Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días Estoy en proceso de separación con mi esposa,

Pregunta del cliente:

Buenos días
Estoy en proceso de separación con mi esposa, tenemos dos hijos un niño de 4 años 11 meses y una niña de 7 años. Mi esposa estuvo hospitalizada durante mes y medio hace un año diagnosticada con un episodio F32.3 (Depresión Severa con Psicosis), por lo que me asignaron la custodia y cuidado probisional de los niños. Hoy un año después de su salida de la clínica psiquiátrica, ella está bajo medicación con diagnóstico de depresión.
Estoy preocupado pues aunque al hablar con ella se le ve equilibrada, mi hija me comenta que durante las recientes vacaciones con su madre, ella le estuvo dando el seno al niño. El niño confirmó que ella le da el seno directo y sobre la ropa, lo carga diciéndole que es su bebé, por lo que él está hablando como bebé, se orina la cama porque dice es un bebè y trata de chuparle el pecho a su hermanita diciéndole wue es su mamá.
Qué efectos a futuro puede tener para la niña el ser testigo de este comportamiento y para el niño el involucrarse en esta práctica? Puede ella con un episodio depresivo asumir la custodia y cuidados de los niños?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenos días Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y forense y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos 15-20 minutos mientras redacto su respuesta. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera Comprendo perfectamente su preocupación como padre, pues el interés por el bienestar de sus hijos es lo más importante para ud. Una persona con psicosis, necesita siempre tener su medicación y no dejarla en ningún momento. Sin duda que el hecho de hablar a su hijo como un bebé y tratarlo como tal, tiene una influencia negativa en su desarrollo, pues el niño asume dicho rol y actúa como tal. Esto es dañino para su hijo y podría afectar a su desarrollo general, especialmente psicológico. El tener un episodio depresivo en sí mismo, no la capacita ni incapacita. Depende de muchos factores, tales como el grado de depresión y si ella es capaz de cuidar de sus hijos y tener su vida cotidiana normal. Mi recomendación profesional es que solicite ud un peritaje psiquiátrico de su exesposa (esto suele incluir la valoración psicológica de toda la familia también). En mi opinión, sin haber hecho ninguna valoración de ella y basándome en lo que ud cuenta, no parece que esté bien en estos momentos para cuidar permanentemente de sus hijos. Por supuesto, la custodia no implica que no pueda estar con ellos, que eso seria terrible tanto para ella como para los niños, pero su enfermedad está afectando a sus hijos. Por lo tanto, yo solicitaría ese peritaje psiquiátrico (consúltelo también con un abogado) para determinar el grado de incapacitación que tiene y sobre todo, si es temporal o no. Espero haber sido de ayuda. Cualquier pregunta, por favor, no dude en formularla. Estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabiliad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para mí porque mi remuneración depende de ello. Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle