Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola tengo una ja de 17 años, esta pololeando hace 4 meses,

Pregunta del cliente:

Hola tengo una hija de 17 años, esta pololeando hace 4 meses, y desde hace tiempo que peleamos mucho, y ahora dice que lo unico que quiere es cumplir 18 años para irse de la casa, porque ya no me soporta mas. Estoy muy angustiada y creo que un poco depresiva y stresada, y creo que la razon puede ser esa.
y eso por supuesto esta afectando tambien la relacion de pareja entre mi marido y yo. mi marido tiene muy buena relacion con nuestra hija.
Favor requiero ayuda para terminar hiriendonos con mi hija.
gracias
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Hola,soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde, por favor.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

He leído con atención y entiendo que están en una relación conflictiva. Ud. sabe que los hijos adolescentes de por si tienden a ser rebeldes porque está haciéndose adulta y va conociendo el mundo, teniendo sus propias experiencias y tomando sus propias decisiones. Y no es una niña y aunque aún no es adulta, va encaminándose hacia eso. Comprendo que ud. le quiera transmitir su experiencia y demás, pero los hijos deben hacer su propio camino.

Ahora bien, ella estudia?. Cómo le va en los estudios?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Es hija única?.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Estudia, va en tercero medio, le va bien, promedio 5.9,
es la mayor de tres hijos, tengo otra niña de 9 años y un niño de 5 años.
se que son rebeldes, pero siento que esta entregando mucho por ese niño y que esta dispuesta a pelear y enfrentarnos por estar con el. y dice que es su problema.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Mientras aguardo sus comentarios, quiero decirle que es posible que ud. esté angustiada porque de alguna manera ya su hija no es la niña que fue y de alguna manera ud. debe elaborar estos cambios que en ella se están dando. Ahora tiene un pololo, tal vez antes era más compañera suya, ahora tiene otros intereses y la mamá va quedando un poco de lado. En este sentido, es importante que ud. tenga sus actividades, aunque ya veo que tiene dos hijos más que seguro la demandan bastante.

En cuanto a lo del noviecito, tenga presente que cuanto más trate de quitárselo de la cabeza, ella más peleará por él.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Y prohibírselo es lo peor que podrían hacer porque se las ingeniaría para verlo igual. Por eso es que lo mejor es que sugiera, que pongan tal vez horarios y días para que ellos se vean, pero no más. Lo adecuado es que lleguen a acuerdos con ella. Es importante que le vaya bien en los estudios, y que ella cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, por ej. en cuanto a arreglar su dormitorio o hacer alguna tarea en casa. Mientras eso esté bien, ud. debería estar más tranquila. Piense que es mejor llevarla por las buenas sin discutir, siempre logrará mucho más de ella.

Desea comentarme o preguntar algo más?.

Cliente: escribió hace 6 meses.
la verdad si eramos muy unidas, pero no es tema, yo se que los adolecentes cambias a sus papas por amigos y amigas y actividades, creo que el problema no es ella, porque lo que hace y quiere hacer es lo normal que quiere hacer cualquier adolecente, salir a bailar, salir con el pololo, salir con las amigas, quedarse en casa de alguna de ellas, la lleve al ginecologo para que se cuide, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con ello, pero aun asi la lleve, creo que el problema es
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

También deseo sugerirle que ya que le padre tiene tan buena relación con ella, es importante que él establezca un diálogo acerca de lo que les preocupa.

No puedo leer más que : "...creo que el problema es.."

Cliente: escribió hace 6 meses.
creo que la que tiene que cambiar su actitud soy yo y para eso es que necesito ayuda, porque me es muy dificil decirle que si, cuando pide permiso para algo.
cometi un error hace unos meses atras en una discusion le dije que renunciaba a ella a darle permiso a responsabilizarme por ella si le pasaba algo,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Hizo lo correcto al llevarla al ginecólogo. Porque más que ud. no esté de acuerdo, la decisión es de ella si tener o no relaciones. En algún momento se dará y es importante que esté preparada y que tenga confianza en ud. para preguntar cuanto necesite saber.

Exacto, a ud. es a quien le cuesta aceptar y asumir que su hija ha crecido y que está emprendiendo el vuelo poco a poco.

Es natural lo que le pasa, no es fácil decir que si sabiendo los riesgos que hay en la calle, pero es parte de la vida y ellos deben aprender a valerse por si sólos y si los padres están para apoyar, para escuchar, para aconsejar, para continentar, todo estará bien.

Cliente: escribió hace 6 meses.
entonces que puedo hacer para aceptar eso y sacar esa angustia que tengo, y el miedo que me da cuando sale a una fiesta, no puedo dormir hasta que llega, solo debo decir que si y llegar a algunos acuerdos con ella?
Cliente: escribió hace 6 meses.
necesito un medicamento que baje mi stres porque aunque yo quiero y trato y pongo todo de mi parte para tener una conversacion con ella tranquila,siempre termina mal, me descontrolo, y ella igual y terminamos discutiendo
y la verdad ya es muy angustiante que ella me mire con cara de odio y termino llorando y arrepintiendome de lo que hago, dije, y no lindo andar pidiendo disculpas despues
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Piense que si ella tiene herramientas que uds. le han ido dando a lo largo de la vida, ella estará mejor preparada. Ud. es una mujer inteligente, seguro le da buenos consejos, ella aunque a veces se rebele, seguro que la escucha y los tendrá en cuenta.

Efectivamente, no puede mantenerla en una cápsula, ella debe salir al mundo, tener sus amistades, sus vivencias, experiencias propias de la edad. Si ella estudia, no está en nada raro, como temas de drogas, por ej., tiene amistades que uds. conocen, el pololo pueden que también vaya a su casa, porque siempre será mejor que uds. puedan hablar con él, saber como piensa; pues entonces no tiene de qué preocuparse, más que de lo básico

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Medicamento en calidad de psicóloga no puedo recomendarle. Pero si le sugiero que haga lejercicios de relajación y respiración que encuentra en Youtube con facilidad.

Ahora mismo debo dejar esta consulta, disculpe.

Si le quedan dudas, hágamelas saber, le contestaré en un par de horas.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Sra., estoy nuevamente en línea. Le pido una vez más me disculpe, pero es que tenía consulta presencial.

Dígame si ha encontrado y podido ver los ejercicios que le sugerí para disminuir la ansiedad y la angustia. Si no los encontró se lo escribó aquí para que pueda ponerlo en práctica cada vez que lo necesite. También le ayudarán a conciliar el sueño.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Me quedé pensando en lo que me decía que de alguna manera no podía controlarse y siempre terminan discutiendo. En ese caso también puedo sugerirle un ejercicio, tiempo afuera, para que ponga en práctica la próxima vez y así evitará discutir.

Si ha podido leer y le interesa, le explicaré más de qué se trata.

Cliente: escribió hace 6 meses.
SI vi algunos ejercicios, estan muy interesantes, pero ya lo he intentado antes
tambien escucho mucha musica relajante antes de llegar a casa, de hecho ahora estoy escuchando musica relajante
pero es cuando hablo con ella que pasa eso. porque ella de algun modo me contradice y me hace rabiar
y jamas dice que tengo la razon o ya mama lo voy a intentar o mama se que lo haces porque me quieres proteger o porque me quieres, siempre es porque la controlo, la odio, la tengo chata....
Cliente: escribió hace 6 meses.
he pensado mucho y creo que es un miedo a que le pase algo el que no me permite dejarla ser, que salga, que pololee
en fin que haga vida de adolecente, miedo a que le pase algo si sale a una fiesta, a que le hagan daño algun pololo, a que inicie una vida sexual y sea irresponsable y se embaraze, miedo a que en una fiesta le den algo y le pase quizas que cosa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Bien, lo de los ejercicios de relajación y respiración , así como escuchar música relajante, de la naturaleza, por ej., son para cuando ud. se angustia o se pone ansiosa, por ej. cuando su hija sale a bailar y no puede dormir. En esos momentos es que debe hacerlo, o siempre que tenga ganas o sienta que necesita relajarse.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Los temores que ud. siente, son parte del proceso de dejar crecer a los hijos. Les ocurre a todos los padres y deben sobreponerse a eso.

Ud.debe pensar que ella tiene las herramientas necesarias que uds. mismos le han transmitido con palabras y con hechos, con los ejemplos que le dan cuando los ve actuar en el mundo adulto.

La acompañó al ginecólogo, sabe cómo prevenir un embarazo no deseado. Piense que su hija está en edad de tener sus primeros encuentros sexuales, es parte de la vida, no tiene nada de malo ni de raro. Es algo natural, lo importante es que ella se quiera y se respete así misma como para darse el valor que tiene y elija con quien tener sexo y que lo haga con la responsabilidad de cuidarse y cuidar a su pareja.

Antes le mencioné una técnica para usar cuando hable con ella, se la paso a explicar, ok?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Cuando ud. esté hablando con ella y comience a sentir que va a perder el control, lo que debe hacer, es retirarse. Le dice, más tarde continuamos y se va a hacer algo más o sale a dar una vuelta o a tomar una ducha. Una vez que logra calmarse reanuda la charla.

Esta es una buena manera para no discutir y mantener el control. Porque es importante que su hija, y los otros dos también, la vean más relajada y tranquila, eso le dará más autoridad porque transmitirá seguridad en lo que dice y la verán actuar con serenidad.

También puede contar hasta 10 o hasta 100 antes de explotar y ser hiriente y de alguna manera habilitar a que su hija también lo sea.

No se trata de que tenga la razón, sino de convencer por convencimiento, y eso se logra a través del diálogo, de hablar y escuchar y de los buenos ejemplos.

De acuerdo?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Le propongo que ponga en práctica lo que charlamos y vea cómo le va las próximas veces que hable con su hija.

Si aún así, no logra evitar discutir y no lograra disminuir la ansiedad cuando sale, entonces, deberá también acudir a un médico para que vea si es necesario indicarle algún ansiolítico. Mientras, puede tomar alguna tizana de tilo o passiflora que son naturales y los consigue con toda facilidad.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Estamos en tiempo de cerrar esta consulta. Si hay algo más que quiera preguntar o comentar, le contesto con gusto.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

De lo contrario, le recuerdo la necesidad de marcar el mayor número de estrellas que están arriba para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias hare lo que me indica.saludos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 meses.

Gracias a ud. por consultar en JustAnswer y por su amable valoración.

Si en otro momento desea comunicarse conmigo, puede hacerlo directamente en mi dirección escribiendo mi nombre:

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547

Saludos cordiales.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología