:
Hola. Mi cuñado tiene 31 años. Hace 6 años se fue a vivir nuevamente a casa de su madre, dejando el piso donde vivió independizado por menos de un año "como una leonera".Él montó junto a un socio una empresa, pero como él socio vio que mi cuñado "no pegaba brote" y que el único que trabajaba era él, lo echó de la empresa quedándose el socio sólo.En esos 6 años, que ha vivido con su madre y la pareja de ésta, no ha trabajado, ni ha buscado trabajo ni ha colaborado con las tareas de casa, etc. La paciencia de su madre se ha acabado y al final lo ha echado de casa. Le dio un mes para que se buscara otra cosa, y ha dejado agotar hasta el último día sin buscarse ningún sitio donde vivir.Mi marido, (su hermano), se ha ofrecido a echarle una mano, dándole trabajo (tenemos un pequeño negocio de construcción) esporádico, porque no nos da para darle un trabajo más estable; y así que le dé al menos para alquilar una habitación, pues no queremos meterlo en casa.Después de salir de casa de su madre, y como no había buscado ningún sitio donde dormir, pues estuvo durmiendo dos días en nuestra casa, hasta que mi marido le encontró una habitación (que le pagamos nosotros) a la que no tiene derecho ni a cocina, ni lavadora, etc. con lo que duerme allí, pero come, cena, se ducha y le lavamos la ropa en casa.Él habla de que es algo temporal, pero ya lleva casi un mes en esa habitación, y no está buscando ni otra habitación, ni trabajo ni nada de nada...Veo que esto va para largo, ya que cuando le preguntas si está buscando, si está llamando, si se ha apuntado a alguna ett, o está haciendo algo, siempre tiene una excusa y los días pasan sin que la cosa mejore.Quisiera saber como puedo tratar este tema, como podemos encaminarlo para que deje de ser un parásito. Muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Hola. Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Estoy redactando su respuesta y me llevará unos 20-25 minutos. Le ruego sea tan amable de esperar para recibirla . Muchas gracias
Cliente: escribió hace 1 año.
ok
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Muchas gracias por la espera
Comprendo su situación. Sin duda alguna, su cuñado está acomodado a esto porque, de una manera o de otra, siempre encuentra quien le saque las castañas del fuego. Verá, yo comprendo que es muy duro, porque, a fin de cuentas, es el hermano de su marido y tomar decisiones drásticas duele mucho, especialmente con personas a las que queremos, pero mientras no sean uds los que cambien en su actitud, él no va a cambiar puesto que actuando como actúa, tiene suficiente. Él tiene un sitio donde vivir y el resto de necesidades uds le ayudan a cubrirlas por lo que no ve la necesidad de cambiar. La única forma en que él podrá reaccionar es cuando se vea que ha tocado fondo, es decir, cuando vea que si él no se busca la vida, no tendrá ropa limpia y que si no se espabila, no comerá.
Una cosa es tener una mala situación, que nos puede pasar a todos, y otra ser absolutamente desconsiderado con los demás. Él estuvo en casa de su madre pero ni siquiera reconoció esa ayuda porque, aunque no trabaje, bien puede colaborar con las tareas domésticas, por ejemplo. Sin embargo, por lo que ud cuenta, su actitud es como si todo se lo mereciese y no valorase lo que nadie hace por él.. Es la actitud de alguien malcriado y egoísta.
Lo que no cuesta, no se valora. Él, tanto con su madre como con uds, ha tenido todo cubierto. ¿Para qué molestarse en buscar un trabajo que, además de cansarle más, le llevará a pagarse un apartamento, hacer su comida, pagar sus gastos, lavar su ropa, limpiarlo...? Son todo ventajas viviendo así, no le parece?
Por lo tanto, yo le sugiero que hable con su marido (si quiere, puede dejarle leer este correo) y le explique que uds están manteniendo esta conducta de él al darle facilidades para siga así. Esto, no sólo no ayuda a su cuñado sino que podría llegar a hacer mella en su relación. Así que sería conveniente que su marido hablase con él y le diese un plazo. Que le diga que pasado un mes, uds no podrán seguir ayudándole si él no consigue otro trabajo y no hace lo posible por mejorar su vida. Es un hombre adulto y sano y, al final, él decide cómo quiere vivir. No pueden seguir tratándolo como a un niño al que hay que ayudar, sino que él debe ser responsable de su vida y tomar decisiones para ser autosuficiente.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, si tiene cualquier pregunta, estaré encantada de ayudarle
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias por su comprensión
Reciba un afectuoso saludo y ojalá todo mejore.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchísimas gracias por su respuesta. Le valoraré con el máximo de estrellas. Un saludo!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Ha sido muy amable con su valoración.
Si lo desea, puede comentarme más adelante cómo va. Estaré encantada de ayudarle. Un saludo!