Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días Carmen, podría consultar, por favor,

Pregunta del cliente:

Buenos días Carmen, podría consultar, por favor, gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Buenos días Idoia

Por supuesto . Cuando quieras

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, bueno, estoy mejor, me he hecho un pequeño horario con algunas pautas fijas y con tiempo para disfrutar al aire libre, porque tampoco quiero estar metida en casa, ni ponerme un horario como si estaría trabajando, así que me obigo todas las tardes a hacer caminata durante 1:30, y así me pongo en forma, tambien hago deporte a la mañana en el gimnasio, y de paso me estoy poniendo en forma. el disgusto del fin de semana ya se me ha pasado, no deja de parecerme mal, pero es familia y algunas cosas tendré que pasarlas, encima le van a operar a mi suegro, otra preocupación mas, aunque no es grave, menos mal que va a ser este mes, y claro está, lo primero es la salud, pero tambien tengo en dos meses la boda...en fin... Por otro lado, yo me pregunto cosas, cosas que no entiendo (y sé que me repito mucho pero quiero comprender) desde pequeña, a partir de los diez años, momento en que me volvi tímida, siempre he tenido que hacer muchos esfuerzos para integrarme y lo he intentado, así he seguido durante muchos años, dando todo, hasta hace pocos años, que he parado, y siempre me ha perseguido la sensación de indiferencia de los demás hacia mi, siempre he tenido esa sombra volando por encima mio, que soy el ultimo mono a quien hacer caso, y estando con mi pareja también he notado esa indiferencia hacia nosotros como pareja. Por supuesto ahora no estoy yo por la labor de ir detras de nadie, ya practicamente no llamo a nadie, a dos o tres personas y la familia, que tambien va cada uno a lo suyo. Yo me pregunto porque me pasa esto?Si necesitas que habra otra pregunta me dices porque con el toston que he soltado...gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Me parece excelente ese horario que te has puesto. Especialmente, que tenga tanta actividad física y de ocio.

Lo que explicas, se corresponde con una persona insegura y de baja autoestima. La autopercepción es negativa, como de una persona sin importancia, algo torpe, poco interesante... y eso se proyecta en los demás, considerando, por tanto, que no resultaremos de interés para nadie, que los demás no nos tienen en consideración y que nuestra opinión, no cuenta.

La baja autoestima, dado que no nos damos valor a nosotros mismos, hace que el "locus of control" sea externo, es decir, el baremo de nuestra valía depende del caso o de la aprobación de los demás. Obviamente, esto sólo hace aumentar el problema porque es imposible contentar a todos y no se puede ser feliz buscando siempre que todos nos aprueben, entre otras cosas, porque es imposible gustar a todos y porque los demás no siempre nos harán caso, nos tendrán en consideración ni nos valorarán.

La única forma de mantener una estabilidad emocional es querernos y valorarnos a nosotros mismos y ser nosotros la primera persona cuya aprobación y felicidad busquemos. En eso vienes trabajando desde hace tiempo (y muy bien, por cierto).

La autoestima se va conformando en la infancia y la adolescencia por lo que hay muchos factores que intervienen cuando se daña. Desde padres muy estrictos, poco afectivos, nada reforzadores o positivos, o demasiado pendientes de la aprobación de los demás, hasta situaciones de acoso escolar, profesores despectivos o muy negativos... Hay un montón de posibles causas, pero esas causas sólo pueden llegar a darte una explicación, no la solución.

Busca seguir viviendo acorde a lo que tú quieres, a lo que te hace feliz, a tus valores, y no colocando en primer lugar a los demás. Ni siquiera a tu pareja. Tú eres la persona con la que vivirás hasta el final de tu vida y en primer lugar, debes estar bien contigo misma. Después, por supuesto, buscar el bienestar de tu pareja puesto que él hará lo mismo contigo. A partir de ahí, está bien intentar ayudar y contar con el bienestar de la familia más inmediata, pero nunca por encima del tuyo propio. Además, no debes tomarte tan a la tremenda esos incidentes. Cuantas más altas sean las expectativas, más grandes son los desengaños. Así que no luches contra los elementos. Simplemente, acepta lo que ahí y actúa siempre según lo que a ti te conviene.

Espero haberte ayudado, Idoia

Un fuerte abrazo!

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
se me olvidaba comentar que la causa en mi opinion fue, que un profesor me dejo en ridiculo llamándome vagoneta delante de 60 personas de todas las edades, gracias Carmen.
Cliente: escribió hace 1 año.
cuando tenía 10 u 11 años
Cliente: escribió hace 1 año.
ya no te molesto mas,gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Ves? Es lo que te comentaba. Generalmente hay hechos traumáticos detrás de un problema de autoestima, que tienen lugar en la época más vulnerable, como es la edad que me comentas. Pero lo importante, Idoia, es la solución y eso es lo que estamos trabajando durante todo este tiempo. Ese profesor mostró más de sí mismo que de ti, al ridiculizar a una niña sin tener en cuenta sus sentimientos.

No me molestas en absoluto. De verdad que mi intención es ayudarte al máximo. Que tengas un buen día