:
Buenas Tardes/Noches,
Me encuentro en California, Estados Unidos, y estoy preocupada acerca de la situación entre mi abuelita y mi papa. Ambos viven en Guayaquil, Ecuador, y junto con familiares que también se encuentran afuera de Ecuador hemos querido ayudarlos a que ambos tengan una calidad de vida digna aportando dinero para que puedan comprar comida y otras cosas necesarias para su subsistencia. Sin embargo, mi papa siempre ha tenido problemas de carácter, y según tengo entendido esta limpio de alcohol y drogas desde hace un año. Mi papa también tiene un largo historial de adicción y varias veces lo han encerrado en "clínicas de rehabilitación" pero solo ha estado interno por tres meses y después lo han dado de alta.
El problema ahora es que ya desde hace tiempo se ha tornado violento y no deja que nadie se acerque a mi abuelita porque según el todos somos "hijos del diablo" que le queremos hacer daño a el y mi abuelita. En varias ocasiones ha amenazado con un machete a una de mis primas para que salga de la casa. También hizo lo mismo mas de un año atrás cuando mi hermana vivio en la misma casa con el por tres meses. Le hemos recomendado sutilmente que acuda a ayuda psicológica psiquiátrica ya que pensamos que lo ayudaria a manejar conflictos de una mejor manera pero responde con violencia e insultos.
El resto de la familia piensa que encerrarlo de nuevo en una "clinica de rehabilitacion" es la mejor opción pero no se si sea o mas adecuado. Que recomiendan?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Buenas noches!
Te orientaré con mucho gusto.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
He leído atentamente todo lo que has relatado.
Comprendo tu angustia y tu preocupación.
Es evidente que tu papá necesita de ayuda profesional.
Ha recibido tratamiento, infiero que ambulatorio y también con internación.
Y de acuerdo a lo que dices, en este momento sigue necesitando de ayuda profesional.
Cliente: escribió hace 12 meses.
Asi es, el ya ha tenido varios tratamientos en clínicas de rehabilitación para el alcohol y las drogas pero creo que no ha sido lo mas optimo.Si, pienso que necesita ayuda profesional pero el no lo va a hacer voluntariamente porque el piensa que refugiandose en la religion es su cura.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Hay que tener en cuenta que tu papá tiene problemas de agresividad, como tú dices, y además, mantiene conductas adictivas, sea con el alcohol u otras drogas.
Y eso ya está dando la pauta de que es necesario que reciba ayuda profesional.
En verdad, considero que has hecho muy bien en tratar de dialogar con él para que acepte asistir nuevamente a un profesional.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Tú dices que él no acepta recibir ayuda porque se refugia en la religión; puedes explicarme, por favor, qué quiere decir con eso?
Será que él es parte de alguna organización religiosa?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Podrías decirme qué edad tiene tu abuela? Ella es una persona autónoma, que puede valerse por sí misma?
Cliente: escribió hace 12 meses.
Tengo entendido que el asiste a una iglesia evangélica cerca de donde vive, pero no creo que sigue asistiendo porque su conducta esta cambiando.Mi abuela tiene casi 90 años y teníamos a una persona que la cuidaba. Es decir que le daba de comer, la bañaba, vestia, etc. pero mi papa la boto violentamente porque según el, ella esta paralizada con "los hijos del demonio", o sea nosotros, y que no hacia bien su trabajo.
Cliente: escribió hace 12 meses.
Desde hace unos meses el esta escribiendo "cartas ocultas" indicando que sus hermanos por medio de mis primos le quieren hacer daño y que le han enviado una espía y cosas por el estilo. Eso lo ha hecho antes, justo cuando esta a punto de cambiar su conducta a una mas violenta. Cuando hable con el hoy el dijo que iba a denunciar a mi tío y mi prima, a la que corrio de la casa con un machete, con la policia para que no se acerquen nunca mas a el y a mi abuela. Entonces, le dije que como los íbamos a ayudar a los dos si no aceptaba nuestra ayuda y el dijo que por culpa de nosotros mi abuelita se va a morir y cosas por el estilo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Bueno mira, más allá de que pertenezca a una organización religiosa, es claro que tu papá presenta alguna alteración que necesita ser tratada desde el punto de vista médico.
Desde la organización religiosa, pueden transmitirse ciertos principios que hablan acerca del bien y del mal, pero cuando la persona mentalmente no está plenamente equilibrada, suelen darse estas confusiones y malas interpretaciones, que muchas veces traslucen ideas delirantes de las personas.
No puedo juzgar ni afirmar nada sobre tu papá por este medio, pero por lo que dices, hay elementos de connotación delirante, y eso hace que la condición de tu padre sea crítica.
Cliente: escribió hace 12 meses.
El me ha enviado videos de mi abuela "quejándose" que mi prima no le lleva la comida a tiempo y que prefiere que no se metan, pero claramente se ve que el esta detrás prácticamente diciendo lo que tiene que decir. Hoy también hable con mi abuela y le pregunte acerca de la situación y me dijo que todo estaba bien. Le pregunte específicamente acerca de la persona que la cuidaba y dijo que todo estaba bien con ella. No se que pensar, y todo me dice que el esta creando una imagen a su conveniencia.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Comprendo tu gran preocupación; pero trata de no perder la calma.Es necesario para que puedas encarar esto de un modo saludable.
En prime lugar, debes pensar que tu abuela es muy vulnerable y no es lo mejor que ella quede solamente a cuidado de tu papá; ella necesita de otra persona que se ocupe de ella, la ayude y la proteja. Sé que él se ocupó de sabotear a la persona que la cuidaba, pero en este momento, aunque él no quiera, alguien tiene que hacerlo y por lo que me ha dicho, él no está en condiciones de hacerlo.
Cliente: escribió hace 12 meses.
hace poco diagnosticaron a un hijo que el tuvo fuera del matrimonio de esquizofrenia y usando ese argumento otro primo trato de convencerlo para que busque ayuda pero se negó.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Intenta acercarte a ella, y busca a algún familiar para que te ayude a evaluar la posibilidad de contratar a otra persona para que se ocupe de ella, o en su defecto, busquen un hogar o clínica especializada en cuidado de personas adultas mayores, pues ella tiene que estar muy cuidada y atendida desde todo punto de vista.
Cliente: escribió hace 12 meses.
entonces recomiendas que mia abuelita sea separada de el? digamos a un asilo? y dejarlo a el solo en la casa, que originalmente es de mi abuela?. Otra cosa que me dijo hoy es que por los cuidados que le ha dado a mi abuela, esa casa es suya y que va a hacer los tramites legales para traspasar esa casa a su nombre. No creo que mi abuela haya dicho eso y peor aun que mis tíos esten de acuerdo
Cliente: escribió hace 12 meses.
que tratamiento recomiendas para mi papa en caso de que acepte ayuda?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Fundamental es que alguien que no sea tu papá se ocupe de tu abuela; si logran alguna persona de confianza, sería buenísimo, pues ella no tendría que dejar su casa, pero si eso no se consigue, entonces plantea esa idea a tus tíos, para que ellos, sus propios hijos, definan lo que harán con ella. Tal vez alguno pueda llevarla consigo a su casa.
En relación a tu papá, claro que lo mejor sería que él aceptara recibir tratamiento nuevamente, pero de manera continuada y no interrumpirlo.
Por eso mismo, sigue conversando con él, para poder ayudarlo a dar ese paso.
En primer lugar es necesario que haga una consulta con su médico psiquiatra tratante, y será el médico quien lo evalúe y defina si en este momento es necesaria una internación.
Y si tú sola no lo consigues, busca el apoyo de la familia, tal vez algún hermano de tu papá, por ejemplo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
En el sitio donde asistan a tu papá, allí podrán eventualmente brindar apoyo y contención a la familia.
Otro recurso que tienes, es hablar con el médico tratante de tu abuela, para explicar lo que se está viviendo en la casa, y él, como médico, dé pautas más específicas como para que ella no quede sola con tu papá.
He sido clara contigo?
Tienes alguna otra duda o comentario?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Evita discusiones y enfrentamientos con tu papá; de seguro consigues más tratando de acercarte con afecto, sin juzgarle, para que él vea que tú lo aceptas, que lo valoras y deseas lo mejor para él.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Ten presente que el médico de tu abuela debe conocer que tu papá tiene esas reacciones violentas, a fin de conocer a ciencia cierta la condición de tu papá, y buscar formas para preservar la salud de ella, tanto desde lo físico como emocional.
Cliente: escribió hace 12 meses.
Si me parece buena idea contactar al medico de mi abuela para que el de pautas mas especificas acerca de su cuidado.Respecto a mi papa, se que la situación se va a empeorar y creo que van a llegar a encerrarlo como ya lo han hecho antes. solo que pienso que lo lugares en donde lo encierran son para tratar adicciones y no enfermedades mentales que creo que mi papa padece. Lamentablemente un hospital psiquiátrico no lo aceptaría en contra de su voluntad.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Bueno mira, hay situaciones en que las personas son internadas aún en contra de su voluntad, siempre que se presenten descompensaciones y eventualmente puede llegar a darse una orden judicial en caso de ser necesario dar intervención a la justicia.
Yo te sugiero que tengas una entrevista con el médico tratante de tu papá también, o al menos que lo converses con alguien más de tu familia, para sentirte apoyada en esto, y estar acompañada a la hora de acercarte a la institución a la que pueda ingresar tu papá.
De seguro el equipo de profesionales evaluará en detalle a tu papá y una vez que tengan el diagnóstico específico, ellos determinarán la estrategia de tratamiento pertinente.
De acuerdo?
Cliente: escribió hace 12 meses.
Muy bien, muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 12 meses.
Me alegro haber sido de ayuda para ti.
Antes de desconectarte de JustAnswer, por favor ten la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndote asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ti.
Cualquier otra consulta o duda que ud tengas, yo quedo a tu disposición.
Recibe un saludo fraterno!
Atte. Psic. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle