:
A raíz de una relación amorosa, y daños causados en él, detectó que tengo un problema grave de trastorno de mentiras compulsivas. Hemos hablado sobre el tema, y sobre mi infancia y posible origen, pero necesito ayuda. Él está muy afectado.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Hola
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Por favor, puede explicarme un poco más qué le sucede?, darme algún ejemplo?. Por qué considera que debido a una relación amorosa miente compulsivamente?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Cuando se refiere a él, se trata de su pareja actual que es otra persona y no la que le cree que le causó daño?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Aguardo sus comentarios para entender mejor la situación y así poder continuar con el asesoramiento.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Le voy a explicar. Yo conozco a esta persona hace nueve meses. Anteriormente yo me veía una chica normal, sin reconocer que tenía un problema, totalmente inconsciente. Conozco a esta persona y me pinto de una forma que realmente no he sido. Me pinto como me veía yo, en mi mundo irreal.
Esta persona se empieza a dar cuenta de mis mentiras, de que son muchas, de que ha conocido a una persona que no es así en parte realmente. Ahí es cuando empieza mi lucha, mi proceso de aceptación y ahora es cuando reconozco y digo que tengo un gran problema.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Me refiero a mi pareja , que es la que me ha hecho ver que no estoy bien, que tengo un problema.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Agradezco sus comentarios.Digame, entonces antes de esta relación, también le sucedió con otras posibles parejas algo similar?. A partir de ésta relación ud. reconoce que tiene un problema. Y relaciona éstos hechos con situaciones de su vida familiar?.Es posible que ud. se haya creado una imagen de si misma, para transmitir a los otros, que considera que es lo que hará que los demás la valoren?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Si es así, es posible que tenga que ver con una baja autoestima, con una necesidad de mostrarse de la manera que cree que los demás o más específicamente su pareja puede quererla y aceptarla.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Ésto de mentir, le pasa sólo con su pareja o con cualquier persona que conozca....amistades, familia...?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Sí, yo siempre me he sentido insatisfecha con mis otras parejas a nivel emocional. Esto lo sé ahora , yo me sentía vacía y no sabía por qué , no entendía qué me pasaba. Con la ayuda de esta persona pues he entido qué me pasa, se ha preocupado mucho y tenemos mucha información sobre el tema.
Mi problema es baja autoestima, mitomanía, he sido dependiente emocional y todo ello debido a la falta de afecto y atención de mi madre.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Muy bien, entonces ud. ya hay bastantes temas que fue esclareciendo con la ayuda de su pareja y supongo que habrá tratado también con la psicóloga. Puede decirme cuánto estuvo en terapia?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Esto me pasa desde los cinco años de edad. Mentía porque protegía a mi madre, no veía normal su actitud y me daba vergüenza con respecto a los demás niños. Por ejemplo, yo iba a música y mi madre no me recogía nunca , siempre he ido sola a los sitios, me daba vergüenza y mentía diciendo que mi madre venía a buscarme. Yo misma hacía tiempo para que los demás pensaran que era así
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Sin dudas la relación con su madre ha iniciado ésto de querer aparentar y mostrar que todo andaba bien, que todo era como debía ser, una madre que se preocupa y ocupa de su hija.Lamentablemente y por motivos que desconozco su madre no pudo responder a sus necesidades básicas. Sin embargo ud. ahora es una mujer joven que está buscando ayuda y que se ha dado cuenta que debe cambiar algunas cosas para ser veraz consigo misma en primer lugar y luego con su pareja y las demás personas.Evidentemente está en muy buen camino porque conoce su historia, ha podido relacionar excelentemente lo que le pasa con su infancia y la felicito por el buen trabajo que está haciendo.....
Cliente: escribió hace 10 meses.
Por ej con este chico, he llegado a mentir más de 50 veces. Para provocarle celos, para no reconocer una verdad, y de manera insconsciente también, creyéndome yo mis propias mentiras
Cliente: escribió hace 10 meses.
Gracias a él, sé lo que me pasa y lo comprendo, pero a costa de su agotamiento mental y él también ha resultado dañado.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Ahora es que sabiendo las causas, debe poner manos a la obra para cambiar todo lo que está en sus manos cambiar.En parte se trata de ser consciente y estar atenta a sus propios pensamientos, a sus propias actitudes, a no decir y hacer nada antes de pensarlo dos veces para asegurarse de que no está tratando de mentir ni de apartentar algo que no es ni de manipular ninguna situación ni persona.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Él estuvo buscando información sobre el asunto, y hablando conmigo sobre mi infancia, fueron saliendo a la luz todos esos problemas de desapego vividos con mi madre. Un abandono y carencia de afecto importantes. Por ejemplo mi hermana (dos años menor que yo) también sufre de trastornos psicológicos y en este caso, psiquiátricos...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Entiendo que ahora es tiempo de que ud. misma se haga cargo de lo vivido, de lo que está viviendo y de lo que vendrá. Su pareja ha hecho mucho, junto a ud., y ahora es necesario que ud. siga trabajando sobre sus carencias emocionales y su autoestima en una psicoterapia, en un lugar y tiempos definidos para ud., con una psicóloga con la que se sienta comprendida, continentada y pueda recrear de otra manera sus primeros vínculos.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Estoy de acuerdo. Además quiero soluciones, porque no sé cómo tratarme ya que mi psicoterapeuta está de viaje por 3 meses mínimo...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Su mamá no fue una madre continentadora y amorosa en quien apoyarse y sentirse amada incondicionalmente. Pero ahora ud. es una mujer joven, es inteligente, tiene muy buena capacidad de insight para reconocer en sus conductas, las mismas que tuvo que implementar de pequeña para intentar reparar o suplir las carencias maternas.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Por supuesto, entiendo que quiere soluciones. Pero se trata de un proceso, seguramente ud. necesitó tiempo para ir viendo con su pareja lo que acontecía. Recuerde que estuvo más de 20 años, al menos desde los 5 que recuerda, viviendo una apariencia. Y recién hace un tiempo atrás, que pudo reconocerlo.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Así es. De hecho este chico, contándome sus experiencias vividas en su infancia con sus padres, me parecía todo de película, siendo para él totalmente normal. Me he dado cuenta de que idealizaba a mi madre para protegerla y por no querer ser consciente del daño que ha supuesto en mi y en mi hermana
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Una vez que ud. lo reconoce, y va viendo cómo ha sido la relación con su madre, y ve que es capaz de tener AHORA una relación diferente, con su novio, donde está siendo o intentando ser auténtica, es que está encontrando la manera de reparar, de tener otras actitudes. Por eso antes le comenté que ahora ud. debe pensar por lo menos dos veces antes de decir y actuar, para hacerlo claramente y no hacerse zancadillas mintiendo nuevamente.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Para más colmo, mi madre se divorció de mi padre yo tenía 2 años de edad. Y se quedó a cargo de nosotras. Llegó hace poco a reconocer que nos tuvo sin sentir amor por mi padre
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Estimada, todos los niños idealizan a sus padres. Y cuanto más persecutorios son esas figuras, más se las idealiza y más cuesta darse reconocer los errores en ellos.
Cliente: escribió hace 10 meses.
La he idealizado hasta hace poco. Es el chico el que me abre los ojos aunque me duela. Y en cuanto a mentir, me insiste en que no lo haga, en que "escriba" mi propio libro de vida real y no falso. Pero me cuesta porque me duele reconocer cosas graves que he hecho y reconocer las mentiras. Sigo mintiendo en ocasiones sobre hechos de mi vida y de mi misma...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
No conozco a su madre, por supuesto, ni a su padre, pero creo que también le haría bien, podría resultarle sanador, pensar en lo positivo que su madre pudo haberles brindado a ud. y a su hermana, a pesar de todo. Porque seguramente haya algo que pueda rescatar. Y también piense que posiblemente ella no tuvo la capacidad de hacer algo mejor. Generalmente los padres se equivocan, como todos, pero tratan si son relativamente buenas personas, también dan amor de la manera en que pueden. Tenga presente que ella habrá tenido su propia historia de vida y muchas veces repetimos los mismos errores que comentieron con nosotros. No todas las personas tienen la capacidad de hacer las cosas de distinta manera porque no todos se dan cuenta de que pueden ser mejores personas.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Me lo ha dado todo económicamente, pero no afectivamente, ni supervisión, ni autoridad, ni jamás un abrazo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Y no todos cuentan con alguien, como su novio que está dispuesto a tenderle su mano. Es evidente que se trata de una gran persona, que está dispuesto a ayudarla, que la ama y que quiere lo mejor para ud. Pues ahora es tiempo de que ud. siga esforzándose y viendo a su madre desde su lugar, estimada, de adulta. Ahora ya no es una pequeña de 5 años, son dos personas adultas y debe verla de igual a igual.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Mi hermana padece de esquizofrenia y trastornos de brotes psicóticos, ha estado incluso en hospital. Pienso que es debido a todo esto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Bien, quiere decir que al menos económicamente le brindó lo mejor que estuvo a su alcance, y eso involucra mucho, estudios, paseos, ropa....o lo que fuere. Sé y ud. seguro está de acuerdo en que lo afectivo es fundamental, pero piense que si además de no recibir afecto, no hubiera recibido lo necesario económicamente para vivir, alimentarse, etc., estaría en peores condiciones. Por lo tanto, ha sido positivo que económicamente se lo haya dado todo. Eso fue todo lo que su madre pudo brindarle. Acéptelo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Respecto al trastorno de su hermana, no necesariamente es debido, al menos únicamente a todo esto. Tenga en cuenta que para padecer una esquizofrenia, es necesario que haya también una base orgánica, no sólo lo ambiental.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Y còmo hago para dejar de mentir a el chico y dejar de hacerle daño? él está muy afectado. él no está bien. Son nueve meses de lucha y desengaño. No confía en mi... Tiene una empresa y no se puede permitir lo que ha soportado
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
No sé en qué quedó con su psicóloga ni cuánto tiempo pudieron trabajar juntas , si pudieron establecer un vínculo en ese tiempo como para que ud. decida esperarla. Pero también hubiera sido esperable que si durante tanto tiempo no iba a estar disponible, le hubiera dejado los datos de un profesional colega con quien contactar para continuar trabajando sobre ud. misma.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Eso mismo me dijo esta mañana mi pareja decepcionado
Cliente: escribió hace 10 meses.
Me puede recomendar usted una experta, o podemos seguir tratándolo por aquí?
Cliente: escribió hace 10 meses.
Con ella tan sólo llevaba 4 sesiones. Tres con mi madre y hermana, y una individual...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Está claro que este chico no debería continuar ubicándose en el lugar de terapeuta, de alguna manera, porque esto lo está desgastando, es demasiado peso para él, él es su pareja, no su psicólogo. Tiene manera de contactar a su psicóloga para pedirle que la refiera a un colega?. Sino, puedo brindarle el siguiente link: www.cop.es Allí encontrará el directorio de psicólogos de España, deberá colocar su ciudad. Por supuesto que yo estaré encantada de saber de ud. siempre que me necesite y ayudarla en todo lo que esté a mi alcance. Pero no hacemos psicoterapia por este medio. Más bien se trata de poder seguir orientándola, asesorándola.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
4 sesiones es muy poco tiempo. Pero sinceramente me satisface saber que su madre (sobre todo) y su hermana accedieran a acudir a las sesiones. Es muy buena noticia porque significa que de alguna manera su madre reconoce que hubieron situaciones que no estuvieron del todo bien y de alguna manera está intentando reparar, no cree?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Si me permite, lo que le sugiero es que vaya trabajando sobre su autoestima. Si desea que sigamos hablando sobre como hacerlo, le agradeceré que acepte el servicio adicional que le llegará desde el sitio, ok?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Estoy de acuerdo
Cliente: escribió hace 10 meses.
Ok
Cliente: escribió hace 10 meses.
En estos momentos no dispongo de dinero suficiente, pero me gustaría volver a tratar con usted próximamente
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Ok, no hay problema.Cuando a ud. le quede bien, estaré encantada de que sigamos charlando.Sólo coloque mi nombre al comienzo de la consulta para asegurarse de que sea yo quien la siga atendiendo.Puede escribirme en mi dirección directamente. Y mientras, si puede, lea algún libro de autoayuda sobre autoestima, traen ejercicios y le será de gran ayuda.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Por favor, para dar por terminada esta consulta, es necesario que marque el mayor número de estrellas que figuran arriba, para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada.Marca el mayor número de estrellas no tiene cargo adicional para ud. y para mi es importante.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Ha sido un placer asesorarla. Quedo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
Gracias!
Cliente: escribió hace 9 meses.
Hola, querría que me ayudara con el tema de la autoestima. Sigo ocultando y mintiendo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Hola, agradezco su confianza.Leyó algo sobre el tema?. Pudo ver algún libro de autoayuda?.
Cliente: escribió hace 9 meses.
He leido sobre la mitomanía y sus posibles causas. En su momento sí leí algún libro sobre la dependencia emocional y sobre libros de ayuda a tener autoestima alta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Gracias por sus comentarios. La autoestima es el concepto que se tiene acerca de si mismo, lo que pensamos, creemos y sentimos sobre nosotros. Y la buena noticia es que puede cambiar a lo largo de la vida, por lo que es posible mejorarla. Le pasaré a dar los principales tips para que ud. misma ponga en práctica desde ya. Por supuesto debe ser constante, poner voluntad y estar atenta a ud. misma, a sus propios pensamientos y actitudes. Tenga en cuenta que siempre es posible cambiar lo que uno se propone en cuanto a ciertos temas, y lo que no podemos cambiar, hay que intentar aceptarlo o buscar ayuda profesional.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Perfecto
Cliente: escribió hace 9 meses.
Por ejemplo, yo suelo tener carácter con mi familia, mi pareja, pero con el resto de la gente me cohíbo. Me siento cortada, frustrada. Me da vergüenza sacarlo. Mi pareja dice que debo madurar eso y sacar mi personalidad, sin que el entorno me apodere. Me afecta mucho el entorno. Mi madre es así también pero aún peor...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Me adapto a lo que los demás quieren o esperan de mi. Por ejemplo, le dije a mi pareja que el marido de una de mis tías es muy pervertido y vulgar, desea a las mujeres en general, y luego en una celebración familiar aparenté sin decir lo que pensaba. Me dijo de hacernos una foto juntos y no le dije que no, incluso puse cara de felicidad y arrimé su cara con la mía; además, en la misma celebración y estando en la misma mesa, a escondidas de mi tía, su mujer, me escribía mensajes al móvil, y yo le respondí. A cualquier persona que me preste un mínimo de atención, me da igual la dignidad, y no me pongo en mi sitio, sobre todo si es un hombre. Esto mi pareja lo vio como algo tóxico, ya que vio cómo el marido de mi tía, incluso me pedía una foto mía en bikini sutilmente. Mi pareja, dedujo que yo le daba pie a tener esa confianza desde antes....
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Si ud. siente vergüenza de mostrarse como es, posiblemente tenga que ver con no valorarse lo suficiente, y justamente ésto tiene que ver con la autoestima, con amarse, valorarse y respetarse a uno msmo en primer lugar. Ud. parece que está muy pendiente del entorno, de lo que los demás pensarán de ud. y justamente eso no debe ser trascendental para su vida, ya que es imposible que todos estén de acuerdo con su forma de ser, de pensar. Siempre habrá personas a las que le caiga bien y otros a los que les parezca fantástica. Y eso hay que aceptarlo.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ha leído el ejemplo de lo que hice con mi tío político?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Pues lo que comenta que ocurrió en la celebración familiar, también es muestra de una baja autoestima. Si ud. se sintiera feliz con quien es, segura de si misma, no estaría comportándose como cada uno de los otros desea o espera de ud. Es como que se mimetiza según la ocasión y eso la daña a ud. misma, no cree?. Es posible que debido a una falta de imagen paternal, a un padre ausente, ud. tenga la necesidad de llamar la atención más de los hombres. Pero al menos ud. es consciente de su comportamiento y en la medida en que le moleste es que está en ud. cambiarlo.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Me molesta a raíz de molestarle a mi pareja.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Me ha dolido mucho que me abra los ojos, y ha salido dañado él, desconfía de mi
Cliente: escribió hace 9 meses.
No sé cómo recuperar esa confianza
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Entiendo, que le duela por molestar a su pareja. Pero para que en verdad ud. cambie, modifique pensamientos y conductas, es necesario que le moleste a ud. misma. No es posible cambiar verdaderamente por otro, hay que cambiar por uno mismo. Uno debe estar convencido de que lo que piensa o hace no es correcto o le daña. La confianza es algo muy delicado que se puede perder rápidamente pero que recuperarla lleva mucho tiempo.Sólo se logra recuperar en la medida en que se ve en los hechos y no en las palabras que hay un cambio positivo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Enfrentar los problemas y aprender de los propios errores es lo que nos permite crecer como personas y madurar.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Eso mismo me dice él. Eso me ha pasado, que cometo el error, y luego me arrepiento y aprendo, pero le genero más desconfianza. Quiero lograr ser constante en mis actos correctos y positivos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Debe intentar focalizarse en el presente, sabe que el pasado no se puede cambiar y el futuro no nos pertenece. Por lo tanto céntrese en lo que está en sus manos en cada momento.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Necesitaría pues, me diera las claves los tips para trabajar mi autoestima. Sí es cierto, que llevo tiempo sintiéndome más tranquila con menos ansiedad cuando estoy sola, sin recurrir a evadir con nadie
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Exacto, se trata de ser correcto en los actos y positivo en los pensamientos. Aunque desde luego, nadie es perfecto y no es sano pretender serlo. Por lo tanto es necesario aprender a no ser demasiado crítico consigo mismo y a aceptar los errores y focalizarse en los valores que seguro ud. tiene.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
En esta charla ya estamos hablando de la manera de ir trabajando su autoestima. De todos modos le daré los tips resumidamente para que los tenga más presentes.
Cliente: escribió hace 9 meses.
OK!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
-Tener pensamientos positivos-Ser menos crítico consigo mismo-Enfocarse en los buenos valores-No idealizar a nadie, cada quien es diferente y no se trata de imitar a otro-Cambiar de uno mismo todo lo que moleste y sea posible-No buscar la aceptación permanente de los demás, es imposible que todos nos quieran y acepten y estén de acuerdo con nosotros.-Enfrentar los problemas, para crecer y madurar como persona.-Aprender de los errores.....
Cliente: escribió hace 9 meses.
Gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
...-Vivir el presente, el día a día.-Ser dueño de su propia vida.-Ser independiente.-Cuidarse a sí mismo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Espera...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Debe tener presente que ser feliz es un proceso interno, por eso insisto en que más allá de que quiera cambiar por su pareja, de que él la haya ayudado y mucho en este proceso, insisto en que él no debe colocarse en el rol de psicólogo porque eso está desgastando la relación, además de que él puede cansarse.Por eso es que deben intentar disfrutar de la pareja en si, de lo que compartan juntos, de sus posibles proyectos, del amor que se tienen....Y tratar de no estar hablando todo el tiempo de lo que ud. debe o no debe hacer. Ok?.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok perfecto. Gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Por último, quiero decirle que trate de dedicarse a pensar en si misma, a utilizar su tiempo a sólas, a pensar sobre lo que hablamos. Ya me dirá como sigue en otra oportunidad, si lo desea, sólo debe abrir una nueva consulta colocando mi nombre para que sea yo quien la asesore. Saludos cordiales!.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Me aconseja algún ejercicio práctico para poner en marcha esos tips?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Sólo eso para terminar
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Todos debe ponerlos en práctica. Por ej., cuando hablamos de tener pensamientos positivos o útiles, significa que cuando se le viene algún pensamiento negativo, debe hacerlo a un lado, decirse basta, ya no pensaré en ésto que no me aporta nada bueno. Y acto seguido cambia de pensamiento o de actividad y así distrae su mente con algo más productivo.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias por todo y seguiré contándole
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
De acuerdo, estaré encantada de saber como continúa. Muchas gracias a ud. por consultar en JustAnswer.