:
Hola,soy mujer y tengo 24 años y busco ayuda pues ya son más de 6 meses difíciles no se la verdad a que se deba que me desconozco la verdad no sé qué es lo que quiero, nada me llena algo me motiva y al día siguiente eso desaparece. Quiero exigirme pero siempre estoy cansanda. La verdad es que no sé cómo terminar con eso. No sé que es lo que me gusta hacer ni nada. Me quejo de todo y a pesar de ser una persona que da buenos consejos a sus amistades, conmigo soy muy pesimista siempre me fijo en la vida de los demás y la veo perfecta y la mía muy vacía sin chiste. Soy muy indecisa y eso ha afectado a terceras personas. Y eso se debe a que no me conozco y me siento hueca. Me la vivo siempre arrepentiendome del pasado, cuestionándome y temiéndole al futuro y por eso pierdo y no saboreo el presente. Gracias y buen día :)

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Hola. Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarte. Te agradezco tengas la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto tu respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Te agradezco la espera, Gabriela. Un placer volver a atenderte.
Entiendo cómo te sientes y parece, por lo que describes, que podrías sufrir depresión.
Como primera medida te recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuentas. Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión. Esto es lo más probable, dado lo que explicas.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre. Cuando se tiene una visión pesimista de la vida y el pensamiento en general, es mayoritariamente negativo, todo se percibe así. No importa que tengas 100 cosas buenas y 3 malas. Si sólo piensas en las malas, tendrás la percepción de que todo es malo. En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que te sientas triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad. Esta inactividad es, a su vez, causante de pensamientos negativos y se entra en un bucle que hay que cortar. Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si te paras a pensar, son muchos los pensamientos que tienes a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirada en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor porque se generan endorfinas, absolutamente necesarias para tener un buen estado de ánimo
Si ves que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), te recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo de forma presencial. Lo más adecuado es uno que trabaje de forma cognitivo-conductual para que te ayude a modificar esos pensamientos negativos y trabaje contigo tu problema del pasado. Es esencial aprender a pasar página, a olvidarse del pasado. El pasado sólo sirve para aprender de los errores. Sólo debemos focalizarnos en el aquí y ahora que lo que tenemos, y, como mucho, en el futuro inmediato, poniéndonos retos y objetivos a corto plazo.
Por último, te recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero y de "Autoestima" de Rojas Marcos. Ambos libros te ayudarán tanto a esos cambios hacia un pensamiento objetivo, positivo y adaptativo como a mejorar tu autoestima.
Espero haberte ayudado. No te quedes con dudas, por favor y consulta cuanto necesites. Estoy para ayudar.
Te agradeceré tengas la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible.
Recibe un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 10 meses.
Gabriela, si tienes alguna duda, ya sabes que estoy a tu disposición para ayudarte en cuanto me sea posible.
Te agradezco seas tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Si no lo haces, como sabes, el sitio se queda con el importe íntegro de tu pregunta y no me paga a mí por mi tiempo y trabajo. Muchas gracias por tu comprensión.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle