Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, Querría comentar un tema delicado y especial a la vez.

Pregunta del cliente:

Hola,Querría comentar un tema delicado y especial a la vez.
Hace unos 2 meses y medio corté con mi ex novia. Los temas que cortaron la relación fueron la exigencia de ella según sus necesidades y juzgar cuando uno no hace algo por encima de valorar lo que se hace (un pequeño resumen-conclusión). Esto me desgastó y provocó un cierto cansancio y pérdida de enamoramiento... estamos hablando de relación de 2 años y medio. Relación intensa.Ella es muy buena chica pero con ciertos "caprichos" y con cierto orgullo., yo soy una persona tranquila pero que con ella he tenido bajones y preocupaciones y cierta inestabilidad. La historia viene de que ella tiene los padres separados, una madre que pasa un poco de sus hijas (tiene una hermana de 17 años) y ahora su padre tiene cáncer terminal (semanas de vida). Su madre veo que le falta dar cariño a sus hijas en momentos complicados o necesarios de madre a hija...y esto se que ha afectado bastante a mi expareja y ahora más en esta delicada situación.Actualmente, tenemos una gran relación de amistad. Pero en estos momentos complicados estoy apoyándola (a veces creo que me implico demasiado). Y para mi es muy complicado el separar sentimientos y no venir abajo para no tener confusiones. Evidentemente no hemos cerrado el círculo amoroso ni yo ni ella. Lo hemos hablado y tenemos claro que solo nos conviene ser amigos y punto. pero tengo miedo del roce que a veces hemos tenido y se que debo tener la cabeza fría en ciertos momentos aunque me pese.
También sé que empezar una historia con ella...es algo complicado y situaciones a futuro que no me corresponderían y que me vería en una relación poco feliz y que me desestabilizaría aun más porque soy buena persona... demasiada.
Estoy triste y sufriendo por ella cómo nunca he sufrido por alguien. La quiero pero se que en el fondo ni a uno ni al otro nos conviene una relación... se me hace duro en estos momentos... y al no cerrar el vinculo aun más...
El corazón es muy traidor en estos casos... y tanto mi familia como amigos me dicen que vaya con cuidado (me conocen...)
¿ qué me aconseja?gracias!Jordi
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Buenos días Jordi

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Estoy redactando su respuesta y me llevará unos 20-25 minutos. Le agradezco sea tan amable de esperar ese tiempo para recibirla. Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Le pido disculpas, Jordi, por la demora en responderle, pero estaba en consulta presencial.

Comprendo su situación y el cansancio ydesgaste que esta relación le supuso.

Las relaciones de nuestros padres nos marcan pues todos aprendemos de lo que vemos en casa y también aprendemos a amar o a relacionarnos en pareja, a través de lo que vemos en casa. Asimismo, tener unos padres poco afectivos, hace que se produzcan ciertas carencias y que, frecuentemente, nos dificulte a la hora de manifestar nosotros mismos esos afectos.

Comprendo su buena intención al seguir apoyando a su expareja, pero es importante que tenga en cuenta que se necesita tiempo para separarse emocionalmente y hasta que eso ocurre, no es posible ver a la pareja como amiga, porque quedan sentimientos. Por eso, demasiada vinculación, nos hace daño.

En este momento, a pesar de lo dura que es una separación, debe considerar que, aunque tenga tentaciones, volver con ella no solucionaría nada. Si no se hacen cambios por las dos partes, nada va a cambiar y sería volver una y otra vez al mismo punto. Por eso hay que ser fuerte y mantener esa distancia, cuanto más mejor, hasta que podamos cambiar la perspectiva. Al estar involucrados en una relación, no vemos las cosas con claridad ni de forma objetiva. Se necesita distancia y tiempo para que así sea. Sólo con ese tiempo podemos ir reflexionando y valorando, para aclarar qué queremos, qué no queremos, qué fallos hemos cometido... y ver si, en efecto, queremos (los dos) hacer los cambios necesarios.

Sé lo duro que es esto, Jordi, pero lo más aconsejable es mantener la distancia hasta que los sentimientos se hayan desvanecido y pueda estar en disposición de verla como amiga. Si no lo hace así, sufrirá ud. Ella tal vez estará en otra disposición y se deja querer, pero ud está confundiendo sus sentimientos y complicándose el duelo, dificultando así superar esa separación. Por lo tanto, lo que le recomiendo es poner tiempo y distancia entre ambos de forma total, al menos, durante un par de meses. Posteriormente, tal vez esté en disposición de ser su amigo, nada más.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte aquí mismo cualquier duda que tenga Estoy para ayudarle

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello.

Muchas gracias por su comprensión

Le deseo que todo vaya a mejor. Tenga paciencia. Las heridas requieren tiempo para cerrarse, pero no conviene rascarlas continuamente.

Reciba un afectuoso saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por su respuesta.Estoy de acuerdo con usted pero durante este tiempo que la cosa es complicada tampoco me puede distanciar del todo. Si que voy a hacerlo racionalmente pero hasta que no vaya pasando un poco más de tiempo se qué tardaré unos meses. Haciendo deporte y desconectando de vez en cuando, pero ahora no puedo dar distancia total, lo tengo claro que como amigo si y que cómo dice usted (lo hemos hablado con ella) ahora no es bueno ni es una solución ni nada. Lo importante es el padre y su hermana.Y esto necesita tiempo, porque ella deberá pasar un duelo del fallecimiento de un padre y esto es tiempo...mucho tiempo.Gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Coincido plenamente con lo que dice, pero no olvide pensar, primeramente, en ud, Jordi, en lo que ud necesita. Su mejor aliado es el tiempo y hacer actividades que lo mantengan ocupado, como el deporte, salir con amigos, centrarse en el trabajo, iniciarse en algún tipo de estudios, hacer manualidades... La desconexión debe ser también a nivel racional y no estar constantemente pensando en ella porque, al final, seguirá presente en su vida.

Como dice, en su vida habrá acontecimientos que también necsitarán su tiempo porque los duelos requieren tiempo para superarse.

Yo quedo a su disposición por si desea, más adelante, comentarme cómo sigue. Le agradezco mucho su valoración Ha sido muy amable.