:
Buenas madrugadas para ud, quisiera preguntar porqué siendo una persona de carácter fuerte y dominante, con mis subordinados tengo mucho más paciencia con las personas que en verdad amo con toda el alma que son mis padres (agrego que también soy hija única) y con mi pareja (soy gay en un país superconservador y ella es de otro país limítrofe al mío) que la misma es también de carácter fuerte y personalidad muy definida. Ella es la mujer con quien quiero formar un hogar y por lo mismo es que pido ayuda de psicológica por primera vez en mi vida por ello. Cabe resaltar que antes he ido a terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico (hace como 11 años) debido a una depresión por no haber encontrado empleo en casi 5 años luego de haber egresado de la Universidad con promedio sobresaliente y siendo medalla de oro por el solo hecho de no contar con experiencia laboral. Desde pequeña he sido rebelde (confieso algo íntimo fuí abusada a mis 6 años aproximadamente, aunque no se si eso tenga algo que ver) Mi madre siempre ha sido super protectora conmigo hasta que a mis 20 años yo le digo lo que pasó y ella siempre me decía que era super importante llegar virgen al matrimonio... con lo que le dije se derrumbó. A mis 29 años les digo mi condición de lesbiana y aunque ella se sintió super culpable pese a haberle dicho yo que no lo era, se laceró, mi padre que es de mente mucho más abierta debido a que ha vivido casi 20 años en el Brasil, se entristecio, pero sobre todo porque me dijo que si ya la vida de por si era difícil ser lesbiana me lo iba a complicar muchísimo más en Paraguay que es donde yo vivo. Hoy por hoy mi mayor inquietud es que he conocido a la mujer que quiero sea mi esposa pero también con ella soy muy agresiva si he tenido problemas laborales por ejemplo... o incluso otros problemas en otros ámbitos y eso me causa pavor por primera vez en una relación ya que ahora reconozco que si bien con mis padres ya me he manifestado de esa manera, tratándolos mal o impacientemente por motivos estudiantiles (ya que sigo una maestría actualmente) o por motivos laborales, incluso los visito poco para evitar eso siendo ellos ya personas mayores de 73 años... y se que se me pueden ir (aunque no tienen enfermedades graves sino las propias de la edad) igual los trato así, la problemática real ahora me pega en la cara ya que mi pareja que tiene mi misma edad, es madura, es la primera pareja que se me enfrenta por su carácter y tiene razón, yo no tengo porqué desquitarme con quienes amo... que hago para esto? También comento que soy una persona de extremos... unos días puedo estar super motivada y otros super mal... solo que con los extraños me quedo callada no exploto pero con mis padres y mi pareja sí... y sé que eso está super mal, me da muchísima pena que justo con las personas que amo los lleve al infierno, pese aclarando que también son las únicas personas que realmente tienen lo mejor de mi. Es como digo, a mis subordinados los puedo tratar bien, o mal, dependiendo de su desempeño, pero soy sumamente justa en ello. Solo que así como a quienes amo ven y viven mi propio infierno, son también ellos quienes disfrutan del mismo cielo a mi lado... porque cuando estoy bien no soy del común de la gente...no, yo les doy todo lo que sé que han querido, imaginado, y mucho más de lo que han pretendido o soñado porque así como soy pésima cuando estoy de malas con ellos soy el mismo Sol cuando estoy de buenas, y no solo porque yo lo diga, sino porque ellos mismos lo reconocen y me lo han dicho. Que opinan de mi caso? Como debo tratar esto? En verdad la pareja que actualmente tengo me interesa y la Amo... no la quiero perder... por lo mismo reitero, es que busco ayuda, por favor... lean todo lo que he escrito, pese a que se que es extenso, pero.... desearía una opinión profesional seria y completa. Preciso ayuda sobre todo en el ámbito de pareja por favor, chocamos mucho por mi mal humor y su impulso y siendo ambas de igual carácter... cuesta mucho, sobre todo a ella, ya que yo soy más cabeza y ella mucho más corazón... llegar luego a un plano de reencuentro e íntimo. Muchas Gracias desde ya, por su valioso tiempo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenos días Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy encantada de atender su consulta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la esperaComprendo su situación y en su relato hay varias cosas. Por un lado, el hecho de haber sido abusada tan pequeña ha causado en ud, muy probablemente, un impacto importante. Los niños que han sufrido experiencias así se ven dañados muchas veces en el sentido de tener recelo hacia personas de su entorno, bien porque ha sido una de ellas quien abusó, bien porque no "lo defendieron", no se dieron cuenta y no lo evitaron. Esto hace que exista una situación de cierta agresividad hacia personas del entorno. Por otro lado, nadie se comporta igual con la gente que quiere que con los demás. Con los demás, especialmente subordinados, el proceso de socialización hace que pongamos por delante la educación, las normas sociales, a nuestras emociones. Digamos que aprendemos a controlar las emociones y actuar de forma políticamente correcta. En cambio, con los allegados somos tal cual somos y no ponemos ese filtro, por lo que las emociones fluyen sin freno.Por supuesto, esta impulsividad a ud la hace sufrir, y seguramente a sus allegados también. Por ello, de aprender a controlar sus impulsos para reducir esa impaciencia y mal humor. Yo le recomiendo, por un lado, que retome su terapia psicológica. Le aconsejo, eso sí, la terapia cognitivo-conductual, porque tras una evaluación, le enseñará diferentes técnicas y herramientas para modificar su conducta, viendo resultados en pocas semanas. Esta terapia debería ir enfocada, por un lado, hacia ese episodio de abuso sexual, pues la raíz podría estar ahí. Por otro lado, hacia una terapia de control de los impulsos. Además, le dejo un enlace sobre cómo controlar esa ira, que seguro le ayudará, aunque no suplirá la necesidad de terapia. Es sólo para darle unas indicaciones http://www.reflexionesenspicologia.com/2012/06/controlar-la-ira-muchas-personas-tienen.html Le recomiendo que enseñe esta consulta a su pareja para que vea su preocupación y que está ud intentando corregir esta conducta. Tal vez, una vez ud mejore en su terapia, sería bueno que ella la acompañase a su psicólogo/a para iniciar unas sesiones de pareja donde ambas encuentren los cambios necesarios que les ayuden a comunicarse de forma adecuada. Espero haber sido de ayuda para ud. Si le queda alguna pregunta, estoy aquí para ayudarla Le agradezco tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias. Le deseo una pronta mejoría y una excelente semana
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Ha sido muy amable con su valoración. Si me necesita, estaré encantada de atenderla. Le deseo lo mejor. Un saludo