:
Hola, mi relación de pareja se a enfriado, tenemos un bebé de 6 meses y el tiempo a solas ya no existe. Él ya ni me mira y a mi no me provoca nada. Que puedo hacer? Aun hay amor, pero no se como revivir el amor.
Atenta
Evelyn

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hola, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, puede decirme cuánto tiempo lleva de relación con su pareja?. Hubo un cambio a partir del nacimiento del bebe o desde antes?.
Cliente: escribió hace 1 año.
De relación llevamos 3 años y medio, y claro que hubo un cambio desde que nació nuestro hijo, solo somos padres y yo estoy muy cansada, el no entiende mucho mi labor de mamá
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Mientras, le comento que la llegada de un bebé siempre acarrea un cambio importante en la pareja, por más deseado que haya podido ser el pequeño. Pero hay un cambio de rutinas, el bebé es muy demandante, necesita atención y cuidados permanentemente, y suele suceder que los papás se sientan desplazados, ya no son el centro de atención de la pareja, las mamás se sienten cansadas, hay que adaptarse a toda una situación nueva y esto lleva tiempo y paciencia de parte de los dos miembros de la pareja. Cambian los horarios, el humbor, hay tensión en casa y todo esto repercute directamente en la relación de uds. y por supuesto en el deseo y la vida sexual.
Cliente: escribió hace 1 año.
Yo comprendo eso, pero no se que hacer para que él lo entienda también. Estoy dispuesta a ceder, pero él es muy duro y no me apoya
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco su comentario. Sin dudas, lo primero es tomarse un rato para charlar de lo que está ocurriendo, con mucha tranquilidad. Creo que ambos son nuevos en esto de tener un hijo y hay que promover la comunicación fluída entre uds. Ambos deben hablar de lo que les pasa, lo que sienten, las necesidades de cada uno, pero siempre desde el respeto y la consideración hacia el otro.Expresen su amor, díganse cuánto se aman, ud. plantéele que necesita que él comprenda que todo es nuevo para ud. también y que al ser la mamá, se siente con muchas responsabilidades y que desea que él la acompañe de cerca en esta nueva y difícil etapa. También dígale que ud. entiende que él pueda sentirse un poco desplazado por la llegada del bebé pero que para ud. es difícil hacerse tiempo para su esposo, que se siente cansada, etc.Hable siempre en primera persona, desde su lugar, evite acusarlo o reprocharle para que él no se ponga a la defensiva porque sería contraproducente. Su objetivo es que él entienda,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
que comprenda su lugar y que ambos son responsables del cuidado del bebé y también de disfrutar de su crecimiento juntos, los bebes todos los días nos sorprenden, su pequeño ya está en una edad en que comienza a interactuar un poquito más, sonrie, se mueve, juega, y todo esto deben festejarlo y contemplarlo juntos.Trate proponerle dividirse algunas tareas, por ej. que él bañe al bebé mientras ud. puede dedicarse a arreglarse, tiene un rato para ud. misma.También es importante, si uds. cuentan con algún familiar...
Cliente: escribió hace 1 año.
Anoche hablamos, incluso nos planteamos el término de la relación, pero eso me da mucho temor... Fracasar como tantos, perder a la persona que amo y sufrir. Quedamos de acuerdo en que intentariamos mejorar la relación y no discutir tanto, sin embargo no hubo una reconciliación, seguimos igual de distanciados.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tal vez una abuela, tía que alguna tarde pueda quedarse con el bebé y así uds. puedan disfrutar de estar un tiempo juntos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si. La madre de él puede cuidarlo, también se lo propuse... Y me dijo que si, pero noto en él un aire de conformismo, como que ya no quiere luchar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sinceramente, plantearse terminar la relación en estos momentos, me parece inadecuado. Uds. son jóvenes, recién están comenzando en la tarea de ser padres, y no es momento de decidir algo tan importante y trascendente como es una ruptura.No se trata de no separarse por no fracasar como otros, sino de que es una decisión que en este momento de cambios y de tener que adaptarse a ellos no es algo que deban pensar. Ahora el tema es tratar de aportar a la relación, a fortalecerla, siempre y cuando ambos se quieran lo suficiente, cierto?. Ud. lo ama, pues entonces pregúntele directamente a él que siente por ud. y si él tiene claro que la quiere, pues deberán proponerse algunos cambios en el manejo de la relación entre uds. Es importante que cuenten con la abuela, será de gran ayuda. Al menos alguna tarde, unas horas a la semana. Uds. se sentirán aliviados y podrán dedicarse a si mismos y a la pareja.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tómenlo como un compromiso, traten de disfrutar de estar nuevamente juntos y sólos por unas horas. Cada tiempo es distinto, el tiempo con el bebe también deben disfrutarlo y compartirlo. Pero el tiempo de estar sólos debe ser un tiempo de relax, de charlar amigablemente, de escuchar al otro, de hacerle saber el amor que le tiene, etc. También quiero comentarle,
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por sus palabras. La verdad estoy muy agobiada con esta situación. Cree usted que una terapia de pareja sea necesaria?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
que los cambios hormonales en ud. y los cambios físicos que pueden haber ocasionado el embarazo, pueden influir en la falta de deseo e incluso en una disminución de su autoestima, por lo que debe trabajar sobre ello, si fuera necesario. Por supuesto que la terapia de pareja siempre es un buen aliado, y que si no logran hacer algunos cambios que mejoren la relación de aquí a un tiempo razonable, por ej. 3 o 4 semanas, entonces, deben proponerse acudir a terapia de pareja porque allí el terapeuta podrá proponerles ejercicios conociendolos y escuchándolos a ambos .
Cliente: escribió hace 1 año.
Si, hay cambios físicos... No muchos, pero ya no me siento la mujer sensual de antes, y el tampoco me hace sentir mejor... Me gustaría volver a ser la pareja de antes, pero ya nada es igual.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
No se agobie, todo tiene solución, debe intentar pensar positivamente, transmitirle también tranquilidad a su esposo, y sería importante que él también comprenda que ud. necesita del apoyo, comprensión y acompañamiento de él en todo ésto que es nuevo para ambos. Trate de estar linda, de maquillarse, de hacer algún cambio en ud. misma que la haga sentirse bien y atractiva. Eso también la ayudará a aumentar su autoestima y a que su pareja la perciba en otra actitud.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ahora es mamá, pero sigue siendo mujer y debe ir recuperando su sensualidad.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si. Tiene razón. Haré lo que este en mis manos. Gracias por sus consejos, los tendré presentes.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Exacto, ud. haga todo lo que pueda desde su lugar, posiblemente su esposo al percibir esos cambios en ud.,él también cambie. Si no lo hiciera, entonces recurran a la terapia de pareja. Siempre debería ser una instancia a pasar antes de llegar a una posible separación. Uds. están lejos aún de pensar en eso. Tienen mucho para hacer antes, como pareja, para fortalecer el vínculo. Ha sido un gusto para mi atender su consulta. Les deseo lo mejor. Siempre que me necesite puede escribirme directamente poniendo mi nombre y le contestaré encantada.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Agredecida.