:
Ayer me dijo el medico con el q hable q todos mis sintomas de ansiedad generalizada eran por q estoy empezando con la menopausia. A mi lo q mas preocupa es que tengo la cabeza como embotada, si que me acuerdo de las cosas pero como q las cosas q hago me parece q estan como muy lejanas

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas tardes Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera. Si lo desea, podemos hablar por teléfono. Yo la llamaría y así tendríamos una comunicación directa. Si lo prefiere, le doy respuesta por aquí mismo. Como ud me diga.
Cliente: escribió hace 1 año.
Prefiero por aqui ayer ya llame para hablar con el
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Perfecto. Redacto su respuesta. Me llevará sólo unos minutos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Le agradezco la espera. La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración.... y también como sensación de irrealidad, como que lo que hacemos fuera realizado por un autómata y, en cierto modo, nos fuera ajeno o lejano. La menopausia implica tal alteración hormonal que también incide sobre la ansiedad y/o la depresión, provocando o agudizando los síntomas. Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente"). A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad). Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo. Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad. Especialmente, el deporte regular. Hacer ejercicio físico hace que generemos endorfinas y esto hace que mejore el estado de ánimo y también genera relajación. Aunque sea sólo caminar, le recomiendo ejercicio físico diario. También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente: http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados. Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregúnteme lo que necesite. Estoy aquí para ayudarle. Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Para mí es muy importante porque la página sólo me paga por mi trabajo si ud valora con un alto número de estrellas. Muchas gracias por su comprensión. Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Le queda alguna duda? Desea comentar algo más?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Cualquier duda, estaré encantada de atenderla. Le recuerdo la necesidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Las encontrará más arriba. Si ud no lo hace, aunque pagó por su consulta, el sitio se queda con el importe íntegro y a mí no me paga por mi trabajo. Muchas gracias por su amabilidad y comprensión.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya estoy en tratamiento con una psicologa pero no veo mejora.todo lo q me ha explicado si me sirve de ayuda, es lo que me dice la psicologa con la q trabajo pero esa sensacion como de que me acuerdo de todo pero muy lejano es lo que me preocupa, por si puediera ser otra cosa de la cabeza y quisiera saber si podia ser de otra cosa relacionado con algo malo de la cabeza
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Por lo que explica, ud habló ayer con un neurólogo y él le comentó que podría ser ansiedad.Para quedarse tranquila, podría ir a su médico y que le realice pruebas concretas para descartar alguna enfermedad física.Pero, según lo que explica, todo apunta a un problema de concentración que podría tener como base la ansiedad. Cuando se sufre de ansiedad, los síntomas agobian mucho porque son parecidos a problemas físicos de corazón, neurológicos, digestivos... Por lo tanto, para quedarse más tranquila, acuda a un neurólogo que la evalúe y ponga en práctica los ejercicios que le indiqué. Seguro que mejora.
Cliente: escribió hace 1 año.
El me dijo q no era nada neurologici q era ginecologico, q era problema de concentracion, me comento q tomara algo algun suplemento de soja pero necesitaria q me dijera q. Porque la falta de estrogeno puede provocarme estos sintomas?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Todas las alteraciones hormonales afectan al estado de ánimo. Las hormonas inciden en la conducta de forma muy directa. Cualquier alteración hormonal, como la menopausia, produce síntomas también psicológicos, como apatía, nerviosismo, dificultad para concentrarse, para dormir... Por lo tanto, es perfectamente compatible con lo que dice. Además, la ansiedad tiene también causas conductuales y de pensamiento, como le expliqué. Por eso es importante trabajar también el aspecto psicológico
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya he ido al medico de cabecera, me ha mandado lexatin mañana y noche, tambien he ido al ginecologo al traumatologo a varios medicos tambien me han echo analisis de sangre de orina electro, me hiZo pruebas nose como se llaman tienia cosquillas en los pies piernas y eso perdon pero no se como se llaman
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Pues si no le han encontrado nada malo a nivel físico y le han recetado un ansiolítico (lexatin), es porque coinciden con el diagnóstico de ansiedad. Comprendo su angustia porque la ansiedad así lo produce, pero intente ayudarse y poner en práctica las técnicas de control de la ansiedad, además de la medicación que le han prescrito, y verá que mejorarán los síntomas. Seguir dándole vueltas al tema y seguir preocupándose, lo que hace es incrementar la ansiedad y su malestar. Ponga en práctica los ejercicios durante al menos 3 semanas, de forma diaria, y verá que mejora.
Cliente: escribió hace 1 año.
He leido algo sobre la falta de estrogenos y tambien dice q tienes como la mente nublada, q suplemento de soja puedo tomar lecitiba de soja o q me recomienda?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Lamento mucho no poder ayudarle respecto a este tipo de consulta. Los psicólogos no podemos ni recetar ni recomendar medicamentos. Los suplementos de soja, de venta libre en cualquier farmacia, parafarmacia o herbolario, suelen ser un suplemento muy utilizado por mujeres en tiempo de menopausia y les aporta una gran ayuda para mejorar los síntomas. Le deseo una pronta recuperación. Trabaje para ayudarse a sí misma, pero en la dirección de controlar sus pensamientos y conductas y verá que se sentirá mucho mejor. Reciba un afectuoso saludo
Cliente: escribió hace 1 año.
He ido al herbolario y me han preguntado si tiene q ser isoflavobas de soja o la lecitiba de soja esa era mi pregunta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Espero que comprenda que, como psicóloga, no puedo darle respuesta a eso. Es necesario que pregunte a un médico ginecólogo. Gracias por entenderlo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ud. Fue un placer charlar con ud. quedo a su disposición siempre que me necesite o si me quiere comentar cómo va. Un saludo