:
Buenas tardes Monica,Nose si se se acordara de mi, supongo que si, hace varias semanas hable con usted.
El caso es que como le dije me sirvio de mucha ayuda y me di cuenta de lo que tenia que superar y trabajar como es mi autoestima. De hecho estoy practicando unos ejercicios que me van bastante bien como es el hecho de salir de la zona de confort o aprender a no pedir siempre la aceptacion de los demas. A parte de que he aprendido a dejar lo del pasado en el pasado.
Dicho esto, ahora me encuentro en una situacion un poco, no sabria como decirlo, de nervios. El caso es que con el grupo de compañeros con los que estoy pues me siento un poco distante como en segundo plano, verá, tenemos un grupo de chat y a ellos les gusta el futbol (cosa que a mi no, pero tengo otros intereses aunque no deportivos precisamente), y casi siempre empiezan a hablar de partidos, y a la vez terminan hablando de otros temas y me siento como en segundo plano. Nose me siento mal, distante, se que es una sensacion mia, o eso espero que sea. Me caen muy bien y no quisiera perderlos de vista, pero noto como si no encajara, nose... Cosa que despues cuando estamos juntos y nos vemos la situacion cambia, alli hablamos todos y me siento comodo y feliz.
Es simplente esto, que me puede decir?
Gracias de antemano.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
Hola, me acuerdo muy bien de ti y me alegra saber de tus logros y avances. Disculpa la demora en contestarte, es que estoy de viaje y me conecto siempre que puedo.
Nada se logra sin esfuerzo y trabajo y tú ya lo sabes. Eres un joven inteligente y sensible y debes valorar tus virtudes y fortalezas en las que debes hacer hincapié y apoyarte y modificar dentro de lo que puedas y consideres lo que son tus debilidades, pero poco a poco, de manera distendida y tranquila. Nada se logra de un momento a otro, todo cambio lleva su tiempo.
En cuanto al grupo del que me hablas, creo que tal vez estás un poco ansioso demás por colmar sus expectativas o más bien las tuyas. Es muy posible que ellos no noten lo que tú consideras como un inconveniente. Creo que eres muy autoexigente, pero en general la gente no lo és.
Ahora bien, tú sabes que tener temas en común, gustos parecidos, compartir actividades ya sea deportivas o musicales o de estudio o lo que sea, es lo que hace que nos sintamos bien en un grupo y con determinadas personas. Pero eso no significa que debamos tener todo en común. Por lo tanto, si los deportes o el fútbol no son de tu interés, posiblemente tengas otros puntos en común y es en ellos en los que debes centrarte cuando hablas con ellos.
Ahora bien, entiendo que se te hace algo más difícil cuando se comunican por whatsapp, pero personalmente te sientes muy a gusto, por lo tanto, no creo que debas preocuparte en absoluto. Evidentemente tú prefieres el contacto personal, directo, la comunicación cara a cara y no el contacto que de por si es más distante a través de un aparato. Y eso en realidad considero que habla más que bien de ti, porque sería más preocupante si fuera al revés, te sintieras feliz comunicándote por whatsapp e incómodo cuando estuvieras frente a las mismas personas de manera presencial, comprendes?.
Al mismo tiempo, te animo a que sigas buscando nuevas amistades, otros grupos con quienes tengas también intereses parecidos para seguir desarrollando tus habilidades sociales, y vayas aprendiendo más de ti y adquiriendo mayor seguridad en cuanto a tus habilidades sociales y tu capacidad para hacer amistades.
Espero ser de ayuda para ti y quedo a tus órdenes por si quieres comentar o preguntarme algo más.
Ha sido muy grato saber de ti y te agradezco mucho tu confianza en solicitarme.
Te envio un cordial saludo,
Mónica.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchas gracias Monica por atenderme de nuevo. Es cierto lo que dices que soy una persona muy autoexigente, de hecho en los estudios y en el trabajo soy asi, intento hacerlo todo bien, no me gusta equivocarme, y se que esto es un error y a veces esto no es posible conseguirlo.
Lo que ocurre cuando hablan por Whatsapp en el grupo, pienso: ostras! que bien se lo pasan, incluso no me hechan de menos, quizas sobre yo aqui... Sabes? y entonces es cuando me aparece como esta "ansiedad", comienzo a pensar que soy un tipo aburrido, que estare solo en esta vida... en fin, se que puede sonar a tonteria pero es que no lo puedo evitar. Y es lo que le comentava al principio de todo que cuando luego nos vemos participo mas y me lo paso bien y se me quita la tonteria de encima.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Tambien otra cosa que me ocurre, es sobre el asunto amoroso. Mire, cuando veo parejas de mi edad siento cierta envidia, antes yo no hacia caso del hecho de tener novia y vivia en "mi mundo", pero me he dado cuenta que es lo mas natural que hay en esta vida, incluso cuando a algun familiar mio separado de 50 años separado le escucho cuando explica alguna aventura pues me enojo. Y al igual que a la situacion que le describia antes, me aparecen esta ansiedad y que estare solo en esta vida. Nose, es una situacion mas que persiste en mi vida.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
De acuerdo contigo, entiendo perfectamente lo que dices que te sucede. Es importante que razonas bien, te das cuenta de que mucho de lo que piensas está sólo en tu cabeza y luego en los hechos no siempre es así y es mucho mejor.
La autoexigencia es un valor, creo que es algo positivo, porque habla de disciplina, responsabilidad, querer hacer lo mejor posible...Pero siempre con medida, cuando pasa a ser un sufrimiento o te frustras porque no alcanzas tus expectativas si son demasiado altas, se transforma en un problema para ti mismo. Por eso es que debes aprender a tolerar tus propios errores, nadie es perfecto y no tiene nada de raro equivocarse de vez en cuando. Generalmente los errores se pueden enmendar y de ellos se aprende.
En la consulta anterior dijiste que te gusta pasarla bien, reír, ser feliz, estar rodeado de gente; por lo tanto no creo que tenga una base real el creerte que puedes ser aburrido y que te quedarás sólo. Tú tienes claro que eso es sólo un pensamiento negativo, no la realidad. Por lo tanto está en ti no dejar que ese tipo de pensamiento te paralice ni darle cabida o crédito, debes desestimarlo.
En cuanto al plano amoroso, eres muy joven y tienes toda la vida por delante. Es cuestión de que vayas intentando ampliar tus círculo de amistades, formando o animándote a integrar más grupos para que tengas más probabilidades de conocer a una posible pareja. También las salidas, que no siempre tienen por qué ser grupales, o en la Universidad puedes contactarte con alguna chica que te guste y luego ir viendo qué acontece, ya que allí tendrás en común los estudios que no es poca cosa.
A veces la envidia puede ser un motor para lograr lo que quieres. Una cosa es querer tener novia como otros, otra es querer tener lo que el otro tiene. Lo primero no tiene nada de malo, al contrario, es algo sano. Evita compararte con los otros. Cada uno es como és, cada uno tiene sus tiempos en todo, también en cuanto a tener pareja. En la medida en que te lo propongas y vayas trabajando para que se de, así será.
Por favor, recuerda valorara con las estrellas que están arriba para dejar constancia de tu conformidad con la atención brindada. Si tienes más preguntas o comentarios, deberás aceptar el servicio Premium que te llegará.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 meses.
Monica, una vez mas gracias por sus palabras y consejos intentare tenerlos siempre presentes. Espero seguir consiguiendo aquello que me proponga en esta vida, porque como usted me dijo y me ayudo a ver y ademas asi lo demuestran los hechos, siempre o casi siempre lo he conseguido.
Espero si tengo algun dilema mas, que deseo que no, poder contactar con usted para remediarlo.
Un abrazo muy fuerte.
Saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 9 meses.
No hay de qué, me alegra saber que puedo ayudarte.
Estoy segura que lograrás lo que te propongas, pero recuerda no sobreexigirte, ir despacio, las situaciones deben fluir. Sin dudas debes observar los hechos porque son lo más importante. A veces lo que tú crees es contradictorio a lo que sucede en la realidad y debes basarte en la realidad, tus pensamientos pueden hacerte zancadillas si se los permites.
Por supuesto, estoy a tu disposición siempre que me necesites.
Muchas gracias por tu valoración.
Otro abrazo fuerte para ti!.