:
Buenas noches. Soy un chico de 20 años.
Veran, llevo como cerca de 1 año con TOC (o almenos eso creo yo) ya que tengo pensamientos obsesivos dia tras dias, en cada momento que me hacen la vida imposible. Tengo miedo a quedarme solo, a que me rechazen, a que le ocurra algo malo a alguien querido y todo esto se convierten en pensamientos que sino cumplo con un ritual y rezo cada dia por la noche y pienso en algo y alguna persona que me de confianza y seguridad pues me ocurrira algo de estas cosas que pienso. No se si me explico.
Veran yo desde mi adolescencia, cuando hacia la ESO era muy timido, muy cerrado, me junte con un grupo de chavales que no me convenian para nada, pero yo no lo vi hasta que madure. Para mi no habian otros amigos que esos, y estaba muy equivocado. Fue terminar la ESO y cada uno hizo su camino y los perdi de vista (por suerte, aunque yo ciegamente los apreciaba y me supo mal que nos dejaramos de ver como antes). Entonces fue cuando empece el Bachillerato, yo segui siendo muy timido y cerrado, seguia en mi manera de ver el mundo, a todo ello habia que sumarle la perdida de un ser querido muy cercano a mi (que de hecho no he superado aun y de ahi el miedo a que algun familiar mio caiga enfermo o le ocurra algo), fue una etapa diferente en mi vida y me choco bastante. En el instituto pues habia gente nueva y yo pues tenia que hacer el esfuerzo y darme a conocer pero no fue asi (por mi forma de ser), pero si que habia un grupo de chicos que habia coincidido en la ESO y me junte con ellos a pesar de que apenas habian vinculos entre ellos y yo. El caso era estar con alguien que almenos conocia y asi evitar estar con desconocidos. Pero como no habian vinculos, y yo era como era pues me rechazaron. Eso me choco bastante, lo pase muy mal, nunca me senti tan solo, fueron 2 años muy duros (los que duro el bachiller). Por eso tengo este miedo al rechazo y a la soledad. Por suerte cuando termine el bachiller que lo aprobe a la primera (he de decir que era buen estudiante), pues ese verano me di cuenta de que tenia que cambiar, abrirme mas, relacionarme con la gente (cosa que no hacia). Me propuse realizar un Ciclo Formativo, conocer gente nueva desde 0 y sacarme el carnet de conducir. Y asi fue, cuando comence el ciclo, conoci a muchos chicos, muy majos todos ellos, formamos un grupo y me lo pasaba muy bien, jamas recordava sentirme tan a gusto, y ademas con gente normal y sana, recuerdo el gran apoyo que tuve cuando aprove el carne de conducir, hubo grandes momentos, y hoy en dia aun me sigo hablando con ellos de vez en cuando. Pero mientras yo tenia el miedo de que me rechazaran (debido a la mala exepriencia comentada anteriormente). Ademas cada uno de ellos ya tenian su grupito de amigos a parte, cosa que yo no, y todo por haver tirado mi adolescencia con una gente falsa que no me convenia para nada (no sabeis lo que me arrepiento), esto me hacia sentir un gran vacio interior que no se como llenar y un miedo que no se como eliminar.
A dia de hoy, estoy en estudiando en la universidad, estoy en el 1er curso, he conocido a gente maravillosa, he formado otro grupo muy guapo de compañeros, donde me siento muy a gusto, de vez en cuando salimos a tomar algo. Ademas de vez en cuando hablo con mis antiguos compañeros del ciclo formativo. Pero a pesar de ello de vez en cuando pienso que me rechazaran igual que hicieron aquella gente (aunque no tenga sentido, pero sigo teniendo ese miedo). Ademas cada uno de ellos tiene su grupito de amigos con los que salir, yo no, yo practicamente solo los tengo a ellos. Tambien hay una chica que me gusta, pero tiene novio, a parte que siento que conmigo se aburriria mucho (aunque con ella me llevo muy bien). Todo esto me hace sentir un gran vacio interior en el momento en que vuelvo a mi casa y me hace pensar que me quedare solo en esta vida, que nunca conocere a nadie, nose... Tengo miedo, inseguridades... Nose como salir de esta, a veces pienso que como tengo la voz muy aguda pues es una barrera.
Yo tengo 20 años, no soy como aquel chico que tenia 16 años que hacia bachiller o estava en la ESO, tengo un ciclo formativo, me saque el carnet de conducir a la primera, soy buena persona, me gusta reir, pasarmelo bien, ser feliz, estar rodeado de gente (si es de mi edad mejor), visto diferente, me peino diferente, encontre trabajo en la misma empresa donde realize las practicas como administrativo. Pero eso tengo estos miedos, por eso les pido si me pueden ayudar o darme algun consejo. Bastante dificil me esta resultando explicar todo esto (perdonarme tambien por el texto), a nadie se lo he explicado, ni siquiera a mi familia.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé tu consulta. Aguarda, paso a leer detenidamente y te respondo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias, quedo a la espera.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
He leído detalladamente y veo que a pesar de todos tus temores, algunas malas experiencias en la adolescencia, que no son poca cosa, eres muy inteligente, aplicado, perseverante y cuando te lo propones logras lo que quieres.Te has expresado muy bien, se entiende perfectamente tu preocupación, tus inseguridades, tus miedos. Pero también dejas ver tus capacidades que son muchas.Y es en éstas en las que debes afirmarte, debes hacer hincapié en tus logros y no limitarte por temores que están en tu cabeza, en tu mente. Continúo y puedes ir comentando lo que quieras.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Eres muy joven, tienes toda la vida por delante. Lo que te sugiero es que puedas abrirte con alguien de tu familia, además de haberlo hecho acá, te hará bien, seguro que te sentirás apoyado, comprendido y te ayudarán a buscar lo que necesitas para continuar mirando el presente y el futuro cercano que seguro será mejor de lo que tú piensas ahora mismo.Lo que creo , es que debes trabajar tu autoestima y enfocarte en el aquí y ahora. Porque estás muy pendiente y apegado a lo que te pasó con 16 años y eso ya es hora de que lo dejes atrás. En ese momento hiciste lo que pudiste, te vinculaste con quienes en ese entonces sentiste que te aceptarían en su círculo. Esto suele suceder entre los adolescentes. Ahora maduraste, eso déjalo ir. Estás en otra situación, entiendes?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Cierto, pero tengo la sensacion de que en lo profesional he triunfado pero en lo personal no. Veras yo veo a mis compañero de universidad que por ejemplo pues tienen su grupito de amigos a parte con los que salen y yo pues no. Entiendo que ahora estoy en otra situacion mucho mejor, pero es que no se como dejar atras el pasado.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por lo tanto lo que me parece que te sería de gran ayuda es comenzar una psicoterapia, allí tú podrías profundizar en todo lo que has expresado hoy aquí, de este modo lograrás aceptarlo y superar cada situación que aún permites que te siga dañando. Te sentirás escuchado y comprendido y podrás ver todo desde otro punto de vista. Además de que deberás trabajar mucho sobre tu autoestima.
Cliente: escribió hace 1 año.
Usted cree que lo fundamental en este caso es mi autoestima?
Cliente: escribió hace 1 año.
Y digame como podria trabajarla, por favor
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Te entiendo, comprendo tu preocupación. Y es muy positivo que aceptes que ahora estás mucho mejor. Respecto a la vida social y personal, que es lo que más te está costando, creo que debes proponerte ampliar tu círculos o emprender alguna otra actividad para conocer nuevas personas, tal vez ir a un club, hacer deportes, si te gusta, o lo que se te ocurra.
Cliente: escribió hace 1 año.
Y algun consejo para eliminar el TOC, estos rituales y pensamientos?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
No te conozco, salvo a través de lo que has relatado, pero no sé casi nada de tu historia de vida, por ej., tal vez la muerte que viviste de ese ser cercano es algo que te ha paralizado en algún aspecto y debes trabajar sobre ello, o pueden haber otros temas, además de lo que tiene que ver con la autoestima, comprendes?. Y por este medio, no podemos ahondar.Pero en principio, estoy segura que comenzar por empezar a valorarte, y sobre todo a ganar confianza en tí mismo, te hará bien. Para ello te sugiero que mires en la siguiente dirección que te daré, un curso sobre como desarrollar habilidades sociales, seguro que te será de utilidad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
www.aulafacil.com/cursos/.../taller-de-habilidades-sociales-y-comunicacion
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por tu consejo. Piense que a dia de hoy cuando me encuentro por la calle o veo alguna publicacion de alguien de estas personas que "me rechazaron" pues me pongo de muy mala leche.
He pensado (no seriamente por eso), en irme a pasar una temporada en Barcelona que es donde estudio porque es alli donde estoy agusto, encuentro que aqui donde vivo pues que practicamente no hago nada solamente vengo a dormir y tengo a mi familia.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En cuanto a los pensamientos obsesivos, debes intentar cambiar de actividad cuando se te vengan a la cabeza. Te dices, basta, no pensaré más en ésto. Y te pones a hacer algo que tengas pendiente o llamas a un amigo, o sales a dar una vuelta.Pero seguro que estos pensamientos tienen que ver con tus temores y cuando logres manejarlos y superarlos, los pensamientos intrusivos se irán. Por eso creo que la psicoterapia te será de utilidad para que puedas aceptar el pasado y dejarlo atrás. Tú tienes claro que esos pensamientos están sólo en tu mente y que nada de eso sucederá. Y en eso debes aferrarte. Sólo son pensamientos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Tambien no se lo he comentado, tengo miedo a la hora de enviar un simple Whatsapp a algun colega, por miedo a que no me responda... a que deje de hablarme... en fin cosas que al fin y al cabo son tonterias pero que me atormentan. Pero supongo que formara parte de esta ansiedad que tengo, estas inseguridad...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Debes aceptar que no siempre es posible caer bien a todo el mundo, además de que los adolescentes de por si tienden a ser bastante crueles, sobre todo con quien perciben débil en algún punto. Eso ya fue, tú ya no eres el mismo chico, creciste, ellos tal vez también, y piensen diferente.Estás demasiado pendiente acerca de los demás, si te rechazarán o no, y eso es algo que debes ir dejando a un lado. Siempre habrá gente con quien generes más empatía, te sientas más cómodo (y ellos contigo) y otras personas que no. Pues así suele ocurrir. No tienes por qué ser el más popular, pero seguro tienes otros atributos como ser humano que te hacen valioso y confiable.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
También quiero sugerirte que si tienes oportunidad, leas algún libro de autoestima que te será de ayuda. Generalmente traen ejercicios que puedes poner en práctica, ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Monica, muchas gracias por haverme atendido y por los consejos que me dio. Siento haverla molestado a estas horas, pero es que llevo bastante tiempo dandole vueltas al asunto y pense que ahora era el momento idoneo para comentarlo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y lo ideal es superar lo que nos martiriza y no huir. Te lo digo por lo que comentaste de la posibilidad de irte a Barcelona. Mira que los problemas y preocupaciones son de la persona y van con uno, no es posible dejarlo en otro sitio. Tal vez el hecho de estar ahora un poco más cerca de esas personas que te rechazaron, hace que estés más sensible y que tengas la necesidad de afrontarlo. Y eso no es malo, al contrario.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hiciste muy bien, te desahogaste, de alguna manera, pudiste hacerte "oír" por otro y eso ya es terapéutico de por si. Ahora debes continuar adelante. Espero sigas mis sugerencias y si en otro momento necesitás contactarme, sólo escribe en mi dirección mi nombre, y tu consulta y estaré encantada de saber de ti.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
De acuerdo, aunque me resulta bastante dificil, ya le digo que es verlos y me viene en mente toda aquella epoca y me vengo a bajo y pienso que me volvera a ocurrir.
Cliente: escribió hace 1 año.
En fin, gracias por escucharme, la tendre en cuenta como referencia.
Un abrazo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Gracias a ti por tu consulta. Ha sido un placer atenderte. Lo que te pasa al verlos es porque aún no los superas y revives todo lo sucedido como si hubiese sido ayer u hoy mismo. Una vez superado ya no te hará daño. Es sólo pasado. Un abrazo para ti y te agradezco tu valoración.