Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1883
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola que tal Monica! Mi nombre es Gabriela, unas semanas

Pregunta del cliente:

Hola que tal Monica! Mi nombre es Gabriela, unas semanas atrás le solicite consulta la cual me ayudó bastante. Le platiqué la situación que termine una relación donde creía que no estaba bien porque no sentía afectó hacia mi ex rechace el compromiso a casarnos y opte por buscar a una nueva persona que había conocido con la cual me llevo muy bien ya que podemos ser amigos y novios a la vez. Ahora el problema está que mi ex novio no supera el que yo lo haya dejado no acepta que lo haya dejado de amar está en una depresión tremenda y recayó en el uso de las drogas argumentando que lo hizo porque se sentía triste por yo haberlo destrozado, me siento muy mal que el este así igual yo, pensé que saldría adelante pero al saber cómo se encuentra el me la paso preocupada y triste, admito que él era muy buen partido para mí ya que cuando lo termine y regresamos el me demostró lo mucho que me amaba y que podía hacer por mí más en cambio yo le tenía afecto pero no amor, tengo mucho miedo al caer en una equivocación y dejarlo ir por iniciar una nueva relación con esta persona la cual me platicó que en su juventud le fue infiel a sus tres novias pero que ahora en su madurez no lo ha hecho pero aún así cuando salimos (ya que vivimos a una hora de distancia) platicamos y reímos y me demuestra que me quiere proteger pero aún así no deja de darme miedo el historial que tiene. Ya me canse de estar así sentirme triste todos los días por no saber qué hacer. Muchas gracias y espero su respuesta
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.

Buenos días Gabriela, te agradezco tu confianza. Me acuerdo perfectamente de ti y tu situación.

Tomaste una decisión en base a lo que tú sientes, pero tus dudas siguen y posiblemente se deba más que nada a la actitud de tu ex- novio y el verlo sumido en una depresión de la que tú no eres responsable. Eso te hace repensar en si habrás tomado la decisión correcta o no y te cuestionas por el pasado de tu pareja actual. Pero justamente es el pasado, es lo que hacía cuando uds. no se conocían y no eran pareja. Por lo que dices él con hechos te demuestra que está contigo y que te quiere y está dispuesto a compartir sólo contigo una relación de pareja. Por supuesto que aún así nadie puede saber lo que acontecerá en el futuro, nadie te puede garantizar ni ésta relación ni la que pudieras tener con tu ex que ya parte mal porque tú no lo amas.

Es obvio que tu ex necesita ayuda. Pero no tu ayuda porque tú no eres quien lo puede sacar de donde está él. Si tú en verdad no lo amas, debes alejarte porque de lo contrario él no logrará elaborar la separación y a ti también te seguirá costando y tal vez hasta vuelvas una vez más a dejar tu actual relación para volver con tu ex y será más de lo mismo. Recuerda bien cómo te sentías con él, recuerda que ni siquiera querías que te toque. Sinceramente crees que una relación de ese modo puede funcionar?.

Creo que debes ser valiente y apostar a la persona que te hace sentir bien, con quien sientes deseos de estar como pareja para ir construyendo día a día.

Es necesario que tu ex cuente con alguna persona de su confianza para que lo oriente y lo ayude a reponerse, a pensar en él para fortalecerse y salir adelante. Tal vez tenga familia o algún buen amigo y seguramente ésto no sea suficiente y necesite ayuda profesional por el tema de la droga porque es evidente que se trata de una persona muy dependiente, hacia tí y ahora que no te tiene vuelve a la dependencia de la droga. Pero el ser dependiente, es una adicción y debe ser tratado por su bien. Debe ser tratada con médico psiquiatra porque si está en una depresión es necesario que tome medicación controlada y recetada por el profesional, y acudir a psicoterapia para que aprenda a afrontar su dependencia y adquirir herramientas necesaria en el manejo de ésta.

Tú debes pensar que repetir una y otra vez una misma historia, ir de un lado para el otro, dar marcha atrás a tus decisiones, tampoco te hace bien a ti ni a quienes te rodean. Por lo tanto, esto también es algo que debería ver de dónde viene, por qué no logras despegar, por qué te quedas siempre con tantas dudas, internamente qué te hace no lograr ser feliz. Porque parece que tú misma te boicoteas, te haces zancadillas y tropiezas siempre con el mismo obstáculo.

Si no logras verlo sóla, debes pensar en la posibilidad de comenzar una psicoterapia de objetivos y tiempo limitado para lograr profundizar en esto que te planteo, conociendo tu historia personal, tus experiencias desde tu niñez para saber con más claridad que es lo que repites de esa época en tu vida actual.

De acuerdo, Gabriela?.

Disculpa la demora en contestarte pero es que estaba en el horario de descanso, tenemos diferencia horaria.

Quedo a tu disposición por si deseas comentar o preguntarme algo más,hazlo aquí mismo, te contestaré en cuanto me sea posible.

Te envio un abrazo,

Mónica.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Hola Monica no hay problema sus respuestas me vienen bien a la hora que sea :) . Y pues es eso tengo miedo al futuro a que la nueva persona me falle y por lo mismo siento que con mi ex ya lo tengo todo seguro, una pareja responsable y que me quiere, pero con esta persona nueva estoy experimentando lo que es querer y que me quieran al mismo tiempo. Todo iba bien hasta que él me dijo que recayó en la droga por tristeza de verdad no quiero que se haga daño y que la familia de él me vea mal ya que los aprecio demasiado a todos. Tengo que trabajar en no preocuparme por cosas que ni sé si van a suceder, en veces hasta me duele la cabeza de tanto pensar. Tengo miedo a un karma más adelante o algo así
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.

Gabriela, mi sugerencia es que pienses y disfrutes el presente que es lo único y verdaderamente que nos pertenece. El futuro es incierto para todos y lo vamos construyendo día a día y es imposible tener todo bajo control, debes aceptar que no eres omnipotente. Así como no debes creer que depende de ti el que tu ex esté limpio o consumiendo. Ese es un tema de él y no debes permitir que te chantajee con eso.

Tú misma dices que estás experimentando lo que es querer y que te quieran, de eso se trata el amor de pareja y cualquier tipo de amor, debe ser recíproco, sino se trata de otra cosa: dependencia emocional, por ej., hábito, costumbre, conveniencia económica, culpa, masoquismo...

Ahora bien, nadie debe decirte lo que debes hacer, es una decisión que tú debes tomar, pero sin engañarte y tratando de tomar la que sea más saludable.

Entiendo que no quieres que tu ex se dañe con la droga y que aprecias a su familia, y por eso, tal vez deberías pensar si es conveniente que hables con algún familiar de él de tu confianza y de la confianza de él para explicarle un poco la situación en cuanto a que quieres lo mejor para él y que consideras que necesita ayuda profesional, y que tú no eres la persona indicada para acompañarlo ahora porque uds. están separados, etc. Un poco lo que te comenté antes. Incluso puedes decirle que estás siendo asesorada por un profesional en cuanto a que eso es lo mejor.Por lo tanto, es la familia o alguna amistad de confianza los que deben acercarse a él y ayudarlo, acompañarlo en toda esta situación de pérdida y de adicción.

Por otro lado, sinceramente no creo que estés haciendo nada incorrecto, al menos a propósito, como para que tengas que temer las consecuencias en cuanto a un "karma".

Y desde luego, estoy de acuerdo contigo en que debes aprender a disfrutar sin preocuparte por cosas que no sabes si sucederán. Cada cosa a su tiempo, hay que ocuparse de cada tema y situación que ocurre, no preocuparse de antemano por las dudas...

La pregunta fundamental que debes hacerte es: en qué momentos me siento feliz?. Y la respuesta te dirá lo que debes hacer.

Por favor, recuerda valorar con las estrellas que están arriba. Y sabes que siempre que me necesites, estaré encantada de saber de ti y de ayudarte en lo que me sea posible.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1883
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología