:
Dra. Daniela, he decidido cambiar de colegio a mi hijo, han sido cinco años de dolor constante. Mi miedo es si saldrá bien y si no, que se me echen encima mi mayor retractor que es mi exmarido. Lo estoy pasando mal porque los cambios conllevan una angustia y mas si es la de un hijo que no consigue adaptarse a su actual colegio. Pero debo actuar. Es un colegio con un nivel académico flexible que se adapta al alumno y con un valor humano muy importante. Me siento muy insegura, debo relajarme???

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Buenos días, qué tal, cómo se encuentra ud?Entiendo perfectamente la decisión que ud ha tomado; no tiene que sentirse mal por ello.De seguro ud ha analizado varios aspectos que le llevaron a tomar esa decisión.Lo central es que ud ubique al niño en un colegio en el cual, la propuesta académica contemple las necesidades de él, en función de cuáles sean las dificultades específicas que él presenta.En ese sentido, lo que le sugiero es que ud haga una entrevista con los responsables del colegio, para ud poder primeramente plantear la situación del chico, tanto en los académico como en lo afectivo y solicitar le expliquen cuál es la metodología de trabajo que ellos aplican, ver si hay atención específica para el niño.Además de ésto, es importante que ud evalúe el grado de atención que le brindarán al niño, no sólo en lo académico sino también desde el punto de vista afectivo, es decir, si él recibirá contención y seguimiento psicológico, ver qué actividades de integración realizan con todos los chicos, qué propuestas de recreación, como por ejemplo música, educación física, taller de artes plásticas, artesanías, informática, en fin. Eso es muy importante porque el niño debe tener actividades en las cuales se sienta a gusto, de las que peuda disfrutar y la escuela no solamente debe ser un ámbito de frustraciones para él. Y le digo frustraciones porque posiblemente él se sienta así cuando las tareas lo enfrentan con sus dificultades, entonces el niño tiene que ver que en la escuela no sólo se le presentan dificultades y limitaciones, sino que allí también se favorece el desarrollo de sus habilidades y aquellos otros aspectos de su vida en los cuales él puede fluir y disfrutar, e ir expresando lo que sí puede resolver.Recuerde también que es importante que el niño pueda acercarse y conocer el nuevo colegio antes de dar el paso y cambiarlo, puesto que eso facilitará su adaptación en tanto él mismo podrá llegar con menos ansiedad y angustia, sabiendo que ya va conociendo el lugar, el personal, y también alguno de sus nuevos compañeros.No se angustie, madre!Ud está buscando el mejor sitio para su hijo, y el hecho de que el nivel académico sea flexible al igual que el valor humano que ud encuentre allí, es lo más indicado para él.Y si en algún momento el papá del niño llegara a reclamarle por qué lo cambió, ud tendrá claramente los motivos valederos por los cuales tomó esa decisión.A veces un cambio de colegio es una muy buena alternativa para los chicos, pues en definitiva, ellos tienen que sentirse contentos en el colegio, y no vivir preocupados por las presiones que reciben de la institución.Trate de relajarse y procure que su hijo la vea tranquila, viviendo con disfrute este proceso.Espero haber sido de ayuda.Cualquier duda, ud me pregunta; estaré en línea.Un abrazo fuerte para ud!
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias Daniela, estoy consultando una buena profesional y me ha dicho que es muy buen colegio y me ha dado otro que es concertado y es más económico para mi bolsillo. Bueno de momento el padre se encargara de protegerles económicamente y espero que aunque sea mas caro, el tiene poder económico, que por sus hijos dar alguna vez capaz de dar mas que recibir!!
Un abrazo enorme y gracias por sus recomendaciones!!
Eva de Torres
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Me alegra mucho, Eva, que tenga esas buenas referencias del nuevo colegio.Si Dios quiere, ud podrá estar más tranquila, viendo que el niño se va sintiendo comprendido, ayudado y más contento.Es importante que cuente con el respaldo económico del papá de los chicos, de modo que para ud eso es un alivio.Cuándo estaría concretando el cambio de colegio?Será pronto?No olvide conversar mucho con el chico sobre este cambio, porque también él tiene que ir preparándose.Un abrazo fuerte para uds!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Estimada Eva, muchas gracias por su valoración de mi trabajo!Cuando ud necesite volver a escribirme, comentarme cómo ha pasado el fin de semana, cómo se va sintiendo y cómo van los chicos, recuerde poner mi nombre al inicio de su pregunta, y con mucho gusto conversaremos.Es un placer poder ayudarla en todo lo que está a mi alcance.Le envío un abrazo afectuoso!