Buenas tardes:
Llevo casi 4 años en diålisis peritoneal domiciliaria,9 horas nocturnas y un intercambio por la tarde.Mi madre ha sido mi cuidadora y se pidió una excedencia pero ya han pasado los 3 años reglamentarios y el pasado dīa 12 de Julio tuvo que incorporarse a trabajar en el hospital.Tiene jornada de 12 a 3 de la tarde.A pesar de haberlo intentado,yo no puedo con ésta situaciön pues la necesito a mi lado más que nunca.Consultę a mi psiquiatra y a mi psicölogo de la sanidad pūblica que si podīa hacer un informe (sufro fobia social y depresion insuficiencia renal y retinosis pigmentada)para prorrogar de alguna forma la baja de mi madre hasta que me encuente mīnimamente mejor o se produzca mi transplante renal.
Se niegan a hacer informe pues no quieren posibles problemas con el inss,pero creo que la situaciön está más que justificada.
Estoy en un callejön sin salida y ayer la supliquę a mi madre que no se fuese qud la necesito y salimos discutiendo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas tardes
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarte.
Necesito que, por favor, me confirmes si deseas ser atendido por un psicólogo o por un médico.
Cliente: escribió hace 1 año.
Por un psicologo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias. Me dices que tu madre trabaja sólo horas, de 12 a 3, cierto?
Cliente: escribió hace 1 año.
Coerto
Cliente: escribió hace 1 año.
Cierto
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Entonces el problema es sólo durante esas 3 horas, más o menos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
verdad?
Cliente: escribió hace 1 año.
Si.También estoy todo el dīa con ansiedad de que se tiene que ir
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Verás, el síndrome del cuidador lo tienen las personas que, en cierto modo, abandonan su vida y hasta su propio cuidado por atender a otros. Este síndrome también acaba por destruir al cuidador porque se centra tanto en quien cuida que acaba con depresión. Seguro que tú no quieres esto para tu madre, verdad?
Cliente: escribió hace 1 año.
No.Pero tambiėn quiero que me comprendan
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Esa ansiedad que tú sientes es miedo a enfrentarte a estar solo, que es algo que también le ocurre a una persona enferma que ha sido cuidada durante mucho tiempo, de forma permanente por alguien. Te da miedo verte solo y ese miedo es lo que te provoca la ansiedad
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Yo te comprendo cómo te sientes, y es muy lamentable que tan joven, tengas patologías tan duras, pero cuanto más dependas de alguien, menos independiente serás, acabando por ser incapaz de responsabilizarte de ti mismo y eso hará que tu vida se vea mermada, no crees?
Cliente: escribió hace 1 año.
Ya.Si yo comprendo que ella tiene que hacerlo pero es que yo no estoy en condiciones.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Pero cuanto más tiempo pase, siempre cuidado por tu madre, peor. La mayor limitación te la estás poniendo tú a ti mismo. Estás aumentando tu dependencia por tu miedo, porque tienes ideas muy negativas acerca de lo que te puede ocurrir. No te parece?
Cliente: escribió hace 1 año.
Se trataría de prorrogar un poco de tiempo más la baja hasta que esté mejor
Cliente: escribió hace 1 año.
Quė me propone??
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Ya han pasado tres años. Realmente es tu miedo el que te hace sentirte que no puedes, porque, siendo objetivo, ¿no puedes estar solo durante esas tres horas que tu madre está trabajando?
Cliente: escribió hace 1 año.
Porque yo no puedo seguir asi
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Te propongo que trabajes en tu problema de ansiedad y miedo. Es muy comprensible lo que te ocurre, pero debes empezar a ayudarte a ti mismo psicológicamente, porque también mejorarás físicamente. Paso a darte una serie de recomendaciones
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Lo más recomendable es comenzar con una terapia, cuanto antes, con un psicólogo, preferentemente cognitivo-conductual. Lo ideal es que sea de forma presencial y que pidas cita por la mañana, entre las 12 y las 15 h que es cuando estás solo. Si no puedes en forma presencial, hacerla on line.
Sigo
Cliente: escribió hace 1 año.
La comenté que ya tengo psicólogo y psiquiatra.Me ven muy poco y menos de 15 minutos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Aprovecha, durante el tiempo que estás solo, y haz cursos a través de internet. Es una forma de ocuparte. Son tus pensamientos los que te generan ansiedad y si consigues controlarlos, te sentirás mejo. La mejor forma es pensar en otra cosa. No podemos pensar en dos cosas a la vez y en lugar de darle vueltas a que estás solo, ocupa tu pensamiento con otras cosas menos dolorosas, como, por ejemplo, los cursos que te decía, recordar capitales de países, nombres de animales, llamar por teléfono o chatear con amigos....
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Sí He leído lo del psicólogo. En la seguridad social los psicólogos sólo te ven 15 minutos cada mucho tiempo y tú necesitas terapia para tu fobia social de al menos una hora semanal durante las 4 primeras semanas y después, una hora cada 2 semanas
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Por eso deberías buscar un psicólogo privado. Al menos, on line, que son más baratos, pero sería preferible la forma presencial
Cliente: escribió hace 1 año.
No tengo amigos.En mi primer transplantd renaligos a los 13 años todos me dieron de lado.No tengo am
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Aprovecha, además, cada día, a hacer ejercicios de relajación progresiva como los que encontrarás en el enlace
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
También te explico la técnica de respiración profunda. Tomas aire por la nariz, profundamente, hinchando el abdomen. A continuación, suéltalo soplando suavemente, deshinchando el abdomen, mientras cuentas mentalmente hasta 5. Repítelo 5-6 veces cada vez. Verás que disminuye tu ansiedad
Cliente: escribió hace 1 año.
Cömo debo actuar con mi psicólogo y psiquiatra que no ven la gravedad del problema y se niegan a hacer informe
Cliente: escribió hace 1 año.
Debo dejarlos??
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
De verdad que te comprendo, pero tienes que luchar por hacer cambios. Si tú no haces cambios, todo será igual, no mejorarás y entiendo que lo que quieres es sentirte mejor. Pero la solución no es perpetuar los cuidados exclusivos y constantes de tu madre, porque siempre serás dependiente.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Te has planteado que, tal vez, seas tú quien se empeña en que no hay más opción que seguir teniendo a tu madre contigo?
Cliente: escribió hace 1 año.
No tenemos apoyo familiar
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Si es así, y tu consulta va en la línea de qué hacer para conseguir que tu madre siga contigo, entonces tendrías que ir a un psicólogo forense, colegiado, y solicitar un peritaje psicológico. Este peritaje te emite un informe muy muy completo en el que recomendará, según su evaluación, si es necesario que tengas permanentemente a una persona contigo. Si fuera esa su conclusión, lleva ese informe a la seguridad social y, o bien tu madre podría gestionar una excedencia más (si es que ella así lo quiere) o podrías tramitar la asistencia social, es decir, una persona que te cuide, de forma gratuita, durante el tiempo que tu madre está trabajando
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Así que ahí te doy las dos opciones. O intentar mejorar, superar tus miedos y crecer independiente y saludable, con todas las indicaciones que te di o si prefieres seguir adelante con los trámites para que no estés solo en ningún momento, que acudas a un psicólogo forense y solicites ese informe pericial psicológico para dependencia
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Espero haberte ayudado
Cliente: escribió hace 1 año.
Mire,no sę qué hacer.No tenemos capacidad econömica para lo del peritaje y no sè quien lo realiza aquī en Segovia
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Pues entonces acude a los servicios sociales de tu ayuntamiento o tu Comunidad. Puedes preguntar en tu mismo centro de salud por los asistentes sociales. Esto es totalmente gratuito. Explicas el caso (en asistencia social) y ellos valoran enviarte ayuda cuando estás solo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Y por la otra alternativa que la he comentado?
Insistir al psiquiatra de la sanidad pública que haga un informe?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
En el enlace
http://www.copcyl.es/contactar/
te vienen los datos del Colegio oficial de psicólogos de Castilla León. Allí te darán los datos de psicólogos forenses cerca de tu domicilio
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Si el psiquiatra de la seguridad social no lo considera necesario, no va a hacer el informe, por mucho que insistas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Yo probaria la vía de asistencia social.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Realmente no creo que ningún profesional ponga en un informe que necesitas los cuidados constantes de tu madre. En todo caso, pondrían que necesitas cuidados permanentes, lo que implica cualquier otra persona cualificada y ahí es donde entran los servicios sociales
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
De acuerdo?
Cliente: escribió hace 1 año.
Y cuando llega mi madre a casa ¿cömo actúo?porque empiezo a llorar y decir que no se vaya mås
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Tranquilízate, respira profundamente y mañana mismo pregunta en tu ambulatorio
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Esa actitud no te ayuda. Solo sirve para que te sientas peor y hacer sentir peor a tu madre. Busca soluciones. Te he propuesto muchas. No insistas en hacer que tu madre se sienta mal, porque no te ayudas a ti tampoco
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Desde mañana mismo, pon en práctica cuanto te he explicado
Cliente: escribió hace 1 año.
Tenga en cuenta que son muchos factores fobia,enfermedad de la vista,diàlisis
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Lo comprendo perfectamente y es cierto que tienes muchos problemas pero hay que tratar de buscar soluciones y no problemas, no crees? Así que tranquilizate y empieza a aplicar cualquier de las soluciones que te sugiero y, además, habla con tu centro de salud. De acuerdo?
Cliente: escribió hace 1 año.
Y què hago con el psicölogo y el psiquiatra que me ven?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
PUedes seguir con ellos, pero recuerda que la terapia será mucho más efectiva si es con un psicólogo de forma semanal, al menos durante una hora. Pero no olvides seguir por los caminos de la asistencia social.
Cliente: escribió hace 1 año.
Propusd al psiquiatra q me subiese el prisdal y no quiso
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Si no estás conforme con ese psiquiatra, siempre puedes pedir que te atienda otro.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
El tiempo de consulta ya se termina.
Te agradezco que tengas la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es imprescindible para que el sitio me pague por mi tiempo y trabajo. Muchas gracias por tu comprensión.
Te deseo que todo vaya mucho mejor. Si deseas comentarme cómo vas, sólo debes indicar mi nombre (Carmen) al comienzo de tu consulta y estaré encantada de ayudarte.
Cliente: escribió hace 1 año.
El psicölogo se limitö a enviarme un taco de fotocopias por correo postal"para que me entretuviese"
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
No estoy de acuerdo con esa actitud que me comentas de tu psicólogo. No es una forma de terapia profesional, sin duda. Yo cambiaría
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Has sido muy amable y generoso con tu valoración
Te deseo que todo vaya bien.