Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1964
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Como puedo parar con mi tricotilomanía?

Pregunta del cliente:

Como puedo parar con mi tricotilomanía?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde, leo y paso a contestarle.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo por lo que está pasando, sin dudas ud. tiene claro que la ansiedad y la angustia son desencadentantes importantes para su padecimiento. Puede decirme si cuando paró por 5 años lo logró sóla o estuvo en tratamiento?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Cuánto tiempo hace que murió su papá?. Y cuánto hace que empezó a trabajar?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Yo sola es que un día busqué información en línea y me sorprendió ver los casos de tantas personas igual que yo y desde ahí decidí parar. Pero hoy e intentado de nuevo y no puedo. Esto me inició desde que tenía como 8 años. Luego como a los 19 paré y hace como 2 meses he vuelto a hacerlo y me causa mucha ansiedad.
Cliente: escribió hace 1 año.
Mi papá murio en el 24/10/2014 y empecé a trabajar hace 6 meses.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es que en realidad lo hace porque está padeciendo de ansiedad. La ansiedad es la causa. Y ud. asocia su ansiedad con dos hechos importantes en su vida, uno negativo, la muerte de su papá y otro que debería ser positivo como es el trabajo, pero que puede también ser causa de ansiedad y/o angustia.La muerte de su papá es muy reciente aún y ud. está pasando por un duelo que debe ir elaborando y que le llevará varios meses más o hasta un par de años, dependiendo de la relación que mantenía con él, de su historia de vida y de si tiene familia y amistades en quienes apoyarse, con quienes hablar de lo que siente.En el trabajo cómo le va?. Entiendo que es su primer trabajo y eso es un cambio importante en la vida de las personas, simboliza entrar en la adultez, hacerse cargo de su propia vida, etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tienes vida social, amistades?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Siento que a veces no soy tan buen en el trabajo como debería a veces tomo muy a pecho las correcciones de mi jefe y me siento un fracaso cuando me corrigen tanto así que cada vez que me corrigen tengo ganas de renunciar. Si tengo vida social mi mayor apoyo es mi hermana ella es mi confidente. Tengo amigos y todo soy testigo de Jehová asi tengo reuniones, salgo a predicar y me relaciono con mis hermanos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, entonces a nivel familiar y de amistades y en cuanto a lo religioso sientes que tienes una gran contención y eso sin dudas es fundamental y te ayudará mucho.En cuanto al trabajo, no deberías tomártelo tan a pecho porque a todos nos ha sucedido que los jefes nos hagan correcciones y eso es totalmente normal para poder hacer bien el trabajo. Piensa que si no estuvieran conformes con tu trabajo ellos mismos te hubieran despedido. En seis meses recién puede que estés aprendiendo completamente tus tareas, dependiendo del tipo de labor que hagas. Por lo tanto creo que estás siendo demasiado exigente contigo mismo, puede ser?. Tiendes a ser una persona que te exiges demasiado?. Porque esto también genera estrés y ansiedad.
Cliente: escribió hace 1 año.
Sí siento que me exijo demasiado o no confío en mi misma siempre dudo de mi misma en si voy a poder lograr las cosas. Siempre he sido así. ¿Qué me sugiere para calmar mi ansiedad? No se si inició ser tan ansiosa el ambiente familiar en el crecí porque mi papá era alcohólico así que siempre había peleas y gritos en la casa desde que tengo memoria. Ya quisiera dejar de ser tan ansiosa. Sé que es un proceso pero cómo puedo iniciar?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco mucho tus comentarios porque así comprendo mucho más tu situación. Queda claro que tu inseguridad y tu exigencia están directamente relacionadas con una baja autoestima. Así que debes trabajar sobre ella, debes aprender a quererte, valorarte y respetarte. Hay libros de autoayuda que te pueden resultar muy útiles porque traen ejercicios que puedes poner en práctica. También hay muchos artículos en internet que te servirán de guía. Uno de los libros puede ser: Cómo desarrollar la autoestima de Nora Rodríguez. Pero cualquier otro te resultará también. Por otro lado...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
....te indicaré el siguiente ejercicio para disminuir tu ansiedad que tienes muy claro que se debe en gran parte a todo lo que has vivido en tu familia, con discusiones, un papá alcohólico....Eres una mujer inteligente, receptiva y con buena capacidad de reflexión. El ejercicio es de relajación y respiración. Consiste en tomar aire por la nariz profundamente y despacio contando hasta tres, mantienes el aire contando hasta tres y exhalas por la boca contando hasta tres. Esto debes repetirlo 5 veces y puedes hacerlo cada vez que necesites calmar tu ansiedad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
También debes pensar en los momentos previos a arrancar tus cabellos o pelos, qué es lo que sientes, qué te produce tensión como para después querer aliviarla arrancándote el pelo. Seguramente luego te viene culpa, remordimiento y vergüenza. Pero en la medida en que tú seas consciente de los desencadenantes, de lo que piensas y sientes antes de hacerlo, podrás evitarlo poniéndote a hacer algo que te relaje, como pueden ser ese ejercicio que te indiqué o también puedes ponerte a escribir, dibujar, pintar, escuchar música que te distienda, llamar a una amiga, ponerte a bailar o lo que se te ocurra. Ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Dime si puedes leer y si tienes comentarios, dudas o preguntas que hacerme, que con gusto te contestaré.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si cuando me viene la culpa por lo general lloro mucho porque ya no quiero seguir así. Me he fijado que cuando estoy tensa en el trabajo o cuando no se que hacer en alguna situación empiezo a arrancarme los cabellos o cejas o pestañas. También lo hago como en automático a veces no siento cuando me arranco los cabellos eso lo hago cuando estoy en la computadora o viendo televisión o antes de dormirme.
Cliente: escribió hace 1 año.
También mi mamá se ha caracterizado por ser muuuy crítica de mi hermana y de mí no se si eso contribuya a mi inseguridad?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Pues no te sientas culpable, es algo que tú en algún momento lograste vencer y sóla y durante 5 años!!. Eso no lo logra cualquier persona. Lo que significa que tienes una gran fortaleza interior y eres capaz de sobreponerte y lograr lo que te propongas. Esa es una gran virtud. Y debes hacer hincapié en tus valores, virtudes, capacidades y logros,ésto te ayudará mucho a mejorar tu autoestima, entre otras cosas. Como el hecho de ser menos exigente contigo misma y tratar de tener siempre pensamientos positivos y útiles. Es positivo que tengas claro los momentos que te provocan estrés y ansiedad, de esa manera tú misma en vez de aliviarte arrancándote los cabellos, etc. debes buscar alivio en algo que te relaje, como te mencioné antes. De esa manera cambiarás el arrancarte el cabello por algo que no te haga daño y que luego no te genere culpa, comprendes?. Por otro lado, cuando lo haces automáticamente, pero sabes cuándo lo haces porque tienes claro que es cuando estás en la compu, etc., te puede ayudar tener algún recordatorio. Por ej. puedes colocarte una pulsera determinada o lo que se te ocurra en un dedo que al verlo te recuerde que no debes hacerlo, ok?. ...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por supuesto que el hecho de que tu mamá haya sido muy crítica con uds. contribuye a tu inseguridad. Posiblemente con ella también hayan sido críticos durante su crecimiento y lo repitió con uds. Pero ahora es momento de que te enfoques en superar todo lo que te genera malestar. Y recuerda que si crees que no puedes sóla, entonces siempre te queda iniciar una psicoterapia para profundiza en todo lo que tú desees de tu vida y que te ayude a superar tus vivencias no tan lindas.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estamos en tiempo de finalizar esta consulta. Si necesitas continuar, te llegará el ofrecimiento de un servicio adicional. De lo contrario te agradezco que marques el mayor número de estrellas posibles, que figuran arriba, para dejar constancia de tu conformidad con la atención brindada.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok, muchas gracias me ha ayudado mucho yo nunca había hecho esto pero estaba pasando por una crisis. Muchas gracias cuídese mucho.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ti. Me alegra haber sido de ayuda y recuerda que si me vuelves a necesitar cuentes conmigo, sólo debes abrir una consulta colocando mi nombre al comienzo para asegurarte de que te conteste yo misma. Has sido valiente en consultar. Recibe un afectuoso saludo.

Preguntas relacionadas con Psicología