Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1881
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Siento que todo se me hace grande y se me escapa de las

Pregunta del cliente:

Siento que todo se me hace grande y se me escapa de las manos... no hay tranquilidad posible ¿que puedo hacer?
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, puede explicarme cuál es su situación, qué es lo que se le escapa de las manos....?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Hola Mónica, pues... llevo una semana con constantes ataques de ira (ayer mismo rompi mi movil), porque se me junta todo: mi baja autoestima, no poder cambiar como soy, el cáncer de mi pareja, errores mios del pasado...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Hola, entiendo que está pasando por momentos de mucho estrés por temas personales que debe resolver y ésto sumado a la enfermedad de su pareja que es algo muy doloroso.Pero debe tomarse todo con más calma, porque la preocupación y el estrés debe aprender a manejarlos para que no lo agobien y no quedarse sólo en la preocuapción y poder ir ocupándose de a poco abordando cada tema con la mayor calma posible. Por favor, puede decirme si hay algo puntual de todo lo que le pasa que ha generado esos ataques de ira?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
La verdad no es algo puntual... desde niño los llevo teniendo, ante la frustración de las circunstancias, o cuando siento no soy valorado como debiera. Llevaba un tiempo conteniendola pero, siento que toda mi vida se me cae (apenas tengo relación con amistades tampoco)... más que ahora también mi pareja, tiene muy en cuenta mis errores ahora muy presentes con todo lo que está pasando. Es como si todo lo que hiciera por mejorar... no valiera para nada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Bien, agradezco mucho sus comentarios porque así puedo ir entendiendo mejor su situación.Está claro que viene esforzándose y mucho por mejorar, por todo lo que comentó antes en cuanto a los libros de autoayuda y demás. Pero lamentablemente parece que no es suficiente o no está obteniendo todo el bienestar que desea y merece. Ésto no debe paralizarlo ni hacerlo pensar negativamente que no vale para nada su esfuerzo. No es así. Sinceramente considero que ésto debe servirle para reflexionar, pensar acerca de lo que pueda estar pasando. Ud. decidió consultar por este medio a un profesional, es bueno pedir ayuda, al menos una orientación para saber cómo continuar para seguir avanzando cuando uno siente que está siempre en lo mismo o que da un paso para adelante y luego otro hacia atrás.Por favor, dígame si alguna vez estuvo o ha pensado en acudir a psicoterapia para profundizar en su historia personal, ya que sus atques de ira vienen desde su niñez y están relacionados con una baja tolerancia a la frustración.
Cliente: escribió hace 10 meses.
La verdad, hará como un año estuve yendo a la psicóloga aquí donde vivo, y en principio, dijo que lo superé... que recupere seguridad en mi mismo. Sin embargo, es como hubiera decaido de nuevo, juntado con nuevas circunstancias que ni me ayudan a resolver (hasta por las noches es acostarme en mi cama y automaticamente me pongo a pensar, debo tomar calmantes). E intento reflexionar claro, pero eso es lo malo, pienso y pienso... pero no resuelvo nada solo siento eso de: "es tu culpa y te lo mereces, nunca vas a cambiar por mas que lo intentes".Es ver a las personas que veo a mi alrededor o por la calle y me pregunto: ¿por que yo no puedo ser asi?
Cliente: escribió hace 10 meses.
Hoy mismo hubiera llamado para pedir cita pero... ante la incertidumbre de poder seguir aquí donde vivo o no... prefiero usar las nuevas tecnologías, para que un psicólog@ me acompañe allá donde vaya.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
En primer lugar, debe quitarse eso de culparse y decirse que se lo merece. Es un pensamiento terriblemente negativo, se está programando ud. mismo para no cambiar!!. Esto es lo que no debe hacer de ninguna manera. Pues entonces debe cambiar ese pensamiento ya. Y decirse, lo contrario, que ud. se merece ser feliz y que puede cambiar lo que se proponga, tal vez no sólo, pero con algo de ayuda profesional será capaz de lograr lo que se proponga.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Ya, eso trato de no decirme... pero ante lo hago y las circunstancias, me obligan a pensarlo. Para mi ahora lo prioritario es calmar esta ira, y retomar la tranquilidad y confiar en mis posibilidades ¿alguna recomendación para que pudiera conseguir esto?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Me dijo que hace un año acudió a una ps. y siente que le ayudó, pero ahora está viviendo nuevas circunstancias y ésto hace que haya cambiado nuevamente. Tal vez necesita nuevamente un "empujón", o tal vez no profundizó lo suficiente, depende del tipo de terapia. Si me lo permite, le sugiero que intente abordar una psicoterapia de corte psicoanalítico, breve, de tiempo y objetivos limitados.Ahora mismo, paso a darle algunas sugerencias para enferntar la ira, ok?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
ok
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Cuando ud. sienta que no está manejando su enojo, si está con otra persona, lo mejor es pedir lo que se llama tiempo afuera, ésto significa que ud. le dirá que ahora no puede continuar hablando, que luego lo harán, y enseguida se va de la habitación o sale a tomar aire o a dar una vuelta hasta que siente que se le pasa y puede volver a retomar la conversación.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Esa técnica alguna que otra vez la usé y... claramente me puede el enojo, sobretodo si es a través de Whatsapp.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Puede explicarme a qué se refiere sobretodo si es a través de whatsapp?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
A una discusión por whatsapp con alguien conocido?.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Si claro... muchas de mis enfados, sobretodo con mi pareja y amistades, han sido a través de Whatsapp... algunas amistades ya se marcharon, solo mi pareja queda (es como si la mente conectase directamente con mis dedos porque me pongo a escribir casi de forma automática) porque me ama y me aguanta. De hecho, he llegado a quitarlo por eso.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Pues la técnica es la misma, así sea por whatsapp, ud. en vez de escribir, debería dejar el móvil y distraer su mente con otro tema o ponerse a ver una película o lo que sea, se trata de que cambie de actividad para no continuar "enganchado" con su enojo. Pero puede decirme si su enfado es siempre sobre un mismo tema, por ej.?
Cliente: escribió hace 10 meses.
Puede decirse que si. Generalmente con mis amistades y mi pareja, son porque quizás no estoy de acuerdo en una opinion (es como que solo quiero hacer ver mi postura, aunque entienda la otra o no la comparta), o hay algo que no me gusta (por una tontería que sea). Luego además con mi pareja pues... aparecen los celos, o sentirme pequeño a su lado (no por altura, sino por personalidad), etc.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Muchas veces la digo que la hago daño por como soy y ella... me responde que no puedo echarme siempre la culpa de todo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Bien, es como que su visión es bastante egocéntrica, si no están de acuerdo con ud., no lo tolera y se enoja. Esto es algo bastante infantil, es como que no es capaz de controlar sus impulsos. No acepta otras opiniones. Y ésto como le dije antes, tiene que ver con su historia de vida, con sus primeras experiencias infantiles, con su familia de origen. Ahí es donde debería pensar qué pasó, como fue su infancia, cómo actuaban con ud., etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Es como que si los otros piensan distinto, ud. intenta hacerse valer con hostilidad porque al sentirse disminuído, inseguro, no encuentra otras herramientas y argumentos para hacer valer lo que piensa.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Según mis padres... yo de pequeño sufria convulsiones (cerebro inmaduro), me apartaba en el recreo del resto de compañeros, cuando a lo mejor queria juntarme se reian de mi... tanto que una vez me llamaron "empollon" y mis notas comenzaron a bajar (algo que siempre enoja a mi padre). Solo recuerdo 1 año bueno del cole, cuando me aceptaron como uno mas. El resto... igual que antes.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Creo que si
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Comprendo, no se sentía a gusto porque no se sentía aceptado por sus pares y eso se reflejó en sus notas y parece que ésto aún enoja a su padre, por lo que no fue superado ni por ud. ni por la familia. Lamentablemente los niños muchas veces son crueles frente a otro chico que perciben como alguien más débil y posiblemente ud haya sufrido bullying, acoso escolar. Y eso no fue encarado por la institución debidamente, ayudándolo a integrarse y a que los demás niños lo aceptaran e incluyeran en sus juegos.Pero al menos tuvo un buen año, donde se sintió aceptado y eso es bueno.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Si. Siempre quise y deseo volver a esos 15 años... fueron los mejores. El resto, los considero perdidos para mi. Con 31, pareciera tengo mentalidad de crio. ¿Alguna recomendación?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Ahora bien, creo que también sería prudente que ud. consulte con su médico tratante la posibilidad de que le hagan una evaluación neurológica por el tema de la ira. Porque siempre es recomendable descartar cualquier tipo de problema de orden físico para continuar tratando lo que tiene que ver con lo emocional. También quiero sugerirle, que luego de ver el resultado neurológico, como para quedarse tranquilo de que eso está todo bien, acudir a un médico psiquiatra para ver si necesita algún fármaco que lo ayude a controlar sus impulsos. Esto no debe asustarlo, tal vez sea sólo por un tiempo, mientras ud. acude a una psicoterapia para profundizar en todo ésto que aquí hablamos. Porque muchas veces, y creo que es su caso, es necesario un tratamiento desde varios puntos de vista, con varios profesionales para hacer una intervención completa y que en verdad resulte eficaz, de acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Y respecto a su último comentario, quiero decirle que a muchas personas les pasa lo que a ud. respecto a que en algunos aspectos podemos ser inmaduros y no por eso debemos culparnos. Creo que está en buen camino en la medida en que es consciente de eso y que busca ayuda.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Ok, entonces en conclusión:
- Retirarme ante los enojos
- Solicitar evaluación neurológica para descartar lesiones en cuanto al tema de la ira.
- Solicitar psicoterapia de corte psicoanalítico, breve, de tiempo y objetivos limitados¿es correcto?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Exacto. Y evaluación de psiquiatra, luego de la neurológica.
Cliente: escribió hace 10 meses.
191;Podría tener algún documento por su parte donde se recogiera todo esto y presentarlo al solicitarlo todo esto? Un informe, vaya.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Y la evaluación psiquiátrica, dependiendo de lo que le diga el neurólogo. Ud. puede imprimir ésto mismo y presentarlo a su médico, si le parece. Pero otro tipo de documento no tenemos permiso por parte del sitio de extender, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Si en otro momento necesita comunicarse conmigo, estaré encantada de saber como sigue.Puede hacerlo colocando mi nombre al comienzo de la pregunta y en mi dirección: http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547
Cliente: escribió hace 10 meses.
Entiendo Mónica, bueno, pues... muchas gracias.
Me sirvió usted de mucha ayuda, para aclararme algo al menos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Gracias a ud. por su consulta.Le deseo lo mejor.Antes de retirarse, por favor, le agradeceré que marque el mayor número de estrellas que figuran arriba para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1881
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
Gracias, lo haré.
Un saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 10 meses.
Gracias.Saludos!.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología