Buenos días, tengo una relación de 5 años en la que yo soy la más ansiosa y mi pareja me demuestra que no tiene el mismo nivel de interés que yo.Quiero mejorar mi autoestima porque creo que el problema de fondo radica ahí. Pierde la paciencia con mucha facilidad y no acepta sus errores entonces es imposible hablar con el. Y me siento mal con frecuencia

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Buenos días
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Para entender mejor su situación, necesitaría me explicase, por favor, si esa actitud prepotente de él la tiene con otras personas también o es sólo con ud. También quisiera me ampliara por qué considera que su pareja no tiene el mínimo interés.
Quedo a la espera. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 10 meses.
Buenas noches tome un tiempo en contestar, en realidad él es así con la gente más cercana, su mama, su hijo con el que vive (de su primer matrimonio) y conmigo.
Creo que no tiene el interés porque siempre hago yo casi todo por esta relación, intentar hacer cosas juntos, vacaciones, paseos, etc
Si no hiciera nada de eso nuestra relación ya estaría acabada.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Buenas noches
No importa el tiempo que tardó. Todos necesitamos nuestros tiempos para hacer las cosas. Me alegra que me permita ayudar.
Ahora comprendo mejor la situación.
Ud dice que tiene un problema con su autoestima pero, obviamente, la actitud de su pareja no ayuda en absoluto. Él, por lo que ud explica, parece una persona prepotente, que no reconoce sus errores y que tampoco tiene empatía, es decir, no se pone en el lugar de los demás.
Lo peor de todo es que ud dice que no consigue hablar con él, por lo que es muy muy difícil poder modificar nada cuando no se permite la comunicación, no se reconocen errores y, en consecuencia, no se encuentra nada que cambiar.
Cuando en una relación es siempre uno quien pone todo, se da un desequilibrio en la pareja y si eso se convierte ya en lo habitual, la persona que siempre tira del carro se desgasta y la otra se acomoda. Por eso es necesario hacer un cambio para que su autoestima no siga cayendo.
Por otro lado, si ud no actúa pronto, podría terminar cayendo en una dependencia emocional. Puede leer más sobre esto en el enlace
http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/
Yo le recomiendo que cambie de actitud. Hasta ahora, la que ha mantenido, no le sirve y le hace sufrir, así que es hora de modificarla. Puesto que dice que él no está dispuesto a hablar, pruebe a escribirle una carta donde le explique cómo se siente, lo que piensa y lo que espera de su relación. Pídale que acudan juntos a terapia de pareja con un psicólogo experto, para poder salvar su relación y dígale que seguir así, si no hay un cambio, será muy difícil porque ud se está destruyendo.
Si él no accede, le estará dando la respuesta de lo que le importa su relación. Sé que es muy duro, pero entonces debería plantearse si le compensa seguir con alguien que no la valora y que no está dispuesto a hacer modificaciones para que ud sea feliz. Sólo tenemos una vida y objetivo principal para tener una pareja es ser más felices que solos. Una pareja es un equipo en el que ambos son un apoyo para el otro, ambos se hacen felices mutuamente y no se hacen daño mutuamente.
Si él no acepta la terapia de pareja para intentar cambiar y hacer que ud también se sienta mejor, yo le recomendaría una separación, al menos durante unas 3 semanas, sin ningún contacto, para que él pueda valorar que ud lo dice en serio y que podrá perder todo, y ud también pueda pensar con calma. Para ello, durante estas semanas, lo ideal es que ud acuda a terapia psicológica para reforzar esa autoestima y poder tomar así sus decisiones con racionalidad.
Espero haber sido de ayuda. Si le queda alguna pregunta, estaré encantada de responderla aquí mismo. Estoy aquí para ayudarle.
Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible Las encontrará más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias
Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración
Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Si ud no lo hace, aunque ya pagó al hacer su consulta, el sitio se queda con el importe íntegro y no me paga por mi tiempo y trabajo.
Muchas gracias por su comprensión