:
Hola le comento mi caso, estoy desde hace unos meses, decidimos hacernos pruebas de ets para dejar de utilizar preservativo, y salieron negativas en sifilis vih hepatitis y gonorrea, el caso es q le ha salido una llaga en el pene y nos sabemos q es, hasta mañana q vaya al medico, el caso es q el esta casado y no ha estado con otra persona ademas de mi, asi q estoy seguro de q lo q tenga se lo he contagiado yo y me mata la c ulpa ya q estoy muy enamorado, estoy en panico.. aunque el se lo ha tomado bien.. pero estoy preocupado hasta x su mujer.. es una situacion muy complicada.. pero me dan ataques de panico y de ansiedad u no se q puedo hacer. Lo unico q tengo la tranquilidad de q una enfermedad grave no es pero aun asi, no puedo evitar sentirme como una mierda de persona q ha jugado co la salud de alguien, pq pense q no tendre algo mas? Pero como estaba bien, pense son tonterias mias.. y luego pasa esto. Estoy desesperado

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
Los ataques de pánico y ansiedad deben ser tratados con fármacos y con psicoterapia.
Ud. está en tratamiento actualmente con psiquiatra y/o psicoterapia?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Buenas tardes, no no estoy tratandome, pero de normal estoy tranquilo, es dada la situacion por lo q me dan
Cliente: escribió hace 10 meses.
No tengo situaciones de panico y ansiedad de normal.. es esta situacion q me pone nervioso y me da mucho miedo.. sensacion de q ahora mismo no puedo hacer nada al respecto.. q se me ha descontrolado todo.. y q no se lo q va a pasar
Cliente: escribió hace 10 meses.
Tambien culpabilidad, pq al igual podria haber evitado esta situacion, y tb es cierto q las enfermedades de trasmision siempre me han dado mucho miedo, y no puedo soportar haberle contagiado algo a alguien y menos a una persona q quiero
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Pues mire, nadie sabe lo que va a suceder, el futuro es incierto, entonces no tiene caso estar pensando en que algo malo podrá pasar porque tal vez no es así, sólo está en su cabeza.
Debe centrarse en el presente, e ir enfrentando cada situación que se presenta buscando la mejor solución.
No tiene caso que se obsesione con todo esto. Lo del contagio, no piensa que tal vez pueda haber sido la esposa que se lo transmitió, por ej.?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Pero debe reconocer que su temor es desmedido, es demasiado ya que hasta su pareja le ha intentado hacer comprender que ud. no es culpable, que es algo que pasa, en definitiva por lo que dice es algo de contagio bastante común, por lo tanto no debería darle tanta trascendencia, no cree?.
Si ésto lo sigue preocupando de manera tan severa, sinceramente creo que por más que expertos y su pareja e incluso algún amigo le digan que no debe tomarlo así, ud. debería acudir presencialmente a una consulta con psicólogo para comenzar una psicoterapia para profundizar más en todo ésto y lo que significa en su vida, comprende?.
Porque parece que estos temores pueden tener que ver también con temas de su historia personal y no sólo con esta situación puntual, comprende?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Si creo q tiene razon me preocupo en exceso
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Por eso le digo que debe ocuparse y no preocuparse. Y cada cosa en su momento. Si no es capaz de manejar ésto, como le he dicho antes, entonces, tal vez necesita pensar en profundizar en su historia de vida para comprender de dónde vienen todos estos miedos y temores excesivos, de acuerdo?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Si comprendo lo q me dice.. y creo q soy capaz de hacerlo.. es lo q he intentado.. buscar soluciones y no dejarme llevar por el miedo, por eso he acudido a usted y le hago ver a mi pareja q estoy bien y ofrecerle aunque pr dentro este echo un saco de miedo.. lo estoy intentando mucho no dejarme llevar por la angustia y ser practico.. la unica cosa y ahora q lo digo me parece estupida.. es q si no me preocupo tengo la sensacion como de ser frio y mala persona
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
En primer lugar, permítame decirle que si no pudiera manejarlo sólo, su angustia...tampoco sería algo de lo que avergonzarse ni mucho menos. Pedir ayuda es de valientes, de personas que desean mejorar y salir adelante, ok?.
No siempre es posible afrontar todo sólos y eso hay que reconocerlo y no tiene nada de malo.
Pero tampoco tiene porque hacerse el superhombre que puede con todo y hacerle creer a su pareja que todo está bien si no lo siente así. Porque eso puede generarle más carga a ud., comprende?. Ud. es una persona y puede tener sus momentos de flaqueza como cualquier otra. No tiene por qué ser siempre el fuerte el que puede con todo o al menos intentar demostrar eso cuando no lo és.
No se trata de ser frío ni irresponsable pero tampoco de cargar con todos los problemas, ok?.
A cada uno lo que le corresponde.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Si tiene toda la razon, en realidad excepto por un par de detalles.. tengo la situacion bastante controlada.. la verdad es q me encuentro bastante mejor.. si le digo la verdad no he tenido la vida facil.. y el bajo concepto q he tenido de.mismo me ha llevado a cometer errores, y hasta hace poco vengo de una larga epoca de tranquilidad conmigo mismo, y he notado q me quiero mucho mas.. y queria poner en orden mi vida y lo estaba consiguiendo.. lo q pasa esq estsr en una relacion asi me ha desestabilizao, pq este chico es una de las mejores personas q he conocido y soy muy feliz a su lado.. x mucho q la situacion sea complicada..
Cliente: escribió hace 10 meses.
Sinceramente despues de escharla me encuentro mas optimista..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Entiendo.
Pero piense que no siempre podrá tener todo bajo control, ni ud. ni nadie. No existe una persona en el mundo que sea omnipotente ni omnisapiente ni omnipresente. Esto es algo que debe aceptar.
Lo fundamental es tener control sobre uno mismo, sobre lo que se piensa, y ser coherente entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. En eso es en lo que le sugiero que siga trabajando en ud. mismo.
Me alegra mucho saber que en algo le soy de ayuda.
Pues adelante, siga optimista, no se deje llevar por pensamientos negativos.
Por favor, recuerde valorar la calidad de mi atención.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Le recuerdo la necesidad de valorar con el mayor número de estrellas posibles, para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé. Ya que es la manera en que el sitio paga a los expertos con una parte del depósito que ud. hace al realizar las preguntas. Desde ya le agradezco.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle