?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Creo que si, digo creo porque ya no se.... y al decir esto no creas que no me quieran o se preocupen por mi, pero tal vez no de la forma que yo quisiera o necesito. Siempre digo que lo peor es estar en compañía y sentirse sola y esto es lo que me pasa. Siento una soledad y un vacío dentro de mi... es como si viniera de otro planeta, como si este mundo no fuera el mio, de lo perdida que me siento.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sinceramente, creo que debería pensar en volver con su familia. El alejarse no la ayuda. Esto no quiere decir que ud. tenga que estar todo el día ni todos los días con ellos. Tal vez puede tomarse un fin de semana para ud., por ej. e ir a algún lugar donde sentirse cómoda y tranquila. Pero el estar con gente de su confianza es primordial.Hable nuevamente con ellos.Entiendo que se siente defraudada con los tratamientos y la psicoterapia. Pero igualmente le propongo que piense en la posibilidad de acudir alguna vez con su familia, no sé si tiene pareja o con sus hijos. Tal vez aunque más no sea una vez al mes que alguien da la familia vaya con ud. y participe, y al menos una vez por semana que acuda ud. sóla.No sé de qué orientación era el profesional que la atendia, pero trate de que sea de otra orientación para probar algo distinto. Disculpe que insista con ésto, pero es que a veces es necesario probar con varios terapeutas antes de dar con el indicado para uno. No siempre resulta sencillo.Y le repito, que la familia se involucre activamente es importante, por lo que a dejar el orgullo a un lado y pedir ayuda. Es humana, no es la única persona que padece este trastorno ni estas enfermedades. Hay que insistir con los tratamientos, probar hasta que alguno resulte. Realiza alguna actividad de algún tipo?. Tiene alguna rutina diaria?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Como que físicamente estoy mal, no puedo realizar mucho ejercicio, solo salir a caminar y aun dependiendo del día, .Hay días en que después de andar llego a casa y tengo que irme un rato a la cama del dolor que tengo. Mis actividades son las de estudiar a distancia, me encanta y no paro de hacer cursos, Coaching personal , inteligencia emocional, Eneagrama .... todo tipo que tengan que ver con psicología y comportamiento humano, o sea que tengo algo de practica pero como ves no se aplicarlo a mi día a día.... En fin me quedo con tus consejos, hablaré otra vez con mi familia, gracias por intentar ayudarme.Un abrazo, Vicky
Cliente: escribió hace 1 año.
Ah!! me olvidaba, tengo una perrita que también me ayuda a hacer terapia, y una de las actividades diarias (obligatorias) es sacarla a pasear. Ahora me voy a sacarla un ratito. Gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Antes despedirme, quiero decirle que es excelente que camine siempre que pueda y que tenga tantas actividades intelectuales. Realmente la felicito, porque a pesar de todo, ud. es fuerte, seguramente su fortaleza interior es mayor de lo que ud. considera.Como dice el dicho: "en casa de herrero, cuchillo de palo". Desde luego no siempre es sencillo aplicar lo que uno sabe en teoría. Pero siempre ayuda. Ha sido un gusto atender su consulta. Y sinceramente le deseo lo mejor.Si más adelante quiere escribirme para contarme como sigue, estaré encantada de saber de ud. y responderle. Por favor, recuerde valorar la atención brindada con el mayor número de estrellas posibles que se encuentran arriba. Par mi es importante. Reciba un abrazo, P.D: Excelente lo de la perrita!!!.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle