:
Hola.
¿Qué tanto debe importarnos que de nosotros se piensen cosas injustas, es decir, que no son verdad o solo son parcialmente ciertas? Si se trata sobre todo de familia, de personas importantes en la vida. Si la timidez es egoísmo, si la inseguridad en uno mismo por no saber siempre como actuar o la falta de confianza en las propias capacidades se puede interpretar como desinterés en los demás cuando sé que no ha sido así. De niña yo llevaba mucho dolor conmigo y se me hacía muy amarga la vida, había dudas de mi valía. Siempre he sido subestimada, siempre he parecido tonta, y también dicen que egoísta. Ha habido muchos malos entendidos, muchas cosas injustas, muchas interpretaciones erróneas y nadie sabe todo lo que hago o he hecho, todo lo que me preocupa, todo lo que he sentido y pensado. Me encerré en mi misma (y si es cierto que eso no está bien y que si es egoísta) viendo como superiores a los demás, y no supe como hacer lo que se esperaba de mi. Siguen teniendo muchas ideas equivocadas conmigo, nadie me conoce bien. De hecho soy muy sensible, y pienso en los demás tanto como en mi y siempre considero todo y a todos, mi problema ha sido más que nada la comunicación porque siempre he sido muy callada y poco comunicativa hasta con mi familia; no tengo facilidad para platicar ni abrirme y todo me da vergüenza, hasta saludar. En fin ¿Que tanto me debe importar lo que piensen de mi y cómo lo soluciono?
Cliente: escribió hace 10 meses.
Esta es una pregunta de psicología, pero no vi la opción a donde mandarla.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta una vez más. Cómo está?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Disculpe la demora en ponerme en contacto, pero parece que hubo alguna dificultad por lo que no pude contestarle antes. Está en línea?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Estimada señora, creo que no debe hacer tanto caso a las opiniones de los otros, así sean familia. Cada uno es como es y hay que aprender a respetarse, quererse y aceptarse, con los defectos, errores, virtudes y valores que se tengan. Ud. está demasiado preocupada por lo que los otros piensan de ud. y no vale la pena, la vida es una sóla y nadie mejor que uno mismo para conocerse y saber porque obra de determinada manera. Ha tenido una vida difícil, su autoestima está muy deteriorada y debe trabajar en ella, para aprender a valorarse y adquirir seguridad en si misma. La autoestima es el concepto que uno tiene sobre si mismo, lo que piensa, cree y siente acerca de quién se es y de lo que hace. Y la buena noticia es que no es algo estático, por lo tanto puede mejorarse.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Para aumentar la autoestima, hay libros de autoayuda que le pueden resultar útiles porque traen ejercicios para poner en práctica. Por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez. O cualquier otro puede servirle.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Está pudiendo leer lo que le he escrito?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
En cuanto a las personas más cercanas y que ud. quiere y confía, puede intentar abrirse y contarles lo que le pasa, lo que siente. Si la quieren bien, entenderán y ud. logrará sentirse mejor, no cree?.Y si le parece que no puede hablarlo con ellos, tal vez una buena opción sea escribirles. Ud. se expresa muy bien, y aquí ha escrito con mucha claridad y detalle lo que le sucede. Qué respecto a ésta posibilidad?. Estoy a sus órdenes por cualquier comentario que desee hacer. Y si está de acuerdo, puedo darle algunos tips para que ponga en práctica para aumentar su autoestima.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Por favor, recuerde valorar con la mayor cantidad posible de estrellas (están arriba), para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Hola. No estoy convencida de la autoestima porque me parece que integra como si fuera lo mismo el amor por uno mismo con la seguridad en uno mismo. Mas bien como ser más segura. No me sirve mirarme al espejo diciendo que me quiero mucho ni hacer una lista de mis cualidades.
He tenido dificultades para hacer el pago de este servicio cuando al parecer ya se había realizado, pero la transacción siempre no se llevó a cabo. Ya me comuniqué a JustAnswer para ver como resolver este problema.
Gracias por la respuesta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Hola, agradezco sus comentarios.Me gustaría aclararle algunos puntos respecto a lo que ud. manifiesta. Podré hacerlo una vez que solucione el tema del pago con el sitio. Saludos cordiales,Ps. Mónica Araújo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Estimada, por favor, si se solucionó el pago con JustAnswer, agredeceré que valore con el mayor número de estrellas, de este modo podremos continuar, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Me avisaron de la administración que ya está solucionado el inconveniente.Entiendo sus dudas, sin embargo, permítame informarle que cuando se logra tener una buena autoestima, es decir, amarse, valorarse y respetarse a si mismo, por ende se logra sentirse una persona segura. Van de la mano. Una persona con baja autoestima, además de quererse poco, de no estar conforme consigo misma, se muestra o se presenta insegura frente a los otros.Además de los dos tips que comenta para aumentar la autoestima, hay muchos más. Sin duda, se trata de un proceso de cambio y como todo cambio, cuesta, hay que trabajar para modificar la forma de pensar, de sentir y de actuar y por supuesto lleva tiempo y hay que tener constancia y no es sencillo. Por lo tanto no siempre alcanza con las sugerencias que aquí podemos hacer y con libros de autoayuda, a veces es necesario acudir a psicoterapia para profundizar más en la historia de vida y las experiencias que han llevado a esta inseguridad, por ej. Pero además, quería sugerirle que se fije en la siguiente dirección donde encontrará un curso de habilidades sociales, gratis, ya que antes comentó acerca de lo que le cuesta comunicarse, hablar, etc. www.aulafacil.com/cursos/.../taller-de-habilidades-sociales-y-comunicacion Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
A mi también me informaron que el problema de pago ya se había solucionado, aunque en mi cuenta de banco no se ve reflejado y tampoco pude enviarle propina. Sigo esperando respuesta de que pasó con el pago. Gracias por su ayuda y voy a ver lo del curso de habilidades sociales.
Sí, tiene lógica que quien tiene buena opinión de si se siente más seguro con los demás.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Lamento los inconvenientes. Escribiré a la administración para que se comuniquen con ud. si pueden aclararle lo sucedido.Pero no se preocupe en cuanto a la propina aunque le agradezco su amabilidad, es muy atenta.Es un gusto para mi atender sus consultas y estoy a su disposición siempre que me necesite.Le deseo lo mejor y sinceramente espero que le resulte de utilidad lo que charlamos. Hasta la próxima,Mónica.