:
Hola, llevo viviendo 9 años con mi mujer y tenemos una hija de 6. Hace unos días ella tuvo un viaje. Al regreso me dijo que teníamos que hablar. Me dijo que se había dado cuenta en el viaje que no me echaba de menos y que sentía no estar enamorada cómo antes. Ella dice que no le muestro mis sentimientos cómo antes, que no le mostraba el afecto cómo antes y que no estaba segura de querer seguir. Estuvimos hablando, yo le dije que intentaría cambiar, que haría todo lo posible. Ella me pidió tiempo y más espacio para ella. El tema es que seguimos conviviendo. ¿Usted cree que se puede arreglar las cosas así? Veo complicado darle el espacio que quiere para ella y seguir en convivencia.
Me gustaría conocer su opinión y saber qué es lo que puedo hacer y qué puedo esperar.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Buenos días Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 9 meses.
No hay problema
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Gracias por la espera. Comprendo su sufrimiento por esta situación. A veces se pasa por este tipo de crisis en relaciones de larga duración. En primer lugar, decirle que está haciendo lo correcto en relación a su hija pues es fundamental que ella quede al margen de los problemas de uds. Respecto a su mujer, está claro que ambos tienen que hacer cambios en su relación. Con frecuencia, las responsabilidades del día a día y la rutina hacen mella en la relación. El trabajo, los hijos... hacen que nos olvidemos de que hay que cuidar la pareja porque, de lo contrario, puede apagarse. Es bueno que su mujer le haya transmitido su inquietud y sentimientos. Es normal, en estos casos, solicitar un distanciamiento para poder pensar con tranquilidad, pero hay que saber gestionar ese distanciamiento porque, de lo contrario, puede terminar en separación. Lo primero es que hable con su mujer, preferentemente cuando la niña no esté. Dígale que está de acuerdo en que deben hacer cambios en su relación y forma de comunicarse porque, si no hay cambios, todo seguirá igual. Pero esos cambios incluyen a los dos. Ambos son responsables en su relación y los ajustes corresponden a ambos. Lo mejor, dadas las circunstancias, es iniciar una terapia de pareja cuanto antes. Deben buscar un psicólogo experto en terapia de pareja, pues es una especialidad. Allí, se realizará en primer lugar una valoración de su relación y se alternarán entrevistas individuales y conjuntas. Aprenderán a detectar sus puntos débiles y se les indicarán las herramientas necesarias para hacer los cambios en su relación. Pero ambos tienen que estar convencidos de que desean hacer mejoras para intentar salvar su matrimonio. No siempre una terapia de pareja consigue que la pareja siga adelante, pero es imprescindible intentarlo porque, de lo contrario, con el paso del tiempo, uno de los dos o ambos, podrían arrepentirse de la decisión tomada de forma precipitada. En resumen, hable con su mujer sinceramente y dígale que ud está dispuesto a luchar por mejorar su relación pero necesita saber si ella también quiere hacerlo, pues ambos deben remar como equipo que son. Uno solo no puede ni debe hacer todos los cambios. Yo le recomiendo, incluso, que le muestre a ella esta conversación. Un profesional ajeno a uds será de gran ayuda para reconducir y analizar su relación y detectar qué área necesita ser fortalecida y analizarse cada uno a sí mismo y trabajar para mejorar. Si uno no es consciente también de sus fallos, no sólo no funcionará esta relación, sino que es posible que no funcione ninguna otra. Si aún así ella quiere una separación, sin intentar ahora esa terapia, deberían tener en cuenta que esa separación no debería ser superior a tres semanas. Pero yo, insisto, creo que la solución ahora no es ese distanciamiento. Espero haber sido de ayuda para ud. Cualquier duda, por favor, consúltela aquí mismo. Estoy aquí para ayudarle. Le agradeceré sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias. Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias. Dudo que acepte ir a una terapia de pareja, de hecho, a mí tampoco me convencen mucho.
Mi cuestión va más encaminada en cómo podemos realizar ese distanciamiento y ese tiempo compaginado con la convivencia. Es decir, ¿cómo hacerlo de mutuo acuerdo para que funcione? Que ella disponga de su tiempo y espacio para reflexionar (y yo también) viviendo juntos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Viviendo juntos es complicado por la niña. No obstante, si no pueden trasladarse uno de los dos a otro lugar, tendrían que evitar durante al menos dos semanas, hablar entre uds de su relación. Sólo compartiendo lo imprescindible, pero evitando todo lo que puedan, estar juntos. Alternarse con la niña, alegando, ante ella, motivos de trabajo para explicarle por qué no coinciden Respecto s la terapia de pareja le aseguro que suele dar muy buenos resultados y aprenderán mucho de si mismos y del otro
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Para que la reflexión sea fructífera, es importante que escriban una relación de cosas que desean modificar en su relación, tanto de sí mismos como de la otra persona. Deben analizar cómo ha sido su comunicación y cómo ha sido el tiempo de ocio compartido sólo en pareja, el personal y el familiar, para detectar dónde están las modificaciones necesarias. También deben reflexionar acerca de cómo les gustaría que fuera su relación y pros y contra de estar juntos y de separarse.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias Carmen. Seguiré su recomendación.
Si me lo permite, una última y rápida cuestión: Usted habla de un distanciamiento de 2 o 3 semanas. Prolongarlo más, ¿sería negativo o indicador de que no vale la pena intentarlo?
En seguida procedo a darle la máxima valoración por su atención.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Muchas gracias a ud por permitirme ayudarle. Dos semanas es el tiempo mínimo porque menos no sería suficiente para enfrentarse a la situación cada uno. Más de tres, supone un distanciamiento lo suficientemente largo como para que empiece a haber un acomodamiento en la situación de separación y, en ese caso, costaría más restablecer la relación. No dude en preguntarme lo que necesite. Me gustaría, si ud quiere, saber cómo evoluciona y ayudarle en cuanto pueda. Un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle