Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2045
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenos días, tengo un hijo de 3 años que se porta muy mal,

Pregunta del cliente:

Buenos días, tengo un hijo de 3 años que se porta muy mal, hace berrinches y gritas todo el tiempo y suponemos que puede ser por el fallecimiento de su abuelo hace dos meses. Se le esta cayendo el pelo. Como podemos ayudarlo
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buen día, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Si el cambio de conducta de su hijo coincide con el fallecimiento del abuelo, está claro que ese es el motivo. Posiblemente el niño era apegado con el abuelo y él extrañará no verlo, no tener contacto. Además de que tal vez en los adultos próximos pueda notar tristeza o verlos llorar por la pérdida y el pequeño percibe todo un cambio a nivel familiar que no puede poner en palabras ni entender lo suficiente debido a su edad. Por favor, dígame si se le cae el pelo o si el niño se lo arranca.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Mientras, le comento que en cuanto a los berrinches y el llanto, es necesario que los papás se sientan con él en un momento en que el niño esté bien y le digan cuanto lo aman, que hablen de manera natural del abuelo, que le digan que aunque ya no está porque estaba viejito y murió, y ahora está en el cielo, lo quería muchísimo.En cuanto a los berrinches, hay que tener en cuenta que está en la edad en que se producen. Es parte de la etapa que está pasando. Lo que deben tratar de hacer es mantener la calma y cuando se produzcan simplemente decirle que no le harán caso hasta que se calme. Lo dejan sólo unos momentos, si pueden en su cuarto o en un rincón no más de tres minutos, es un minuto por año de edad, siempre supervisándolo sin que él se de cuenta, y luego cuando esté más calmado pueden intentar abrazarlo dulcemente y preguntarle qué quiere.Lo que deben evitar es gritarle, rezongarlo o discutir con él. En la medida en que el niño vea que uds. se mantienen calmados, que no le prestan mayor atención durante los berrinches y que lo hacen una vez que se le pasa, irá dejándolos atrás. Aguardo a sus comentarios para continuar con el asesoramiento.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Antes que nada, muchas gracias por su respuesta, empezaremos a poner en practica lo que nos recomienda. Como comentario, el niño no se tira el pelo, se le está cayendo solo. Quisiera saber si hay algo más que podamos hacer, se hace muy difícil tratar con el ya que no hace caso cuando se le dice algo, ya sea que se le diga bien o retándolo.
Cliente: escribió hace 1 año.
El vive con los papás (es decir, mi marido y yo) y su abuela (mi mamá). Hasta el momento del fallecimiento de mi papá, el vivía tambien en la misma casa y era muy apegado al niño, y viceversa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, agradezco sus comentarios y la valoración de mi trabajo. Respecto a la caída del pelo, es probable que sea el proceso natural del mismo y no haya de qué preocuparse. Pero de todos modos, les sugiero que lo consulten con el pediatra para quedarse tranquilos. Entiendo que todos en casa están pasando por un período de duelo, es aún reciente y las emociones estarán a flor de piel. Es muy difícil pasar por eso a cualquier edad, y en el caso de los pequeños, lo expresan como pueden, a través de berrinches, del llanto... Pero la pérdida la irán aceptando todos y superando poco a poco. También le indicaré una técnica que puede resultarles útil para que el niño vaya comportándose más adecuadamente, haciendo más caso y se muestre más cooperador. Esto les resultará práctico de aquí a la adolescencia, acomodándolo a cada edad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En una cartulina, dibujen un tren, con vagones y díganle al niño que cada medio día que él se porte bien, dibujarán un caramelo y cuando llegue a tres caramelos, podrán ir a la plaza de paseo, o a algún sitio que sea de su agrado, y por supuesto cada vez que haga caso o coopere con alguna tarea, por ej. juntar sus juguetes del suelo, lo abrazarán y estimularán con palabras diciéndole que bien lo ha hecho. Espero que con estas sugerencias vaya todo mejorando. Quedo a su disposición por si en otro momento desea comunicarse conmigo, sólo debe colocar mi nombre en mi dirección y con gusto le contestaré.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547 Saludos cordiales,Ps. Mónica Araújo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su ayuda, y por la pronta respuesta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es un gusto para mi.