Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, necesito consejo, gracias.

Pregunta del cliente:

Hola, necesito consejo, gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Buenas noches, Idoia

Cuando quieras

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, no me encuentro bien, estoy de bajón, triste y desanimada, yo creía que este tiempo libre iba a estar de otra forma, parece que ni se estar contenta, no aguanto nada y estoy mas irrascible, mi pareja esta de vacaciones y me dice a ver si es por el, tengo algunas preocupaciones familiares recientes, que no puedo hacer nada, solo esperar, porque me cuesta tanto estar mas contenta? Estoy agibiadisima...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Has establecido un horario de actividades diarias?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Estás haciendo ejercicio físico cada día?

Cliente: escribió hace 1 año.
Si, pero ha habido algunos cambios, mi pareja en casa y a mi suegro le operan, otra historia con mi sobrino, y a pesar de organizarme me da la sensación de que no me cunde el tiempo
Cliente: escribió hace 1 año.
Si deporte si
Cliente: escribió hace 1 año.
Tengo muchos cambios de animo, de triste a alegre
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Es muy importante que tengas tu horario planificado y que lo cumplas cada día. Del mismo modo que lo hacías cuando trabajabas. Tener rutinas, horarios y actividades, favorecen el bienestar porque el tiempo libre, sin ocupaciones, fomentan la ansiedad y la depresión.

Aunque tu pareja esté en casa, no tienes por qué cambiar ciertas rutinas, como el deporte, por ejemplo.

Por otro lado, el tema de tu suegro supongo que os inquieta, como es lógico, pero no puedes quedarte anclada sólo con los problemas o las dificultades, Idoia, o tendrás la sensación de que todo son problemas, sin ser cierto.

Es muy importante que te ayudes a ti misma. No es lo mismo no parar en todo el dia que tener actividades gratificantes para ti. Además de obligaciones o quehaceres, debes disponer de tiempo para ti como el deporte que haces, darte un masaje, acudir a la peluquería, quedar con amigas....

Los síntomas que refieres corresponden con una falta de adaptación a tu nueva situación, como venimos comentando. Eso lleva su tiempo y te ayudarás más cuando te programes actividades y las cumplas. Con frecuencia, la familia asocia no trabajar con disponibilidad y, por ejemplo, se dan situaciones de abuso o de pretender que quien no trabaja esté a su disposición. Por eso debes mentalizarte de que tus actividades son importantes para ti.

Por otra parte, supongo que también el hecho de tener la boda tan próxima, te producirá algún tipo de ansiedad y eso no ayuda.

No obstante, Idoia tal vez te vendría bien acudir a terapia psicológica para hacer una evaluación de tu situación y ayudarte en la programación de actividades en el afrontamiento de las situaciones críticas.

Mientras tanto, te recomiendo que practiques la aceptación. Es decir, cuando estés un poco más de bajón, asumir que estás en periodo de cambios y en vez de seguir dándole vueltas a lo mal que te sientes, te pongas con alguna de tus actividades (deporte, salidas con alguien, llamar a alguna amiga, hacer alguna actividad manual....) Darle vueltas a lo mal que te sientes, aumenta tu emoción negativa y no te ayuda en absoluto.

No te parece?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Estás leyendo alguno de los libros que te comenté?

Cliente: escribió hace 1 año.
No estoy leyendo casi nada, se me va el tiempo no se ni como, se me escurre el tiempo, tengo dos libros encima de la cama preparados y nada solo de vez en cuando
Cliente: escribió hace 1 año.
Tengo que hacer un esfuerzo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Eso que explicas es porque no tienes hecho el horario de actividades. Verás, cuando tenemos un trabajo o asistimos a clases.... siempre entramos y salimos a una hora determinada y nuestro tiempo está mucho más planificado porque se cumple siempre. Cuando simplemente decimos "tengo que hacer..." o "cuando pueda tengo que...." no estamos concretando en absoluto. El horario de actividades, especialmente cuando no se trabaja, debe ser muy concreto (lunes de 8 a 10, gimnasio, de 10.30 a 13, cosas de casa, de 17 a 19 clase de...). En ese horario debes incluir, como te dije, el tiempo de actividades de ocio (manualidades, labores, lectura...) además de clases, deporte, tareas domésticas y salidas por ahí.

Idoia, prueba a hacerlo por escrito, ponlo a la vista para que sepas lo que te corresponde y verás que te sientes mucho mejor porque estarás ocupada y además cumplirás objetivos.

Espero haber sido de ayuda. Te deseo que pases una buena noche. Un fuerte abrazo!

Cliente: escribió hace 1 año.
Vale, gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Gracias a ti. Respira hondo. Mañana empieza una nueva etapa!

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle