Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola

Pregunta del cliente:

Hola
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Buenas noches.Soy la Psicóloga Daniela Izzo.En qué puedo ayudarle?Dígame, por favor, cuál es su consulta.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Dra. Izzo. Estoy pasando por episodios de panico o depresion no se como diferenciarlos. Quisiera saber como puedo hacer para controlarlos. Gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su confianza.Le haré algunas puntualizaciones referentes tanto a las crisis de pánico como a los cuadros de depresión.De todos modos, debo aclararle que para poder hacer el diagnóstico preciso, es necesaria la consulta presencial, lo cual, seguramente ud ya ha realizado, en virtud de que según me comenta está en tratamiento con fármacos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
En cuanto a la depresión, lo básico es tener en cuenta que se trata de un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
En cuanto a las crisis de pánico, se trata de un episodio de comienzo repentino, sin ninguna causa aparente, donde la principal vivencia de la persona es el miedo a morirse, ante la intensidad de los síntomas que se presentan, los cuales pueden hacer pensar que se está frente a un cuadro de severa alteración cardiovascular.Dentro de los síntomas, es frecuente que se constaten mareos, sudoraciones, temblores, alteración de la frecuencia cardíaca, del ritmo respiratorio con sensación de falta de aire, dolor y opresión en el tórax, dolor de cabeza, visión borrosa, malestares digestivos, sensación de irrealidad, de extrañeza, entre otros.Todo ello se acrecienta cuando la persona no se encuentra en un ámbito conocido, por lo cual, muchas veces sucede que quien presenta este tipo de trastorno de ansiedad, evita salir de la casa, puesto que lo desconocido, los grupos de gente, y la lejanía de la casa incrementa el miedo a no tener el apoyo y ayuda que necesita, en caso de presentarse una crisis.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
De todos modos, tal cual le comenté al inicio, lo fundamental es hacer el diagnóstico preciso, a fin de poder prescribir el tratamiento específico y adecuado.No sé cuáles son los detalles de su caso.Sin embargo, debo decirle que sea cual sea el diagnóstico, en ambos casos corresponde el tratamiento tanto psicológico como el tratamiento farmacológico, en forma paralela.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desajuste, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.Es en el marco de la psicoterapia donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Y es en función de las particularidades de cada caso, que se determinan estrategias puntuales de intervención terapéutica.Yo le sugeriré algunos ejercicios de respiración y relax, los cuales le serán de ayuda para controlar los desajustes de ansiedad.Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm. • Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo. • Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen. • Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración. • Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente. • Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
A la vez es importante que mantenga una dieta equilibrada, controlando el consumo de sustancias estimulantes, de tabaco, alcohol u otras drogas, y que al menos tres veces a la semana realice alguna actividad de esparcimiento fuera del hogar, como hidrogimnasia, natación, danza, música, pintura, o lo que le agrade. Ello favorecerá que ud se distienda física y emocionalmente, a la vez que incrementará su interacción con otras personas, lo cual será muy beneficioso para su salud emocional. No se desaliente.Mantenga los controles con su médico tal cual se lo indique, y en caso que no esté realizando psicoterapia, busque un psicólogo de su confianza e inicie el proceso psicoterapéutico. Verá que poco a poco irá logrando sentirse mejor.Y en caso que ya esté realizando ambos tratamientos y no vea mejoras, entonces le sugiero que se acerque a buscar una segunda opinión sobre su situación, pues a veces es absolutamente necesario tener el punto de vista de otro profesional, a fin de hacer algunos cambios en la estrategia de tratamiento.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Cualquier duda que ud tenga, escríbame y con gusto le responderé.Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.Quedo a las órdenes para asistirle siempre que me necesite.Reciba un saludo fraterno!Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias Doctora , empezar hacer esos ejercisios de inmediato. Yo nunca hecho drogas, no Bebo, no Fumo . Soy Estudiante de odontologia ya el mes que viene me graduo. Y me siento muy deprimida.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Me alegra mucho haber sido de ayuda para ud.Es entendible que se sienta ansiosa al estar al término de su carrera y a punto de graduarse, pero tenga confianza y no se desanime.Yo quedo a su entera disposición para conversar con ud siempre que me necesite.Le deseo mucho éxito en esta nueva etapa que está a punto de iniciar.Un abrazo fuerte!!! Recuerde por favor marcar su valoración de la atención que le brindé.
Cliente: escribió hace 1 año.
Dra Estoy tratando de hacer la valoracion, pero Cuando le doy a excelente se marcan todas las demas opciones.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
No se haga problema.
Lo notifico en Administración para que ellos lo consideren.
Quedo a las órdenes!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle