:
Hola!!
Me llamo Doylin, tengo 27 años y siento que no avanzo en nada, que estoy estancada. tengo un trabajo estable y siento que mi rendimiento no es el mejor y quiero mejorar pero, no se que hacer aparte me siento vacia, sin nada que me inspire, me gusta lo que hago pero siempre la gente me rechaza por x o y razon, me vine de mi país Honduras a trabajar a Nicaragua para hacer una vida diferente y no es lo que pensé, todo el tiempo quiero irme. Que puedo hacer para mejor, yo no soy así, siento que siempre estoy triste y sin animo, si me dan a escoger entre dormir e ir a comer o algo asi , prefiero dormir y estar aislada. Me siento deprimida y triste. He llegado a pensar en que quisiera dormir y no despertarme y así resolvería el problema

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hola, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde, por favor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Doylin, desde cuándo le pasa que siente tanto desgano?.
Cliente: escribió hace 1 año.
desde hace unos meses, la verdad no tengo una fecha especifica
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo, pero puede relacionarlo con alguna situación puntual?. Por ejemplo, se siente así desde que cambió de país de residencia?. O le sucedió alguna situación en particular que siente que no ha superado, como puede ser una pérdida, un noviazgo, etc.?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo que no es sencillo decidir vivir en otro país, es un cambio de vida importante y a algunas personas les cuesta mucho adaptarse. No sé si es o no su caso.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es posible que ud. haya puesto muchas expectativas en este cambio de vida y al no darse, puede que se sienta fracasada, frustrada y esto es lo que la preocupa y la tiene mal, el pensar en volver a su país y de alguna manera tener que dar "explicaciones" a la familia, por ej.?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
También le agradecería que me diga cuánto hace que se mudó de país y si el rechazo que siente es ahora, o también sentía rechazo cuando vivía en Honduras.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Tenga presente que las preguntas que le hago es para comprender mejor su sitaución y así ayudarla lo más posible, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Deje de vivir con mis papas desde junio del año pasado y aún estaba en Honduras, cuando me fui mi mama en específico se molesto mucho pero solucionamos la situación y ella incluso me apoyó al momento de venirme a Nicaragua, hablamos casi todos los días igual que con mi papa, me fui porque quería ser mas independiente y ella no me dejaba salir, de hecho por eso busque trabajo, pues anteriormente trabajaba en el negocio familiar, y otra razón de salir de mi casa es porque mi novio me dejo y eso se volvio insostenible, estar en mi casa me hacia recordarlo todo el tiempo.
Cliente: escribió hace 1 año.
el rechazo lo siento desde que estaba en Honduras, despues de ser una pesona alegre no me siento como antes.me mude hace un mes y medio de Honduras y si, el viaje me lleno de espectativas y no ha sido lo que pense, siiento que no entonocon nadie desdes hace tiempo y trato de tener una relacion pero por alguna razon siempre conozco solo personas con problemas, divorciadas etc,
Cliente: escribió hace 1 año.
aparte, no se porque, pero miento y cuando analizo las cosas ya he dicho una mentira y trato de arreglarlas cosas pero es tarde. me afecta esto porque asi jamas voy a tener confianza de otra persona, y es en cosas muy sencillas. ;( siento que me vulevo loc, que la gente habla y no la quiero escuchar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco sus comentarios.Entonces entiendo que ud. ha pasado muchos cambios en menos de un año, la dejó su novio, se mudo de la casa parental y luego se mudó de país.Todo eso es algo que hay que superar y lleva su tiempo. Creo que ud. ha estado huyendo del dolor y lamentablemente eso no alcanza para superarlo porque no hay otra forma que transitarlo, entiende Doylin?.
Cliente: escribió hace 1 año.
si, entiendo...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Bien, y ahora, qué necesitaría hacer?. O qué cree que la podría hacer sentirse más o menos bien?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Porque creo que llegó el momento de parar y de pensar en ud., para poder centrarse y luego continuar mirando hacia adelante.
Cliente: escribió hace 1 año.
la verdad no se que hacer, No e quiero regresar a mi pais, sino hacer una vida aqui. pero hasta en el trabajo me afecta eso. Me siento Lenta, NAda productiva y nunca he sido así, hasta mis superiores lo notan. Sinceramente no quiero ni siquiera acercarme a alguien porque trate antes y me decepcione mucho
Cliente: escribió hace 1 año.
todo el tiempo estoy triste
Cliente: escribió hace 1 año.
quiero mejorar en mi trabajo, hasta me ascendieron al momento de venirme para aca, pero no he dado la talla y eso me frustra aun mas
Cliente: escribió hace 1 año.
mi mente siempre esta pensando en todo y en nada a la vez
Cliente: escribió hace 1 año.
hoy tuve el dia libre, pero no tengo ganas de salir, quisiera dormir mas, me siento cansada de todo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sin dudas es una mujer inteligente, empeñosa, independiente, luchadora. Pero debe afrontar las pérdidas que ha tenido para poder reflexionar acerca de lo que puede tomar como positivo de todo lo vivido. Y dejar lo negativo.Ahora bien, ud. quiere hacer una vida en Nicaragua porque verdaderamente cree que es su lugar estar allí, o es para no dar el brazo a torcer frente a sus padres y sentirse fracasada frente a ellos?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Disculpe, sé que tal vez es duro lo que le estoy diciendo, pero es para que ud. pueda afrontar sus propios temores, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
lo quiero hacer porque siento estar aqui, mis padres de hecho me dicen que me regrese y me apoyan en cualquier decisión que tome, mi mama me repite todo el tiempo que no tengo necesidad de estar tan lejos de casa, pero, quiero ser alguien independiente, que sea mas bien un apoyo para ellos no una carga estudie tantos año y siento que debo aprender mas, exigirme mas
Cliente: escribió hace 1 año.
quiero tener exito!!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En algún momento estuvo en psicoterapia o pensó en comenzar una?.
Cliente: escribió hace 1 año.
pero, de las personas que se vinieron a vivir aca , yo soy la unica extraña pues todos se conocen
Cliente: escribió hace 1 año.
no, nunca tuve una , pero si, desde que estaba en honduras pense en buscar una,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entonces es una persona muy exigente consigo misma y eso aunque es bueno, puede ser también algo agotador.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si, pero imagínese la oportunidad que se me dio, de salir a otro pais y ser ascendida, como no responde, no puedo ser irresponsable ,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y creo que por acá viene su dificultad. Ud. quiere ser independiente, el apoyo de sus padres, tener éxito en otro país, ser espléndida en todo. Y creo que le cuesta darse cuenta que es una persona y que puede tener sus malos momentos, que no tiene porque hacer todo perfecto e irle bien en todo lo que emprende.
Cliente: escribió hace 1 año.
si, de hecho no me va bien en nada ahorita. ni en el amor ni en el trabajo y no se que hacer...
Cliente: escribió hace 1 año.
sabe que hasta he perdido peso y me cuesta mucho manejar el estres
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sin dudas, entiendo que pusieron en ud. muchas expectativas y ahora no se siente a la altura. Pero también hay que tener en cuenta que hace muy poco tiempo que está allí y debe adaptarse, a vivir a otro país, estar con gente extraña, adaptarse al trabajo, además de pasar por otras pérdidas antes...
Cliente: escribió hace 1 año.
me veo y la verdad no me gusta lo que veo...me siento deprimida
Cliente: escribió hace 1 año.
yo he sido tan alegre, canto, bailo y ahora no me dan ganas de nada de eso. solo quiero dormir y cosas tan basicas no las hago porque la verdad no les doy la importancia que debería.
Cliente: escribió hace 1 año.
ni en el trabajo, todo se me olvida, siento un hueco en mi cabeza
Cliente: escribió hace 1 año.
Me aislo, asi la gente no tiene que lidiar con eso,,,, mis amigos igual me han dicho que he cambiado,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo, y el estrés por todo lo mencionado, puede llevarla a la depresión. Ahora mismo, creo que está triste y deprimida, pero ya hay que poner medidas prontas de seguridad, sino, puede llegar a ser más grave. Por lo tanto, mi sugerencia es que se haga un chequeo médico para descartar cualquier problema de índole médico, como por ej. trastornos hormonales, como pueden ser problemas de tiroides que pueden afectar el humor, dar cansancio, hasta depresión y hacer todos los análisisque el médico considere. Una vez descartado ésto, entonces estaremos seguros que lo suyo tiene que ver con lo que hablamos antes, tantos cambios en su vida y el ser tan exigente consigo misma. Y para eso debe comenzar una psicoterapia para profundizar en todo ésto. De todos modos, le daré algún ejercicio para que vaya haciendo ahora mismo para ayudarla a sentirse mejor, de acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
deacuerdo, porque otro cosa es que , todo el tiempo tengo ganas de lllorar.
Cliente: escribió hace 1 año.
pregunta, el aislarme es algo normal, ?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Debe hacer ejercicios de respiración y relajación para lograr centarse y concentrarse en lo que debe. Respire por la nariz profundamente contando hasta tres, retenga contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces. Puede hacerlo en cualquier momento del día, cada vez que se sienta ansiosa y angustiada. Debe hacer alguna actividad física, deporte, ir a un club o aunque sea salga a caminar no menos de 4 veces a la semana durante no menos de 40 minutos cada vez. Ésto hará que se sienta más positiva porque la actividad física hace que su cerebro genere endorfinas que son necesarias para estar con energía y con buenos pensamientos. El aislarse es parte de lo que está padeciendo, de esta tristeza, el desganos, las ganas de llorar. Es importante que el médico también valore la necesidad de indicarle o no alguna medicación para ayudarla a que se sienta mejor. Pero ésto no quita que igual deba acudir a psicoterapia para afrontar cada tema que la ha llevado a ésta situación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Trate de mantener una rutina en su vida, de levantarse siempre a la misma hora y planificar su día y cumplir con lo que se proponga, siempre que sean cosas que pueda realizar, quiero decirle sin exigirse en demasía. Trate de tener pensamientos positivos y de salir, tal vez no se sienta con ganas de estar con mucha gente, pero puede quedar con una o dos personas, ir a tomar algo , charlar un rato y ya. Es importante que si puede evitar aislarse, lo haga. Trate de tener un término medio, dentro de lo que pueda.
Cliente: escribió hace 1 año.
pero me siento sin fuerzas, cansada... y si, siento mucha ansiedad, siento que cuando mijefe me llama no quiero escucharlo, quiero irme
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
No deje de arreglarse, de cuidar su aspecto. Cuide su alimentación. Evite fumar e ingerir alcohol.
Cliente: escribió hace 1 año.
no, no bebe ni fumo... no me llama la atencion.
Cliente: escribió hace 1 año.
y si lo hago igual lo hago en mi casa, sola, sin gente y me duermo , no socializo de esa manera
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
La entiendo. Y es imprescindible que se haga el chequeo médico,si no se trata de nada orgánico, es posible que le indiquen un ansiolítico en principio para que pueda continuar adelante, pero haga los ejercicios de relajación y respiración, incluso en el trabajo, no le llevará más que unos pocos minutos. Y la psicoterapia es fundamental e imprescindible.
Cliente: escribió hace 1 año.
a que se debe todo esto.... no entiendo, lo hice para ser mejor y no me siento como que tome la mejor decicion
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Sinceramente debo decirle que es de buen pronóstico porque ud. era una persona alegre, que gustaba de bailar, cantar....y puede volver a ser la misma con la ayuda necesaria, médica y/o psicológica. Lo hizo porque creyó que era la mejor decisión, pero a veces nos equivocamos y no hay que ser tan duro con uno mismo. Creo, como le dije al principio que ud. de alguna manera intentó huir de determinadas situaciones dolorosas para no sufrirlas, pero por más que cambiemos de lugar, los problemas vienen con nosotros, no es posible dejarlos atrás, sin afrontarlos, sufrirlos y superarlos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y ahora que dejó de "huir", que está establecida en un lugar, los problemas que hizo antes a un lado, le están pasando factura. Pero estoy segura que ésto es temporario, ud. podrá salir adelante. Dese tiempo, no tome decisiones apresuradas, reflexione, trate de calmarse, todo pasará. Más que preocuparse, debe ocuparse y ya lo está haciendo. Consultó por este medio. Ahora debe seguir adelante con las sugerencias que le brindé. Y seguirá dando pasos, uno a uno. De acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Desea preguntar o comentarme algo más?.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
muchas gracias!! buscare aqui a una doctor e ire!! y si , tiene razon esto debe ser temporal,
Cliente: escribió hace 1 año.
gracias por su tiempo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ud. por su consulta. Quedo a sus órdenes por si en otro momento necesita comunicarse conmigo, sólo debe colocar mi nombre en la pregunta y con gusto le contestaré lo antes posible. Muchas gracias por su valoración. Le deseo lo mejor y pronta recuperación!.