:
Me gustaria saber como poder comunicarme mejor con mi pareja. Cuando intento hacerle ver qué necesito de la relación, se agobia y se pone a la defensiva. Si le dejo unos dias a su aire, se le pasa y todo vuelve a la normalidad, si bien ne gustaria hacerle ver que yo también tengo necesidades.
El se divorcio hace dos años y medio, tiene muchas obligaciones con sus 3 hijos, que lostiene la mitad del tiempo y el trabajo. Yo no tengo hijos y procuro adaptarme a sus necesidades, no me importa en absoluto, pero necesito hacerle ver que, aunq sea en menor medida tambien me gustaria flexibilidad por su parte o q si no podemos vernos me muestre algo mas de afecto. Dice que se agobia q siente que quiero cambiarlo, q el no es cariñoso, q yo necesito hablar mucho y el poco.
Cada vez que la relacion se asienta algo más, se distancia y luego vuelve como si nada.
Se que su escaso tiempo libre sin niños ni trabajo, tiene q aprovecharlo para compartirlo con su ocio, su familia , amigos, sus mom

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, aguarde, paso a leer y le contesto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo la situación, sin dudas las mujeres necesitamos más atención, hablar más y los hombres se sienten más agobiados con facilidad frente a todo esto. No hay dudas que somos diferentes y las necesidades también lo son. Pero se trata de intentar llegar a acuerdos. Ud. lo ha hablado pero parece que no es mucho lo que consigue. Seguramente lo conoció de este modo y no es que él haya cambiado con ud., cierto?. Si es así, es más difícil que él cambie si no está dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, creo que lo que puede hacer es plantearle acudir a algunas sesiones de terapia de pareja, ya lo ha intentado?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Señora, puede decirme si han hablado o ud. ha pensado en acudir a terapia de pareja?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Quiere decirme cuánto tiempo llevan de relación?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Uds. conviven?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Aguardo que me responda para que pueda continuar orientándola. Tenga en cuenta que le respondo según la información que ud. me brinda.
Cliente: escribió hace 1 año.
No, no se lo he planteado. Dos años con un paron en medio de 4 meses. No convivimos, solo estamos juntos cuando no tiene a los niños. La relacion es buena y me demuestra muchas cosas, pero hablar de nosotros no le gusta, del resto de cosas hablamos sin priblema, cteo que no le gusta verbalizar nada que implique compromiso, aunque luego este con su familia y amigos sin problema. Cada pregunta, me supone un coste adicional? Gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco sus comentarios.Todo lo que hablemos aquí, en este chat, hasta finalizar la consulta, no tiene costo adicional, quédese tranquila. Mi intención es ayudarla a entender lo que pasa en esta relación y ver si es posible mejorar los aspectos que la mortifican, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok, muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tal cual ud. comenta, él demuestra que no quiere compromiso. Y eso es lo que ud. debe tener presente. Desde mi punto de vista, no se trata de un problema de comunicación entre uds. El problema es que uds. desean una relación diferente, tienen expectativas distintas respecto a la relación, comprende?. Sé que esto que le digo debe resultarle doloroso, pero debo ser sincera con ud.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. se ha comunicado perfectamente con él, de la mejor manera le ha hecho saber sus necesidades y demás, pero él responde alejándose o poniendo distancia porque al menos por el momento no parece estar dispuesto a una relación de mayor compromiso. Los meses que estuvieron separados, tuvo que ver con este tema?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si en ese punto estuvimos y lo hablamos, de noviembre para aca la cosa va mejor, y le veo mas tranquilo. Me cuesta creer q no quiera cimpromiso cuandi hacemos planes con los niños y vida de pareja con amigos y familia...aun cuando no convivamos todos los dias...y cada vez se implicamas. No se si realmente no luede cambiar o como salio muy dañado del divorcio, que el no eligio, le afecta. Con hechis si me demuestra que se implica, pero es cierto que al hablarlo se pone a la defensiva...no se que pensar y como hombre y perdona me merece la pena como para girar la toalla sin mas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
También debemos tener en cuenta que por lo que me ha dicho, pasaron 6 meses desde que se separó hasta que comenzó la relación con ud. Y justamente iba a hacerle referencia a cómo habría sido esa separación.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si , eso lo tuve muy presente al principio, me pareció demasiado pronto, pero surgio, no sin dificultades, pero aqui seguimos. Su ex le dejo por otro
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Pues entonces, si la separación fue traumática, ahí puede estar el problema para que él se muestre a la defensiva.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Da la impresión de que ese tema no lo ha superado. No sabemos si él es o no consciente de eso. Pero debes tener presente que la mente humana es muy compleja y que todos tenemos nuestros temores y en general no queremos sufrir y como dice un dicho, el que se quema con leche, ve a la vaca y llora. Ahora bien....
Cliente: escribió hace 1 año.
Sinceramente creo que si, pero no acabo de ver como limar eso para poder hablar mas tranquila de nosotros. He visto que dandole espacio y cariño, y haciendole ver que entiendo que ahora necesite recuperar mas sus momentos de ocio o su espacio, funciona y solo se acerca mas y lo pasamos muy bien juntos la verdad, pero si hago por hablar de nosotros...se siente incomodo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
....si él es capaz de demostrar su amor con hechos, la relación ha ido mejorando en los últimos meses después del impasse, comparten todo el tiempo libre posible, hacen planes con los niños, etc., no tendrías que preocuparte tanto por este tema, creo que lo más indicado es darle algo más de tiempo, siempre y cuando tú estés a gusto, disfrutes, te sientas respetada y querida, y sientas que estás dispuesta a continuar de este modo a pesar de que falte aún mejorar este aspecto y que él sea capaz de comprometerse también en palabras.Piensa que muchas veces ocurre lo contrario, a la mayoría le cuesta mucho menos endulzar los oídos con promesas, palabras de amor y luego en los hechos hacen todo lo contrario. Y éste es un verdadero problema, no crees?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tal vez, en algún momento puedas plantearle que tienes la impresión de que él siente ciertos temores respecto a ti, pero que en realidad no tienen que ver contigo, sino con lo que a él le pasó en su anterior relación y eso hace que a veces él ponga una barrera entre uds. Y más allá de que lo comprendas, tú también eres una persona y necesitas que él te comprenda a ti.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si, la verdad es que si, por eso me gustaria mantener la relacion, solo que me es dificil no poder hablarlo con el, ahora llega un mes que nos vamos a ver muy poco y supongo que por eso necesitaba hablarlo mas con el, supongo que tendre que echarle paciencia y ver...porque yratar de volver hablar no se si pueda ser contraproducente
Cliente: escribió hace 1 año.
De acuerdo, muchas gracias por su ayuda
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Evidentemente es importante que él no se sienta presionado, pero también es importante que tú estés a gusto. Y a veces no es posible encontrar un punto medio que sería el ideal. Tal vez el hecho de que se vean menos haga que él te eche más de menos y eso favorezca la relación. Ha sido un gusto y quedo a las órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias, Mónica
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ti por consultar y por tu valoración de mi trabajo.