:
Hola, no puedo dormir, comer y tengo sensación de que me falta el aire, opresión en el pecho y como una sensación de acidez grande, producto de una gran presión laboral y tristeza x la reciente muerte de mi madre. Qué puedo hacer, me siento mal, sin ganas de nada y alterada por la falta de apetito y sueño.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Hola. Soy Carmen Garcia Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Estoy redactando su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Gracias
Cliente: escribió hace 11 meses.
Hola Carmen, con gusto espero tu respuesta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Le agradezco la espera. En primer lugar, darle mi sentido pésame por el fallecimiento de su madrePor lo que ud comenta, se trataría de un problema de ansiedad consecuencia de la situación de luto que está viviendo y agravada por la presión laboral. La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración.... Es absolutamente lógico que se sienta así. El duelo por la pérdida pasa por distintas fases y requiere un tiempo para superarlo. Se viven emociones muy intensamente como dolor, negación, ira, depresión... hasta que llega la aceptación. Esto, como le digo, es un proceso natural y hay que pasarlo. Ahora bien, hay una serie de recomendaciones que le puedo dar para ayudarle a llevarlo mejor. Por un lado, evite estar sola. Aunque tenga momentos en que desee la soledad, no es bueno para ud porque eso le permite tener pensamientos negativos, que generarán emociones negativas. Además, aún sin ganas, debe hacer ejercicio físico diariamente, aunque sea caminar media hora. El ejercicio físico es excelente tanto para la depresión como la ansiedad, porque genera endorfinas y éstas hacen que mejore el estado de ánimo. También es importante que ahora no tome decisiones importantes porque está muy influenciada por las emociones. Por lo tanto, hay que dar primero un tiempo para superar el duelo y acometer después su situación laboral. Le recomiendo que acuda a su médico para que él valore si le receta algún psicofármaco que le ayude mientras va haciendo el proceso de duelo. Cuando le aparezca la ansiedad, es decir, los síntomas que me describe, se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo. Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad. También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente: http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html Además de todo lo anterior, yo le recomiendo la terapia psicológica. Es necesario contar con ayuda profesional tanto en situación de duelo como en estrés laboral. Cuanto antescomience la terapia, antes podrá superar sus síntomas. Espero haber sido de ayuda. POr favor, si tiene alguna pregunta, estoy aquí para ayudarle. Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posbile. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias y todo mi ánimo
Cliente: escribió hace 11 meses.
Carmen es recomendable que asista al lugar de trabajo con este estado, yo soy un alto mando ejecutivo y temo tomar erradas decisiones en esta circunstancia? Debo acudir a un psicologo o psiquiatra?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Cuánto hace del fallecimiento de tu madre?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Mi madre falleció hace 8 meses producto de un cancer de mamás a los 59 años, transitando x un tratamiento de dos años, al cual encaré con mucho acompañamiento hacia ella y luego de su deceso, retome mi labor a la semana, sin ningún síntoma como los que vivencio ahora
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Fue muy poco tiempo el que tomaste tras el fallecimiento de tu madre. El duelo, especialmente cuando se vuelca uno en la vorágine del trabajo, puede llegar a diferirse y aparecer los síntomas de depresión y ansiedad más tarde. Además, tu función implica gran responsabilidad y esto no te ayuda a relajarte. Sin duda que tu estado emocional puede dificultar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Pero estar sin hacer nada, tampoco es recomendable porque podría aumentar tu depresión. Yo te recomiendo que te tomes un par de semanas en el trabajo, pero que ocupes el tiempo haciendo ejercicio, como te decía, saliendo con amigos y familiares... Además, empieza desde ya la terapia con un psicólogo. Yo te recomiendo un especialista en psicología cognitivo-conductual, pues tendrás resultados muy pronto. Además, deberás visitar al psiquiatra para que valore la prescripción de fármacos, pero la terapia debes hacerla con un psicólogo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
Muchas gracias Carmen, tu consulta alivia momentáneamente mi pesar. Haré lo que me has sugerido inmediatamente.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 11 meses.
Me alegra muchísimo haber sido de ayudaYo estoy aquí para ayudarte en cuanto me sea posible. Estaré encantada de atenderte siempre que me necesites. Sólo debes indicar "para Carmen García" al comienzo de tu consulta y te atenderé lo antes posible. Te deseo una pronta recuperación. Un abrazo