:
Buenas tardes.
Quisiera que me dijeran si ACOSO ESCOLAR es que la niña supuestamente acosadora ( 9 años )de forma reiterada le hace vacío a otra compañera de la misma edad ya sea directamente o convenciendo al resto de compañeros para que la dejen de lado.
Que quiera tener lo que la acosada tiene: situación real relatada
LLEGA LA ACOSADA CON SU PADRE EN EL COCHE AL COLE, BAJA Y LA ACOSADORA ACOMPAÑADA DE SU MADRE Y SIN PEDIR PERMISO LE QUITA EL ESTUCHE , SE LO ABRE Y SE LO ENSEÑA A LA MADRE PARA QUE LO VEA.... AL DIA SIGUIENTE LA NIÑA ACOSADORA LLEVA EL MISMO ESTUCHE
Que le increpe diciendole que: " donde tiene que firmar para que se calle"
Que la niña acosadora aproveche la salida de clase al baño de la acosada para poner un pupitre impidiendo el acceso al aula........

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde, leo y paso a contestarle.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Efectivamente lo que ud. relata se trata de acoso escolar. Lo importante en esta situación es que los padres de ambas niñas estén al tanto de lo que sucede e intervengan hablando con ellas. Cada uno con su hija para promover un cambio de actitud, sobre todo en cuanto a la niña que está ejerciendo el llamado bullying. Desde los padres se pueden generar los cambios pertinentes, haciéndole notar que puede tener más o menos afinidad con la otra niña, pero que eso no le da derecho a tener actitudes que perjudiquen ni molesten a otros.Incluso es importante que lo hablen en la escuela para que los maestros y directores estén al tanto de lo que ocurre y puedan dar alguna charla sobre el tema y disipar las diferencias fomentando la inclusión. Quiere decirme si ud.es la madre de la niña acosada?.
Cliente: escribió hace 1 año.
SI SOY LA MDRE DE LA NIÑA.
SEGUN EL COLEGIO A CUALQUIER COSA LE LLAMAMOS ACOS Y ELLOS DICEN QUE ES UNA FALTA DE EMPATIA
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Le agradezco sus comentarios.Pues mire, no estoy de acuerdo con lo que le dicen en el colegio en éste caso puntual. Pero una falta de empatía lo que debería generar es indiferencia y no una búsqueda de aliados para hacerle el boicot a su hija, ni buscar querer lo que ella tiene. Ahora bien, lamentablemente la mayoría de los padres de niños que ejercen bullying, no reaccionan positivamente para atender a esta situación como merece, al contrario, hasta llegan a fomentarla desde sus hogares. Por ej. está claro que la mamá de la otra niña, no pusó un límite cuando le quitó el estuche a la suya sin siquiera pedir permiso. Y eso obviamente es totalmente incorrecto. Ahora bien, en el colegio, es importante que más allá de no colocar un título en esta situación, tomen el compromiso de hablar con la niña y de vigilar sus actitudes y de evitar que se hagan complots. Si hay un equipo de psicólogos en el colegio, le sugiero que pida una entrevista con ellos y que exponga nuevamente ahí lo que me ha comentado. Y si llegado el caso, ud. ve que no lo toman con la suficiente seriedad, deberá pensar en cambiar a su niña de colegio. Pero antes vea de insistir con el equipo de psicólogos y con las autoridades del colegio, así como pedir entrevista con la maestra directamente que es la que está más en contacto con los niños, desde luego. De acuerdo?. Puedo ayudarla en algo más?. Puede escribirme aquí mismo y le seguiré respondiendo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Figura que ha leído mi respuesta, espero le sea de ayuda. Si desea comentar o preguntar algo más estoy a su disposición, con gusto le contestaré aquí mismo.
Tenga presente que siempre es importante llegar a solucionar estos temas con las intervenciones necesarias y pertinentes de los adultos, con buena disposición,con buen criterio y sentido común.
Desde su lugar como madre, le sugiero que mantenga la serenidad y transmitan uds. como padres seguridad, amor, respeto y valoración hacia su hija. Es importante que ella se sienta protegida y amada por sus padres.
Por favor, recuerde valorar con el mayor número de estrellas posible, que figura arriba, para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada. Esto no tiene costo adicional para ud. y para mi es importante ya que es la manera en que el sitio me pagará con parte del depósito que ud. hizo al realizar su consulta.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle