:
Mi pregunta es la siguiente:
Nunca he tenido éxito en el amor porque los hombres en los que me fijo no se fijan nunca en mí (matizo: no sé si realmente no les gusto, pero al menos no muestran interés por mí). Terminé por claudicar, saliendo con aquellos a los que yo les gustaba (y que a mí, no me gustaban), pensando que empezaría a quererlos estando con ellos. Las relaciones salían mal como era de esperar.
Ahora mismo estoy sola, pues no quiero autoengañarme, pero me sigue pasando lo mismo: me siguen interesando los hombres con los que no puedo tener nada (¡cuidado! a veces ocurre que no les gusto, a veces ocurre que les gusto pero tienen pareja...; la cuestión es que nunca es posible estar con alguien que me gusta. Yo los elijo a priori sin saber que no podré tener nada con ellos, pero lo cierto es que nunca puedo tener nada con ellos). Mientras, sigo interesando a muchos hombres que no me gustan, a muchos! y en general me perciben como una chica bastante atractiva en todos los sentidos, física y personalmente. He de decir que sin embargo yo, no me siento muy segura, a veces, con mi físico, pues mi madre siempre insistía, cuando era pequeña, en mis defectos, o en lo que ella consideraba "defectos", y eso sí que ha dejado huella en mí. Con todo y con eso, creo que soy una chica con virtudes físicas.
Realmente no sé qué pasa en mi vida sentimental, y el por qué de este fracaso, pero creo que hay responsabilidad en mí (seguro). Las cosas no suceden por azar (tanto no).
No sé, cuando lo hablo con las personas de mi confianza se sorprenden mucho de todo esto, y no pueden entender que nunca haya tenido nada con alguien que me gustaba.
¿Cuál cree usted que es mi problema?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas noches Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Por favor, tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras leo su consulta y redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera. Las relaciones de pareja no son nada fáciles, especialmente cuando uno es selectivo y no se conforma con cualquier cosa. A veces, como ud bien comenta, no se va en la misma dirección y gustamos a quien no nos gusta y viceversa. Otras veces, no se trata de esto sino de tiempos y encontramos a la persona adecuada que también se interesa por nosotros, pero no es el momento o la situación, porque, por ejemplo, tienen pareja. Otras veces, el problema es la exigencia, por ejemplo. Uno tiene una idea de pareja, un modelo idealizado, y se busca quien encaje en esa idea. Otras veces, aparece de forma no consciente un boicot a la relación y cuando se empieza a tener posibilidad de relación, las dudas se convierten en lo que en psicología se llama profecía autocumplida, es decir, que estamos tan predispuestos a que algo salga mal, que de forma más o menos inconsciente, provocamos que vaya mal. Sí que tuvo que tener influencia en su autoestima el tener esa madre un tanto negativa, porque la autoestima se va conformando, junto con el autoconcepto, durante la infancia y adolescencia, por lo que tal vez haya cierta inseguridad en ud o demasiada exigencia. Por otro lado, también el hecho de ir teniendo experiencias poco gratificantes (o nada), va conformando la idea de uno mismo, de las relaciones de la pareja y las expectativas de encontrar quien encaje con nosotros. Yo le propongo dos cosas. Por un lado, que cambie su afrontamiento de la situación y que simplemente se ponga como meta conocer personas (no encontrar pareja). Esto hará que su nivel de ansiedad baje. Es importante conocer y dejarse conocer pero no buscando una relación de pareja, sino como lo haría con una amiga. Es muy frecuente que personas que no nos resultan atractivas inicialmente, lo acaben resultando como consecuencia de un mayor conocimiento de sus cualidades. Y al revés. Hay personas que nos gustan en un principio pero que después nos muestran que no merecen la pena. Por eso, lo ideal no es cerrarse al amor, sino establecer relaciones de amistad. Las relaciones más duraderas salen, frecuentemente, de relaciones de amistad previa (o compañeros de trabajo, por ejemplo) La otra sugerencia que le hago es que inicie una terapia con un psicólogo cognitivo-conductual, para analizar sus creencias acerca de sí misma, sus expectativas de pareja, su estrategia de afrontamiento de las relaciones y ver si, efectivamente, hay un problema de autoestima previo o de "miedo" o profecía autocumplida cuando comienza la relación. Espero haber sido de ayuda para ud. Si necesita cualquier aclaración, no dude en pedírmela. Estoy para ayudarle. Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí porque mi remuneración depende de ello. Muchas gracias Reciba un afectuoso saludo y feliz fin de semana
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Ha sido muy amable con su valoración Siempre que me necesite, estaré encantada de ayudarle. Me gustaría saber cómo evoluciona.Puede escribirme directamente en el enlacehttp://www.justanswer.es/medicina-es/expert-olid/?rpt=3800 Mis mejores deseos de que todo cambie y pueda encontrar la persona que la valore y le aporte la felicidad que merece.