:
Hola, escribo porque me siento realmente desesperada. Estoy en una relación con una persona de mí mismo sexo. Desde hace 4 años y medio hemos peleado mucho, mayormente porque yo soy controladora y celosa. Pero ella es desconsiderada e hiriente. Desde hace algunos meses entro a un programa de ejercicio donde conoció a mucha gente nueva, que por cierto no sabe de mi existencia, pero con quienes ahora tiene múltiples actividades a las que yo no estoy invitada. He expuesto mis sentimientos de desplazo y abandono, pero para ella que nunca reclama ni siente celos, lo que le digo es completamente extraterrestre. Hoy el pleito fue tan feo que manejaba a toda velocidad por la carretera. No quería oírme, me aventaba la mano... etc le he estado cachando varias mentiras. Y aún co pruebas me lo niega y me dice que estoy loca. En teoría ella quiere seguir pero que yo baje mis celos. Aunque me cancela viajes y actividades cada que la invitan a actividades este nuevo grupo de amigos. Tomo terapia desde hace 7 años pero no termino por arreglar mis problemas. Lo que más me preocupa es que siento que muero cada pelea, o más bien siento ganas de morir, pero creo que sería peor la ansiedad si terminara de verdad.me da terror el sentimiento, solo quiero renunciar al trabajo, no creo poderme le a tar todos los días... Quisiera tomar antidepresivos para sortear estos sentimientos pues no me abandonan ni un momento. Ojalá puedan ayudarme.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas noches
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera.
Comprendo su dolor y su situación. Ud parece presentar una situación de dependencia emocional. Este problema hace que se sufra un "enganche" de la pareja, de forma que se depende por completo de ella, como le ocurre al alcohólico o al drogadicto. Es un problema que hace sufrir enormemente tanto a quien lo padece como a la pareja y la familia. Cuanto más dependiente se muestra con su pareja, menos considerada será ella con ud, aumentando, incluso, su actitud despectiva.
Puede leer más sobre este problema en el enlace siguiente
http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/
Por otro lado, que su pareja tenga otros amigos y actividades, al igual que si los tuviera ud, es muy sano en la relación, pues por ser pareja no dejamos de ser personas, pero, eso sí, lo que ud explica de que sus amigos no conocen la existencia de ud, que la excluye siempre en sus actividades o que da prioridad a realizar cosas con ellos, dejándola a ud de lado, es una actitud despectiva y desconsiderada que, como le decía, aumentará con la dependencia que ud manifiesta.
Los fármacos no van a solucionar el problema porque es de actitud, es psicológico.
Yo le recomiendo que, cuanto antes, inicie terapia con un psicólogo que trabaje con terapia cognitivo-conductual, pues encontrará resultados en muy poco tiempo.
Además, hable con su pareja pero de forma positiva, es decir, estando tranquilas ambas, por ejemplo, en una cafetería. Hable en primera persona ("yo me siento..." "yo creo...." "yo pienso...") porque hablar en segunda persona ("tú haces..." "tú dices....") es acusatorio y la otra persona se siente agredida, no escuchando lo que tenemos que decir. Explíquele que ud entiende que ella tiene otros amigos y actividades y que eso es sano, pero que le duele sentir que no forma parte de su vida o que está en un segundo plano, porque incluso cancela planes que tenían juntas por irse con los amigos. Dígale que ud se siente abandonada y despreciada en ocasiones.
Si esto no funciona, pasamos a los hechos. La conducta de los demás no podemos cambiarla pero la nuestra sí y un cambio en nuestra actitud, provoca cambios en la otra persona. En su caso, por difícil que le resulta, dejar de reclamar y de pelear. Intente buscar también ud otras actividades al margen de su pareja, para que ella vea que no es el centro del universo. Si ella le cancela alguna actividad por irse con los amigos, busque el modo de tener ud misma actividades fuera con amigos o familiares. Es importante, insisto, que dejen de pelear y que se muestre como menos posesiva hacia su pareja.
Pero lo más importante, urgente de hecho, es la terapia para la dependencia emocional. Este problema hará que ud se comporte así con cualquier pareja que tenga y siempre se sentirá desdichada.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, si le queda alguna duda, estoy aquí para ayudarla.
Le ruego sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión y buen domingo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Si le queda alguna duda, por favor, pregunte aquí mismo.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible.Las encontrará más arriba. Si no lo hace, aunque ud pagó por su pregunta, el sitio no me paga a mí por mi tiempo y trabajo y se queda con el importe íntegro que ud pagó. Muchas gracias por su comprensión.
Reciba un afectuoso saludo