Me cuesta mucho comprender y aceptar la relación que tuvo con su tío político, la chica con la que tengo una relación. Me cuesta muchísimo. Me causa tristeza, desconfianza, vergüenza ajena, y decepción. Él es mayor que ella, y es el típico narcisista perverso. Ella se pinta de víctima por comenzar a hablar con él en intimidad a los 14 años siendo él de 26 en esos momentos. Yo ya no la veo tan víctima en eso. Porque fui capaz de saber que ella lo buscaba en días previos a empezar yo con ella la relación. Siempre me dijo que era su mejor amigo, dejando a un lado que fuera su tío. Luego ya supe que habían podido tener hasta un beso entre ellos. Irse a viajar de hotel con él, a escondidas de su tía, etc. Su tía es una mujer bondadosa, ignorante e ingenua

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenos días, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Paso a leer detenidamente y le contesto. Aguarde, por favor.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo sus dudas, su confusión ya que ud. parece ser una persona con altos valores morales y esa situación de su pareja con el tío político ud. no llega a comprenderla porque evidentemente no comparte algo así. Dígame cuánto hace que está en pareja con esta chica y a cuánto tiempo de estar en pareja se enteró de esa relación de ella con su tío, por favor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Mientras, permítame decirle que si ella tenía sólo 14 años, se trataba de una menor de edad. Y él hombre en cuestión era un adulto, por lo tanto él era quien debía poner un claro límite y no permitir que llegaran a más.Muchas veces las adolescentes no saben manejar este tipo de situaciones, están conociendo lo relativo a los temas sexuales, y puede que ella no tuviera una buena autoestima, me atrevo a decir que es posible que tuviera carencias afectivas si se acercaba a esta persona siendo mayor que ella, no cree?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Esto se lo comento para que pueda comprender los posibles motivos que a ella la llevaron a actuar así.Creo que ahora el tema es saber qué piensa ella al respecto, si lo volvería a hacer o no, si le parece bien o no. No sé qué edad tiene actualmente la chica, pero deduzco que han pasado varios años, es así?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y si es algo que pertenece a su pasado, y fue algo que sucedió antes de conocerlo a ud., mi sugerencia es que lo deje atrás. Ud. también tiene un pasado, y tal vez hay cosas que hizo que no volvería a hacer y en ese caso no sería justo que lo condenaran por eso, cierto?. Pero si me cuenta un poco más acerca de su situación puntual, estaré en mejores condiciones de continuar asesorándolo en todo lo que ud. necesite.Aguardo sus comentarios.
Cliente: escribió hace 1 año.
Así es. he analizado este asunto mucho y saco la misma conclusión que usted. Es así tal y como usted dice. Él es un sinvergüenza en primer lugar. Ella ha estado dependiente de él siempre y todo empezó así entre ellos.
La parte afectiva la veo, lo que no logro entender es la parte de falta de empatía con su tía directa. Es decir, no pensar en el daño que y falta de respeto. Siempre pongo el ejemplo de mi sobrino de 9 años. O yo cuando era menor de edad. Por mucho que una novia de un familiar me hubiera dicho algo, o incitado a algo más, yo hubiera respondido pensando que eso no estaba bien. Sin necesidad que nadie me enseñe los roles en la familia. Pienso que hay un respeto inherente y valores intrínsecos en la familia, que no hacen falta ser enseñados...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sin dudas él como adulto abusó de la chica y hasta podría haber ido a la justicia. Por otro lado, entiendo perfectamente su planteamiento. Y tiene razón. Muchos niños y adolescentes tienen bien internalizadas las normas, lo que en su familia se considera que es correcto y qué es incorrecto. Y no hay necesidad de que los adultos se lo recuerden a cada rato. También es posible que tengan buenos ejemplos y ud. sabrá que un hecho es más fuerte que mil palabras. Los niños aprenden del ejemplo de sus mayores. Pero no todos pasamos por lo mismo en la vida. Cada quien tiene su propia historia , sus propias experiencias, una determinada familia, y no siempre las familias que deben continentar a los niños y jóvenes, tienen las mismas herramientas y los mismos valores morales que transmitir. Además de que cada joven, en la medida en que crece irá teniendo también la posibilidad de cambiar o modificar ciertas cosas que le incomoden o no, de lo que hasta ese momento habrá ido aprendiendo. Llega un momento en que uno debería cuestionarse acerca de si va o no por el camino correcto, etc. etc.
Cliente: escribió hace 1 año.
Con ella llevo una lucha de nueve meses. ha negado siempre todo. Ella tiene ahora 26 años. Y llegó a irse de hotel con él a escondidas de su tía, eso siendo ya mayor de edad, no ninguna niña y sabiendo bien lo que hacía, teniendo relaciones sexuales con el tío. Para colmo su tía es una persona inocente, noble, de gran corazón y valores, y se han aprovechado de ello. Ella la chica con la que tengo relación, ha sido capaz incluso de ser compinche de él, para encubrir más infidelidades.
Cliente: escribió hace 1 año.
Siendo menor de edad, ella dice que él no intentó tener sexo con ella. Sólo acercamiento y generación de confianza. Yo a él lo veo como un perfil narcisista perverso
Cliente: escribió hace 1 año.
Sí le decía comentarios como que tenía unos pechos perfectos, siendo ella menor de edad
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es una mujer, ya es una adulta y entiendo que uds. llevan 9 meses de relación. Un tiempo prudencial para saber dónde está parado cada uno y saber lo que están dispuestos a dar y a modificar y lo que no. Es evidente que ha habido una falta de límites importante en esta chica, además de esa falta de respeto hacia su tía. Pero eso supongo que se terminó al menos desde que está con ud., o no?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ella está de acuerdo con ud. , con su forma de pensar, con sus valores morales?. Lo entiende?. Puede compartir ahora más su punto de vista o ud. sigue con dudas porque ella no le demuestra que ha cambiado?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ella ha negado meses y meses todo. No lo ha visto mal ese asunto. Dice que no sentía remordimiento por su tía.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Porque está claro que ella es una adulta y puede llevar su vida como le parezca. Pero también ud. tiene derecho a decidir si desea o no continuar en una relación que no le merece suficiente confianza.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
El hecho de que no sienta remordimientos habla de una falta de empatía...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
O sea, una falta de capacidad de colocarse en el lugar del otro. Y no se trata de cualquier otro, sino de una tía que ud. tiene en alta estima porque tiene muchas cualidades.
Cliente: escribió hace 1 año.
No entiendo cómo una persona no puede haber sentido remordimiento por su tía la hacer eso. Ella siendo menor de edad iba con él a escondidas de su tía a la playa y se ponía en topless delante. Ella tiene unos pechos perfectos, y él luego se lo decía continuamente
Cliente: escribió hace 1 año.
Por eso no entiendo, ese egocentrismo de ella, y sobre todo la falta absoluta de empatía hacia un familiar tan importante, sin motivo alguno ni venganza hacia ella
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Siendo adolescente, es evidente que ella sentía mucha necesidad de gustar, de sentirse atractiva, etc. y eso tiene que ver con carencias afectivas. Pero también, si me permite, podríamos preguntarnos qué pasaba con esa tía y con los padres de la chica o los que ejercían ese rol, que no veían nada de esto o que hacían la vista gorda (que lo dejaban pasar).
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por eso insisto en que ahora lo importante es saber si ella entiende los motivos que la llevaron a actuar así, si está dispuesta a cambiar o si sigue pensando que volvería a actuar igual sin remordimientos respecto a su tía.Este es el punto fundamental para que ud. pudiera saber dónde está parado para tomar una decisión respecto a si quiere o no continuar en esta relación, no le parece?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Está claro que el pasado nadie puede cambiarlo. Es parte de uno. Eso ud. debe aceptarlo. Pero lo que si no tiene por qué aceptar es compartir su vida con una persona que tiene valores tan distintos a los suyos.Si ella realmente quisiera cambiar o ya hubiera cambiado, eso no debería ser un impedimento en la relación de uds. Debería serlo si ella sigue pensando, actuando y sintiendo del mismo modo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ella no acepta mi desconfianza. Para colmo, ella es mitómana
Cliente: escribió hace 1 año.
He hecho de psicólogo de ella y estoy agotado
Cliente: escribió hace 1 año.
Haciéndole ver su problema y todo. Llegué a pensar que tiene cierto perfil psicópata al carecer de esa empatía.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En una relación de pareja es necesario que exista confianza, es uno de los pilares básicos, junto con el amor, un proyecto en común y el respeto. La confianza hay que ganarla. Ahora bien, ud. ha hecho de psicólogo. Pero ud. es su pareja, no su ps. Y desde luego que eso le agota enormemente. Ud. no está para "encarrilarla", ponerla en el buen camino. Ella es una persona adulta y debe tomar sus propias decisiones y elegir la vida que desea llevar. Así como ud. tiene derecho a lo mismo.Puede decirme cómo se enteró ud. de la situación con el tío si ella es mitómana y antes me dijo que lo negaba todo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tampoco es que el ps. esté para "encarrilar" a nadie, sino para poder entender los motivos que nos hacen actuar y pensar de determinada manera y para modificarlos si es que nos incomodan.
Cliente: escribió hace 1 año.
Pues la pillé en hasta más de 40 mentiras, que luego confesó doce más ella misma. Yo no conocía este trastorno y deduje que no estbaa bien. Que es algo grave. Miente sobre ella misma. Han sido ocho meses para que acepte que tiene esa enfermedad. Miente con mentiras de todo tipo. Para generarme celos, para sentirse ella mejor, etc. Miente sobre ella misma. Se cree sus mentiras. y su hermana me confesó que ya tenían problemas con ella en el colegio porque mentía continuamente
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En ese sentido es que habría que ver si ella está incómoda actualmente con su forma de actuar, si ella está dispuesta a acudir a psicoterapia para cambiar lo que no le guste de si misma, para trabajar sobre lo mitomaníaco,etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Seguro detras de sus mentiras se esconde dolor, sufrimiento, baja autoestima. Pero ud. no podrá hacer más de lo que hizo si ella no estuviera dispuesta a trabajar sobre si misma en una psicoterapia para cambiar. Por lo tanto la decisión la debe tomar ella. Nadie cambia por otra persona. Ella no cambiará por ud. o porque ud. así lo quiera. Ella sólo podrá cambiar cuando toque fondo, cuando realmente entienda que le hace mal a ella misma lo que hace.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Mientras ella no sufra por sus actitudes, no se cuestione así misma, no sienta la verdadera necesidad de cambiar porque así se siente mal, no lo hará.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. se ha planteado dejar la relación, al menos por un tiempo hasta ver si ella hace un cambio, acude a psicoterapia....?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estamos en tiempo de ir cerrando la consulta. Dígame si le quedan dudas respecto a lo que hablamos.Si ud. desea, puede tomar el servicio premium y podríamos continuar, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Yo la dejé por un tiempo para dedicar a mi trabajo. Yo ahora estoy en fase de desconfianza y reproches y ella no lo soporta. Me llegó a eliminar hace un mes de su teléfono y seguidamente llamar a su tío . Lo buscó de nuevo. Le dijo haberlo estado protegiendo todo este tiempo. Cuando se dió cuenta de que yo me enteré de eso, rectificó corriendo para decirle que no estaba bien lo q hacían y vino conmigo. Es inestable su actitud, y me genera más y más inseguridad... Ahora no soporta que yo desconfíe y va de ofendida y víctima... En lugar de comprender y ayudarme.
Cliente: escribió hace 1 año.
No me ayuda. Yo preciso de q pida perdón , acepte mi desconfianza por un tiempo, y me consuele. Pero no lo hace. Sólo dramatiza y se victimiza. Me siento fatal
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entonces dejaron por un tiempo y ella volvió a recaer por decirlo de alguna manera. Y ahora uds. volvieron y están como me dice. Evidentemente no es una relación sana. Ambos sufren. Tal vez además de ella iniciar un tratamiento individual, si es que lo decide, deberían también proponerse buscar ayuda como pareja. Porque así no es sano para ninguno de los dos, estar haciéndose reproches, desconfiando, mintiendo, etc. etc.En una terapia de pareja podrían justamente tratar todo esto, los puntos de vista de cada uno para llegar a hacer acuerdos beneficiosos para ambos, no cree?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Obviamente que se siente fatal, está en todo su derecho. Pero si ella en verdad quiere cambiar, también necesita una oportunidad. Por eso creo que si uds. deciden continuar juntos, la terapia de pareja sería el camino.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya estuvimos en terapia de pareja hace meses y lo dejamos pues ella todavía mentía. Fue capaz de mentir a la terapeuta, diciendo que tenía dos carreras universitarias . MAnteniendo las mentiras mismas que me había hecho a mí, le dijo ella que dejara de mentir, y no lo hacía. Es una persona tóxica..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sino, deberán ser fuertes y decidir terminar la relación, pero veo que esta opción tampoco es fácil. Sin embargo, continuar como está planteada la relación hoy por hoy, es desgastante e insana para ambos. Por eso considero que la mejor opción es la terapia de pareja y allí ver si realmente tienen posibilidades de rehacer una relación sana, donde prime el amor, la confianza, la honestidad. Porque parece que hasta ahora ha sido todo demasiado problemático, ud. intentando hacer que ella se sincere y cambie y ella pidiéndole que le tenga confianza. Pero la confinaza hay que ganarla, no se consigue de un día para el otro.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estimado, entonces ud. ya lo ha intentado todo!. Debería cuestionarse que lo lleva a continuar en una relación con una persona que considera tóxica, no cree?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disculpe que sea tan directa y sincera con ud., pero no será que está pensando demasiado en esta chica, para pensar menos en ud.?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
A veces sucede que nos es más fácil observar, cuestionar..., lo que el otro hace, dice, cree, etc. porque es una manera de no pensar en nosotros mismos. Y veo que ud. está muy enredado tratando de hacer que ella cambie, tratando de hacer que se de cuenta de lo que hace mal.... Y ud. dónde queda?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disculpe, el sitio no permite que continuemos en esta consulta si no acepta la oferta propuesta. Espero que le haya sido de ayuda el intercambio. Sigo a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por favor, le agradezco desde ya que marque el mayor número de estrellas posibles que figuran arriba para dejar constancia de su conformidad con el servicio prestado. Marcar el mayor número de estrellas es para que el sitio me pague con parte del depósito que ud. hizo al realizar la consulta. Ésto no tiene cargo adicional para ud. y para mi es importante. Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola. Entiendo lo que dice y tiene razón. Me he preocupado más por ella que por mi mismo. Pensando más en ella que en mi mismo. Como si fuera mi hija
Cliente: escribió hace 1 año.
La verdad es que conforme iba averiguando cosas, ella insistía en estar conmigo y en justificarse. Manipulaba, y seguíamos juntos. Nunca pensé que el problema de ella fuera de semejante dimensión y gravedad
Cliente: escribió hace 1 año.
Siento una enorme frustración Mónica
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buen día, aguarde, por favor. En este momento ingreso al sitio, paso a leer y le contesto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo su frustración. Ud. es una persona sensible, inteligente, muy analítica. Fue ocupándose en averiguar hasta poder entender lo que ocurría. Y no le gustó lo que encontró, no lo termina de comprender justamente porque ud. es diferente en muchos aspectos. Pero por algo ud. permanece en ese vínculo. Hay algo que le atrae y no me refiero sólo a lo físico, por algo ud. se sigue cuestionando acerca de todo lo de ella. Ya sabe como es, pues entonces no tiene sentido continuar martirizándose pensando en ello. Creo que es momento de tomar una decisión.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tal vez es momento de pensar en lo que ud. quiere para su vida, cuáles son sus necesidades, si aún desea permanecer en la relación, trate de dejar a un lado todo lo que tenga que ver con ella, en el sentido de dejar de cuestionarla, dejen de hablar de lo que hizo y lo que debió hacer. Sólo observe y vea como ella actúa, si se ocupa de buscar ayuda, por ej. Pero no esté detrás de ella diciéndole lo que "debe" hacer. Ambos son adultos y deben responsabilizarse por lo que hacen. Y a partir de allí, ver si desean o no compartir sus vidas. Le parece posible?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Cómo sigue, estimado consultante?. Ha podido pensar más en sus propias necesidades y dejar un poco de lado lo que tiene que ver con la chica?. Estoy a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Mónica. Estoy intentando hacerlo. Dejar de hablar solo de ella cuando estoy con ella y que se hable de mi también. Empezar a pensar que tengo que encargarme de mi felicidad y no sólo la de los demás. En cuidarme a mi mismo en ese sentido. Pensar en qué es lo que me conviene. También estoy analizando bien qué es lo que ha pasado, y los daños sufridos. Me siento frustrado la verdad. Pienso a veces que debería haber parado la relación con ella en el primer momento que detecté que me hacía mal y que no me respetaba. Hace dos semanas llegó incluso a intentar acomplejarme por un problema en mi piel (una enfermedad) riéndose cara a cara. Seguidamente le dije que se fuera a su casa. Me dijo que sólo era una broma. Luego me reconoció que era por rabia, ya que yo iba a salir de fiesta ese día. Su inseguridad, le lleva a hacer cosas de ese nivel... Intentar volverme inseguro de mi mismo o bajar mi autoestima. Me molesta que lo intente con esa conducta despreciable. Qué opina usted de esto?
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primer lugar, me parece excelente que ud. esté teniendo otra postura, que piense más en si mismo. Y sin dudas debe cuidarse, si no lo hace ud. no lo hará nadie más.No se machaque pensando en lo que debió hacer, piense que hizo lo que pudo en ese momento. Ahora es otro tiempo y dada la experiencia que adquirió,tal vez haría las cosas distintas. Sinceramente no tengo mucho que agregar a lo que ud. dice, lo ha dicho todo.Vuelvo a decirle, es un hombre inteligente y perceptivo y se da cuenta de las intenciones de ella en cuanto a desvalorizarlo por su problema de piel intentando hacerlo sentir mal y que eso tiene que ver con inseguridad de parte de ella y un intento de manipulación. Por supuesto que hizo lo correcto poniendo un límite, no debe permitir ese tipo de "broma". Evidentemente es una chica inmadura y ud. no tiene por qué tolerar ese tipo de actitud.
Cliente: escribió hace 1 año.
Cuando la conocí fui clara con ella. Yo venía enamorado de otra chica. Me gustaría hablar de ese otro asunto con tranquilidad si le parece.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por supuesto, cuando ud. quiera. Pero deberá abrir una nueva consulta, como comprenderá. Ponga mi nombre al inicio y/o escríbala en mi dirección para asegurarse de que yo misma le contestaré, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Quedo a las órdenes.