:
Mi hija de 4 años presenta miedo a tragar. Siempre ha sido extremadamente lenta para comer, en el último tiempo (1 1/2 años aprox) se fue restringiendo su dieta, no come carne vacuna ni pollo. Se limita a pastas, salchichas, papas fritas, Algunas frutas etc. Hace poco comenzó a asistir a doble escolaridad en el jardín debiendo comer allá con los otros niños y por estos días se ha agudizado su dificultad para comer. Alguien dijo que pued ser "fango fobia". Los padres estamos separados desde hace más de dos años. La madre cuando era bebé le exigía que coma una determinada cantidad llegando a maltratarla verbalmente. Por estos días está negándose a comer, come muy poquito, incluso manifiesta que no puede tragar ni siquiera las cosas que le gustan mucho y le enoja eso¿Puede ser fango fobia? ¿Hay forma de tratarlos?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buen día Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera. La fagofobia tiene un componente de miedo al atragantamiento y , por supuesto, en este caso podría ser fagofobia. En cualquier caso, la niña presenta ansiedad asociada a la comida y suele deberse a experiencias traumáticas, como atragantamiento anterior, o que sufre de angustia cuando come por un exceso de presión o incluso de agresividad por parte de algún adulto. También puede suponer ansiedad por otros factores como la separación de los padres o problemas de maltrato. Por ello, es necesaria la evaluación no sólo de la niña, sino también de padres y adultos que la cuidan, por parte de un psicólogo infantil. Yo le recomiendo un psicólogo que trabaje con terapia cognitivo conductual porque obtendrán resultados a corto plazo. Por otra parte, le daré unas recomendaciones. La niña debe comer sin angustia ni presión. Antes de comer que realice un ejercicio de respiración. Debe poner las manos en su tripita y tomar aire profundamente mientras hincha su tripita. Después, debe soltarlo soplando suavemente mientras uds cuentan hasta 5 y ella deshincha el abdomen. Debe repetirlo 5 veces. A continuación, como si fuera un juego, pidanle que mastique cada trozo 10 veces. No comiencen con cosas muy duras como la carne sino, por ejemplo, pescado o pollo asado. Si ella no quiere comerlo, no hay que enfadarse ni decirle nada. Sólo indicarle que no hay otra cosa para comer porque, al menos, debe intentarlo. Por duro que sea, no hay que darle otro alimento alternativo porque si no, no aprenderá. Pero, cono le digo, es fundamental la evaluación de padres y adultos cuidadores para determinar el origen de esa ansiedad.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Espero haber sido de ayuda. Pregunte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarleLe ruego sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle