:
Hola llevo años tomando paroxetina por temas de ansiedad, ahora estoy preparando unas oposiciones y un dia en la biblioteca se me quedo como encajada la mandibula, desde entonces me duele siempre estudiando...si estoi viendo una pelicula o algo no pero al estudiar o si pienso en ella...creo que es mi culpa y no se remediarlo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Hola, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor aguarde.
Quiero aclararle que en cuanto a la medicación no puedo asesorarlo en mi calidad de psicóloga. Puedo darle pautas en cuanto a tratar la ansiedad, de acuerdo?.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Si, queria saver que puedo hacer con esta fobia de la mandibula, porque si es culpa mia no se que hacer
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
En primer lugar, permítame aclararle que no se trata de que sea su culpa, porque es algo que ud. no hace intencionalmente o premeditadamente, sino que a asociado sus estudios que seguramente le provocan cierto estrés, con lo que le pasó ese día con su mandíbula que seguro se produjo por tensión, por nervios.
Le sugiero que haga los siguientes ejercicios que le ayudarán a estar más relajado para que no le suceda, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Se trata de ejercicios de relajación y respiración. Debe tomar aire por la nariz lenta y profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Esto debe repetirlo 5 veces y hacerlo cada vez que se sienta o perciba ansioso y siempre antes de estudiar o si se pone a pensar en ésto.
También es importante que ud. corte con esa asociación que ha hecho. Para ello, antes de ponerse a estudiar, puede también traer a su mente pensamientos positivos, por ej. que ud. está tranquilo, que se dedicará a estudiar, que se concentrará en ello y todo estará bien.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Ud. comenta que toma medicación para la ansiedad. Puede decirme si también está o ha estado en tratamiento psicoterapéutico?.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Ok
Cliente: escribió hace 6 meses.
Pues he ido alguna vez pero na me explico un poco que era la ansiedad y poco mas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Le pregunté si está en psicoterapia, porque debe tener presente que la ansiedad cuando es demasiada, debe ser tratada conjuntamente con medicación y con psicoterapia, de éste modo ud. podrá ir adquiriendo herramientas para manejarla y también pueda entender un poco más de donde viene en su caso particular, dependiendo del tipo de terapia podrá o no profundizar en su vida para comprenderse más así mismo.
También le sugiero que haga alguna actividad física de ser posible, deportes o natación o caminatas. Esto ayuda a despejar la mente y a mantenerse positivo y con más energía y por lo tanto ayuda mucho a disminuir la ansiedad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Por favor, le recuerdo la necesidad de valorar con el mayor número de estrellas que figuran arriba para dejar constancia de su conformidad con el asesoramiento brindado.
Quedo a su disposición por si desea preguntar o comentar algo más.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Lo de la respiracion asi lo haré...pero lo de olvidarme de la mandibula nose como hacerlo de verdad, cuando me paso lo de la mandibula corri al hospital, se me seco la boca no dava tragado se me dormia un brazo me asuste muchisimo y cogi miedo, a mi me cuesta creer que la mente es capaz d eso
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
Comprendo, pero no debes dudar de lo que le han dicho los médicos, está siendo tratado por ansiedad y claro que la mente es capaz de eso y mucho más. Somos un todo, mente, cuerpo, alma y a veces los síntomas físicos son producidos por ansiedad, angustia, estrés, etc.
Por supuesto hizo lo correcto al ir al hospital, fue la primera vez que le pasó y pensó que se trataba de algún problema de índole orgánico, pero esos síntomas no se condicen con ninguna enfermedad física, sino con ansiedad.
Lo de la respiración y ejercitarse así como llevar una vida sana en cuanto a la alimentación, evitar bebidas alcohólicas, etc. son importantes para evitar la ansiedad. Todo ayuda y le ayudarán en relación a estar más tranquilo y no tensionado, por lo tanto mejorará lo de la mandíbula.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.
No es necesario que se proponga olvidar lo de la mandíbula. Lo que debe hacer para cortar con esa mala asociación, es pensar como le dije, antes de estudiar, en todo lo positivo que se le ocurra. Eso ya hará que ud. asocie el estudio con todo lo bueno que ello implica. Son ejercicios que debe hacer de manera constante para notar mejoría, de acuerdo?. Debe ser tenaz.
Por favor, recuerde valorar con el mayor número de estrellas que considere adecuado por la orientación recibida.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle