MI HIJA DE 9 AÑOS TIENE MIEDO A IRSE A DORMIR PORQUE DICE QUE NO VA A PODER. HA LLEGADO HASTA EL PUNTO DE MONTAR EN COLERA DICIENDOLE A SU PADRE QUE LA LLEVE AL MEDICO. LA HEMOS LLEVADO A UN PSICOLOGO PERO ELLA NO MEJORA NADA. POR EL DIA ES UNA NIÑA COMPLETAMENTE NORMAL. EN TODOS LOS ASPECTOS. ESTAMOS SERIAMENTE PREOCUPADOS.. QUE HACER?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Buenos días Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Gracias por la espera Comprendo su preocupación. Muchos niños tienen a la edad de su hija este tipo de miedos. Se le genera ansiedad por la noche, probablemente por una fobia a la oscuridad o a dormir. Hay que tener mucha paciencia pero es un trastorno que suele remitir. Le daré unas recomendaciones. Cuando vaya a acostarse, en la cama, aprovechen para leer un cuento juntos o bien contar historias divertidas. Hagan con ella ejercicios de relajación. Para ello, debe tomar aire por la nariz, profundamente, hinchando la tripa. A continuación, soltarlo mientras sopla suavemente y cuentan uds hasta 5, al tiempo que ella deshincha la tripa. Hay que repetirlo 5 veces. También ayuda que ella duerma con un objeto que le dé seguridad como un muñeco, una manta... Expliquele que ella sólo está asustada, pero no enferma y que con estas medidas, mejorará. Es importante que dejen transcurrir al menos una hora entre la cena y la hora de acostarse y que las 3 horas antes de ir a dormir no tenga actividades estresantes como jugar a videojuegos. Tampoco debe tomar bebidas con cola ni con burbujas. No deben ceder y permitir que duerma con los padres ni tampoco enfadarse con ella, pues no puede evitarlo. Hay que potenciar cualquier logro mostrando alegría y diciéndole lo bien que lo hace. También puede ser positivo que pase alguna noche en casa de alguna amiga o alguna amiga en la suya, para que le sirva de modelo positivo. Si ven que tras 2 semanas no mejora, les recomiendo cambiar de psicólogo. Busquen uno que trabaje con terapia cognitivo conductual y sea especialista en niños. Deberán ir los padres con ella para que el psicólogo pueda evaluar a los tres pues es importante conocer cómo interactúan. Espero haber sido de ayuda. Si tiene cualquier duda, estaré encantada de atenderle. Estoy aquí para ayudarle. Le agradezco tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias. Reciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Mi intención es ayudarle en cuanto me sea posible. Le ruego sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Si no lo hace, ud ya pagó por su consulta y el sitio se queda con todo el importe, no pagándome a mí nada por mi trabajo y mi tiempo. Gracias por su comprensión
Cliente: escribió hace 7 meses.
hemos probado los ejercicios de relajacion que ella dice que son una tonteria, lo de ir a dormir casa de una amiga imposible, solo quiere con su padre y en la cama de matrimonio. y estamos muy desesperados. su respuesta me parece solo una informacion que ya habia leido en internet, me gustaria que fuera mas concreta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Por supuesto. Dígame, ¿qué aspectos quiere que le concrete? Estoy aquí para ayudarle. Respecto a lo que comenta, no podemos permitir que la niña haga lo que ella quiera. Hay que poner límites. En ningún caso hay que seguir permitiendo que ella duerma con su padre y en la cama de matrimonio porque eso es reforzar su conducta. Sólo conseguimos "premiar" una conducta errónea. Hay que poner ese límite y aguantar unos días de lloros por parte de ella porque si no hacemos esos cambios, nada cambiará. Fíjese que me dice que ella rechaza los ejercicios de relajación porque son una tontería, no quiere más que dormir en la cama de matrimonio...es decir, es la niña quien decide y no uds. Se trata de un comportamiento de imposición por parte de ella y son uds quienes mandan. Quedo a la espera de que me indique qué cosas desee que le concrete, por favor. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Estoy a su disposición si desea que le aclare algo más. Por favor, explíqueme qué aspectos desea que le concrete para poder ser de más ayuda para ud. Sólo si ud marca el mayor número de estrellas posible, el sitio me paga por mi trabajo. De lo contrario, se queda con todo el importe que ud pagó y yo no recibo nada por atenderla. Muchas gracias por su amabilidad al comprenderlo