Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2337
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi jo tiene 5 años y le da mucho miedo quedarse solo. Ahora

Pregunta del cliente:

Mi hijo tiene 5 años y le da mucho miedo quedarse solo. Ahora en las noches es un problema ponerlo a dormir y nos dice q tiene mucho miedo. Llora e inventa excusas para estar con alguien, se levanta rápido de su cama y se va a nuestro cuarto. Empezó pasándose en las noches al cuarto de sus padres y ahora ya ni siquiera puede conciliar sueño si está solo. Él dice que todo empezó con una película de miedo que vimos en familia, platicamos con el, le explicamos que nada era real. Ahora nos dice que en realidad son dos peluches de su cuarto los que le dan miedo, los quitamos y nada. Su madre y yo estamos muy gastados pues no podemos dormir bien y no queremos tampoco que duerma todas las noches con nosotros porque simplemente no creemos que sea la solución, nuestro hijo se pone mal cada que se queda solo, incluso fuimos de vacaciones y en el hotel dormía en la cama con su hermana y si ella se levantaba rápidamente se pasaba a nuestra cama que estaba a un lado. Ya no sabemos qué hacer.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Buenas noches

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Gracias

Cliente: escribió hace 1 año.
Ok gcs
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Gracias por la espera

Los temores nocturnos son frecuentes a partir de los 2-3 hasta los 5-7 años, por lo que su hijo está pasando una fase normal.

Han tomado muchas medidas bastante correctas, no obstante, le daré algunas recomendaciones adicionales:

- Es importante que se establezca una rutina diaria. Por ejemplo, siempre el baño a la misma hora (antes de acostarse), leerle un cuento en su cama y estar con él un rato para que siempre duerma a la misma hora

- Hacer ejercicios de relajación con él en la cama. Dígale que ponga sus manos en su tripita y que tome aire profundamente, viendo cómo se hincha su barriguita. A continuación, que suelte el aire soplando suavemente, mientras ud cuenta hasta 5 y va deshinchando la tripita. Así hay que repetirlo 5-6 veces. Háganlo juntos y díganle que de este modo, con la respiración, el miedo se va yendo.

- Evitar que tome nada excitante durante el día, como refrescos con gas, especialmente de cola.

- Bajo ningún concepto hay que permitir que duerma con uds. Esto no soluciona el problema (lo agrava) y también incide en la relación de pareja.

- Han hecho muy bien en explicarle que uds también tenían miedo de pequeños. Escuchar al niño y aceptar su miedo como normal, es lo más adecuado. Ahora bien, hay que insistir en que el miedo se mete en su cabeza porque él le hace caso y le permite que esté allí y que la mejor forma de que se vaya es no dejándole entrar. Para ello, pídanle que cuando empiece a sentir miedo, respire como le expliqué y empiece a jugar a decir palabras, por ejemplo, que empiecen por "a" o que diga nombres de animales, o de persona.... Pueden jugar a esto con él cuando se meta en la cama, para que aprenda la técnica.

- Durante el día, jueguen con él en su habitación, dejándola a oscuras, con una linterna. Díganle que jugarán a que son espías y que tienen que encontrar algo que previamente hayan escondido en la habitación. Así él se irá acostumbrando a la oscuridad en su habitación, jugando. Cuando acaben el juego, háganle notar que no ha pasado nada.

- Si entre la noche él va a su cama, a pesar de que cueste por el cansancio, hay que levantarse y volver a acompañarlo a la suya. Dejarlo dormir con uds sólo aumenta el problema. Hay que llevarlo a su habitación y volver con los ejercicios de respiración y de decir palabras. También pueden darle un masaje de relajación suave.

No obstante, dado el tiempo que llevan y todo lo que ya han intentado, sería muy recomendable que acudieran ambos padres con él a un psicólogo infantil. Allí recibirá entrenamiento en estas técnicas de afrontamiento del miedo y aprenderá a relajarse. También les darán las pautas a uds. Pero lo más importante, el niño aprenderá a tomar el control y aceptar poco a poco el hecho de dormir solo.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, pregunte cuanto necesite si tiene alguna duda. Estoy aqui para ayudarle.

Le agradeceré sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Está más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión.

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos de que todo vaya mejor.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Muchas gracias a ud. Fue un placer ayudarle!