:
Hola buenos días, llevo 5 años con mi pareja. Él es separado, yo también. él tiene 2 hijas de 6 y 8 años y yo uno de 6. Todo iba bien, pero la mamá de las niñas empezó a envenenarlas y decir cosas muy feas sobre su papá, sobre mi y sobre mi hijo, lo que ha causado que ellas me irespeten, traten mal a mi hijo, él a su vez se defiende haciendo lo mismo, y esto ha vuelto caótico mi hogar y la convivencia insostenible.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenos días, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, aguarde, leo y paso a contestarle.
Cliente: escribió hace 1 año.
ok
Cliente: escribió hace 1 año.
Que opina de lo que describi? Requiere más detalles?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo la situación y lamento el comportamiento de esa señora, porque evidentemente está muy equivocada, lo que logra es dañar en primer lugar a sus propias hijas, además de la relación de toda la familia que se ve directamente afectada. Lo llamativo es que después de 5 años haya comenzado con esta mala actitud.Por lo tanto, lo primero sería que alguien de la confianza de uds., si es que su pareja no está en condiciones de hacerlo directamente, hablara con esta sra. para intentar hacerle entender el daño que causa a sus niñas y a la relación de ellas con el papá ( por supuesto con ud. y su hijo, pero ésto no vale la pena mencionárselo porque ni caso tendría). Tal vez un familiar de su pareja o una amistad en común que tenga con ella o si fuera posible alguien de la familia de esta sra. que tenga suficiente sentido común y sea una persona criteriosa.Si ésto no fuera posible, su pareja puede escribirle diciéndole que está preocupado por la actitud de las niñas porque siente que no están bien, que por el bien de ellas deben tener una buena relación con él que es su padre y con la nueva familia que han construido.Si ésto tampoco fuera viable, entonces le sugiero que acudan a un abogado de familia para que él les indique los pasos a dar para que las niñas sean evaluadas por un psicólogo y que ésto sea presentado ante el juez de familia para que tome cartas en el asunto.También quiero decirle....
Cliente: escribió hace 1 año.
Mi relación con mi pareja lleva 5 años, pero la convivencia con las niñas lleva tan solo 1 año y medio
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya mi esposo acudio a la comisaria pues el ya ha intentado persuadir a la señora; sin embargo, y sobre lo que quiero su consejo, es que ya la relación al interior de mi hogar está muy afectada: los niños pelean, ellas le dicen cosas feas a mi hijo y él les pega o les dice otra cosas, dado su irespeto yo he tomado una actitud de molestia hacia ellas, y mi esposo también se ha molestado con mi hijo, lo que ha dañado también esa relación. Es como perros y gatos, yo quiero recuperar la convivencia y no se como hacerlo, por donde empezar, pues estamos llegando al punto que las niñas no quieren ir a nuestra casa y mi esposo prefiere eso a tener una batalla campal los fines de semana, y no me parece que esa sea la situación, pues él está perdiendo su espacio con sus hijas y estamos alejandonos de tener una familia todos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disulpe estoy teniendo problemas con la conexión a internet. Agradezco sus comentarios. Quería decirle que es su esposo quien debe poner límites a sus hijas. Y éstos deben ser claros y precisos Y uno de ells es que no permitrá las faltas de respeto y que deben aprender a adaptarse unos a otros para tener una buena convivencia.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Esta charla es importante que la tenga a sólas con las niñas, en un lugar que a ellas les guste. Allí deberá decirle que las ama, que ocupan un lugar importante en su vida y que siempre serán sus hijas. Pero que ud. y su hijo también ocupa un lugar importante pero distinto en su vida. Puede decirles que ellas deben ser felices siempre, cuando están con la mamá y cuando están con su papá y que no deben tomar partido por uno ni por otro. Debe decirles que ellos se separaron porque dejaron de amarse o porque no se llevaban bien, pero que siempre serán sus papás aunque no estén juntos. Ahora cada uno hace su vida. Y él la eligió a ud. porque la ama y quiere que todos se lleven bien.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. por su lado también debe hablar con su hijo y decirle que deben respetarse todos, que el papá hablará con las niñas y que ya no permitirá malos tratos. Deben poner penitencias cuando sea necesario, por ej. que vayan al cuarto por unos 5 o 10 minutos para pensar en lo que dijeron o hicieron y que luego regreserán a pedir disculpas o tendrán un buen comportamiento. Pero por sobre todo, deben incentivarlos a tener buen trato y para ello es importante que cuando ésto ocurra les digan expresamente que están orgullosos de su buen comportamiento, darles un abrazo afectuoso, etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y mientras, le sugiero que acudan a un psicólogo de familia primero ud. y su pareja y luego el profesional les indicará como seguir. Seguramente irán también los niños, pero al ser menores, verán como hacerlo para que la mamá no se oponga. Tal vez será necesaria la intervención de un juez.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si, es triste, pero yo creo que lo del juez va a ser necesario.
Cliente: escribió hace 1 año.
Y con respecto a no llevarlas a la casa, cual es su opinion? Es bueno? No lo es?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Lo del juez seguramente será necesario. No llevarlas a la casa no es la solución.La solución está en poner límites claros y precisos, siempre desde el amor y el respeto. Por eso es tan importante la charla que cada uno de uds. deberá tener con sus hijos. Y luego deben ser coherentes uds. , no discutir frente a los niños, si no están de acuerdo en algo deberán hablarlo a sólas, nunca uno desautorizar al otro.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por favor, recuerde valorar con el mayor número de estrellas posible para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada. Quedo a sus órdenes por si necesita comentar o preguntar algo más, deberá aceptar el servicio adicional.
Cliente: escribió hace 1 año.
Perfecto. Y ud cree que después que cada uno hable con sushijos, es necesario una conversación de todos?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primera insatnacia no. Primero vean como se comportan luego de esa primera charla separada cada uno con sus hijos.
Si todo va bien, es importante que ambos manifiesten a todos los niños que están contentos, agradecidos y orgullosos de ellos. Esto si pueden hacerlo en conjunto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias Mónica. Agradezco sus consejos, han sido muy valiosos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Gracias a ud. por consultar en JustAnswer. Les deseo que todo vaya mejorando y cualquier duda que surja, puede volver a escribirme colocando mi nombre al comienzo de la consulta.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle