:
Buenas noches. Hace años, en 2010, tuve varios ataques de pánico. Me diagnosticaron transtorno de ansiedad generalizada. Desde entonces tomo medicación. Me llevó más de tres años recuperar la seguridad en mi misma, dejar de tener crisis de ansiedad y miedo irracional. Ahora, han vuelto esos síntomas: dolores de cabeza, nauseas, y miedo, tristeza... Mi pregunta es, debería acudir a un psiquiatra? Me lo planteo todos los días. Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenas noches, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. En primera instancia permítame decirle que el trastorno de ansiedad se trata con psiquiatra y psicólogo ya que es necesario estar medicado y con psicoterapia para aprender a hacer frente a la ansiedad.Su consulta ingresó en la categoría psicología, pero le aclaro que en mi calidad de psicóloga no puedo asistirla con el tema medicación pero si puedo sugerirle pautas para enfrentar la ansiedad.Está de acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por favor, hágame saber si puede leer lo que le escribo y si desea mi opinión y asesoramiento como psicóloga o si prefiere la orientación de un médico psiquiatra. Sería importante saber si ud. relaciona con la vuelta de los síntomas, algún acontecimiento ocurrido en ese tiempo, alguna dificultad a nivel familiar, de pareja, trabajo, etc. etc. Porque de esta manera podría apuntar a trabajar sobre lo que subyace a esos síntomas que manifiesta. Quedo a sus órdenes.
Experto:  Tomas Covarrubias escribió hace 1 año.
Hola.
Defenitivamente es importante que consultes a un psiquiatra para que evalúe el tratamiento farmacologico que estabas llevando y si es pertinente retomarlo. Sin embargo también es muy importante que realices una psicoterapia ya que esto te permitirá manejar mejor las situaciones que gatillan esa ansiedad y así prevenir que esta situación siga ocurriendo a futuro. No podemos olvidar que ciertos pensamientos gatillan reacciones físicas muy intensas por lo cual es importante aprender a controlarlos y ver la vida de uan manera distinta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sigo aguardando sus comentarios para poder continuar con el asesoramiento, si ud. lo desea.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Estimada doctora Araujo, sí, me gustaría que me asesorara sobre esas pautas para tratar la ansiedad. En efecto, hay acontecimientos que pueden haberme influido. En 2010 falleció repentinamente mi padre y también tuve la ruptura con mi pareja, con quien llevaba 12 años de calvario. Sufrí maltrato psicológico y tardé mucho en darme cuenta. La recuperación fue muy difícil. Ahora acabo de casarme. Mi marido es bueno y le quiero, pero a veces noto cosas, señales de manipulación emocional, y aparecen la ansiedad y el miedo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco su confianza. Para mi es un gusto continuar asesorándola. Sin dudas los acontecimientos que menciona son motivos suficientes para desarrollar el trastorno de ansiedad y más.Elaborar la pérdida de un padre es duro, se necesita llevar adelante un duelo y eso lleva tiempo.Un divorcio también implica una pérdida. Y cuando hay maltrato psicológico, por supuesto que puede desarrollar ansiedad, depresión, baja autoestima entre otros temas.Es buena noticia que pudo superar todo eso y seguir adelante con su vida. Habla muy bien de ud. , de su capacidad de aceptación, resiliencia, adaptación y fortaleza emocional y espiritual. Ahora bien, es muy posible que las señales de manipulación emocional que actualmente está notando de parte de su marido, le hagan revivir de alguna manera lo sucedió antes. Por esto es que le sugiero que tenga una charla con él, ya que uds. se quieren y supongo que habrá confianza, es necesario que de buenas maneras ud. le explique cómo se siente. No le eche en cara nada, simplemente dígales cómo se siente ud. frente a algunas conductas que ve en él o comentarios o lo que fuere. Paso a darles las pautas que mencionamos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Además de dialogar con su esposo, preferentemente en un lugar neutral, fuera de la casa, como puede ser un café, siempre con un buen tono de voz, sin discutir, hablando y escuchando lo que él tenga para decirle también, y tratando de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos, hay ejercicios que ud. puede realizar para prevenir que aumente la ansiedad y para lograr relajarse.Debe tomar aire por la nariz despacio y profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces y verá que logrará calmarse.Este ejercicios de respiración y relajación puede hacerlo cada vez que lo necesite y al irse a dormir le ayudará a conciliar el sueño. También puede hacer yoga o meditación o cualquier deporte que sea de su agrado o al menos salga a caminar por lo menos 4 veces a la semana durante 45 minutos. La activida física ayuda a mantenerse con energía y positivo, ya que estimula a nivel cerebral a genera endorfinas que tienen estos beneficios. Por supuesto debe evitar tomar bebidas que contengan cafeína, alcohol, cualquier tipo de estimulantes y fumar. Tener una alimentación saludable y adecuada también es favorecedor para su salud física y emocional. Escuchar música suave, de la naturaleza que puede encontrar fácilmente en Youtube, le resultará muy relajante. O hacer cualquier tipo de actividad que le agrade, como bailar, pintar, escribir, etc. Incluso puede escribir sobre sus preocupaciones, sus temores....ya que la escritura sirve como catarsis, podrá sentirse librerada de alguna manera de sus propios pensamientos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disculpe la demora, tuve algunos problemitas con la conexión a internet.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y como le dije al comienzo, los trastornos de ansiedad deben ser tratados con psiquiatra por el control de la medicación que muchas veces es necesaria para aliviar los síntomas y con psicoterapia. Dado que ud. mencionó lo de su reciente casamiento y su percepción respecto a la posibilidad de cierta manipulación emocional de parte de su marido, le sugiero que si habla con él y no viera un cambio que la tranquilice, entonces propóngale tener algunas sesiones con un terapeuta de pareja para revisar la manera en que ambos se relacionan. Y si no fuera posible, y si no notara mejoría con las sugerencias que le brindé, en unas tres semanas, entonces propóngase acudir ud. a psicoterapia individual para continuar profundizando un poco más en ud. misma. De acuerdo?. Le deseo lo mejor y quedo a sus órdenes. Siempre que me necesite sepa que cuenta conmigo. Sólo escríbame en mi dirección y coloque mi nombre para que quede claro que desea que siga contestándole yo misma, si es así. Estimada sra., reciba mis saludos.