Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1964
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola. Soy una de 24 años y he llegado aquí por varios

Pregunta del cliente:

Hola.
Soy una mujer de 24 años y he llegado aquí por varios motivos. Llevo muchos años de mi vida, la mitad diría yo, sintiéndome mal conmigo misma, a pesar que nunca he sido objetivo de críticas ni nada. Perdía mi padre de cancer con 8 años. Con 14 años me mudé de ciudad y ahí es cuando empecé a sentirme un poco rara, como fuera de lugar, empecé a tener episodios de ansiedad, de hipocondría, teniendo que ir de urgencias varias veces etc. Todo eso se me pasó con el tiempo y tuve una pareja, en esa época estuve más feliz conmigo misma y en general. Terminé mis estudios, empecé una carrera, etc. Me diagnosticaron vitíligo y aunque a simple vista no es apenas notorio, cada año lo llevo yo peor y ha llegado un punto en el que no me soporto a mi misma. Ahora mismo estoy con alguien pero es complicado de explicar, han pasado varias cosas malas etc y en resumen, estoy en un estado de depresión diario muy profunda. No me apetece salir a la calle ni relacionarme con gente y por lo tanto, estoy dejando de lado algunos estudios que tenia en mente, trabajos, relaciones, etc. Tengo un amigo al que le diagnosticaron TLP y coinciden muchos síntomas, he pedido hora con el psiquiatra pero hasta el 20 de octubre no me puede visitar, así que estoy desesperada. Solo pienso en desaparecer, no veo otra salida y no lo termino de hacer por mi familia. Necesito ayuda y tratamiento ya y no se que hacer o qué es lo que me pasa mentalmente. Gracias.
Enviada: hace 12 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Hola, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé tu consulta. Estás en línea?.

Cliente: escribió hace 12 meses.
si
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

He leído con atención tu relato, del que se desprende que has tenido que pasar por situaciones difíciles a lo largo de tu vida, la muerte de tu papá, la mudanza que en la etapa de la adolescencia significa dejar amistades, colegio y en esa etapa de la vida es más difícil porque no es decisión de uno, sino de los adultos. Eso te hizo consultar de urgencia por ansiedad, etc. Tienes vitiligo.

Pero además de todo eso, tú mencionas que este año pasaste por muchas cosas dolorosas y entiendo que por lo menos en parte tienen que ver con una persona con la que sales, así es?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

También estás comparándote con un amigo que tiene un trastorno de personalidad límite, pero sinceramente de tu relato no se desprende nada parecido de tu personalidad.

Por otro lado, dices que estás esperando para ver psiquiatra. Pero has estado en tratamiento psicológico, en psicoterapia con psicólogo, por ej. por el tema de la ansiedad?.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Sí, así es. Conocí a un chico el año pasado y yo en esa época estaba mejor que ahora. Debido a mi vitíligo y a mi baja autoestima siempre tenía dias en los que estaba un poco más triste, pero nada que ver con ahora, yo hacia cosas, trabajaba y me reía y disfrutaba de algunas cosas y cuando me arreglaba me sentía bien. Todo con él empezó muy bien, nos lo pasábamos muy bien juntos. Después unos meses más tarde, en junio del año pasado su padre murió, se suicidó en la tienda donde trabajaba y mi pareja se lo encontró allí, yo le apoyé, estuve con él etc, pero en verano yo me encierro más y hubo momentos en los que no estuve tan pendiente de él porque yo tampoco estaba muy bien. En septiembre me puse brackets y mi autoestima bajó aún más, aunque pueda parecer una tontería, así que estaba más irascible y no confiaba mucho en él, a veces tuvo ataques de ira conmigo porque decía que se sentía rechazado y un día incluso se alteró tanto que llegó a tirarme un objeto y a amarrarme y zarandearme. Yo quise ayudarle porque sabía que lo de su padre podría tener mucho que ver en esos enfados y esos sentimientos de abandono. A veces no le prestaba mucha atención y el se quejaba. Empezamos a discutir casi cada dia en primavera de este año y un día subí a la ciudad donde el vive a darle una sorpesa a decirle de arreglar las cosas pero le vi con otra chica, sin hacer nada, al parecer era una paciente suya, el es fisioterapeuta y bueno, hablaban por whatsapp etc pero no tuvieron nada según me ha prometido de todas las maneras posibles. El quiere estar conmigo, me ha demostrado muchas cosas en estos meses y yo se que hice algunas cosas mal, pero a parte de todo esto, yo estoy tan mal conmigo misma y estoy tan desilusionada con la vida, con todo, que solo quiero morirme y dejar de despertarme cada dia para pasarlo mal. Sufro por mi familia, se que lo pasarían muy mal mis dos hermanos mayores y mi madre si me pasase algo, pero a mi no me importa demasiado. Estoy desesperada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Mientras aguardo tus comentarios, te explico que por lo que dices, si puede que estés pasando por un trastorno depresivo, pero debe ser diagnosticado de manera presencial por un psicólogo o por un psiquiatra. De ser así, el tratmiento debe ser complementario, con medicación y y con psicoterapia.

Agradezco tus comentarios, porque así comprendo mejor tu situación.

Cliente: escribió hace 12 meses.
A llegado un punto en el que no se si la relación esta me va a beneficiar o no. No puedo dar ningún paso más, con nada, porque realmente juro que no tengo fuerzas. Y en casa todo el día tengo la sensación de que acabaré volviéndome loca. Fui a una psicologa cinco citas, pero era bastante caro y no salía diferente de la consulta, salía de la misma forma que entraba. No sé por qué. Así que fui al médico hace dias, me hicieron un análisis de sangre y todo bien y me dieron hora para el psiquiatra pero no puedo esperar tanto a tener un tratamiento. Me dan ataques de ansiedad aquí en casa y no puedo acudir a nadie prácticamente. Tengo miedo de hacer algo malo y arruinar las vidas de las que se queden aquí. Por todo esto he terminado aquí en esta página.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Con todo lo que me cuentas, está claro que debes ya iniciar un tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico. Para empezar, puedes acudir a tu médico de medicina general o de cabecera o puedes acudir a urgencia a ver un médico psiquiatra para que te indique un fármaco que te estabilice y él puede conseguirte una cita mucho antes de octubre.

La medicación es algo que te ayudará a sobreponerte de tu estado depresivo y que puede ser sólo por un tiempo hasta que te sientas emocionalmente más fuerte. Mientras es fundamental que comiences una psicoterapia que te ayudará con tu autoestima y a tomar decisiones.

Continúo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Pues mira, tú eres una mujer inteligente, bien preparada y estás dando los pasos necesarios. Estás buscando ayuda. No te desanimes. Si con esa psicóloga no te sentiste comprendida o te parece que no te ayudaba, debes seguir probando con [email protected] hasta que des con un profesional con quien puedas trabajar cómodamente.

Cliente: escribió hace 12 meses.
No sé donde conseguir un psiquiatra de urgencias. He pensado en apuntarme a una mutua por si así me entra y es más rapido o ir a uno de pago, pero no puedo gastar tanto. Vivo en un pueblo, Cubelles, de la provincia de Barcelona y no sé como ir de urgencias y pedir que me atienda un psiquiatra. Y sobre mi relación de pareja, crees que he tomado una decisión acertada quédandome con el? Muchas personas me dicen que quizás no sea lo que mejor me beneficie, pero no lo sé la verdad. Él me ha aportado mucho a pesar de aquel error y se que se arrepiente de verdad. Pero quizás si es cierto que desde ese golpe, estoy yo peor, me siento pero conmigo y más desvalorizada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Respecto a tu pareja, de ninguna manera es correcto lo que te hizo de tirarte un objeto y todo lo demás. Los problemas por los que pasó respecto al padre no son justificativo para que te maltrate. Ahora bien, entiendo que en estos momentos te cueste tomar la decisión de terminar esa relación, estás en un momento difícil de tu vida, seguramente te vayan a suceder cambios de aquí en más porque cuando estés en tratamiento, tú comenzarás a modificar tu forma de pensar, de actuar y de sentir y él deberá también ajustarse a tus cambios o terminarán la relación.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Dime, ese episodio con él de maltrato se dio sólo esa vez y nunca más se repitió algo similar?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Respecto a lo del psiquiatra, tal vez puedas preguntar en el centro de salud más próximo que tengas y allí te sabrán orientar la manera más fácil y rápida y económica para acceder a un psiquiatra.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

También quiero sugerirte que comiences a leer algún libro de autoayuda para que vayas trabajando sobre tu autoestima, es necesario que te quieras, valores y respetes a ti misma. Debes mejorar el concepto que tienes acerca de ti lo antes posible porque eso te ayudará.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Sí se han dado episodios parecidos. Él quería siempre acercamiento sexual etc y yo algunas veces, vía cosas extrañas en el o yo misma me sentía mal y no me apetecía y el se sentía rechazado. Un día en mi casa, se alteró y bajó en ropa interior a la calle muy alterado y tuve que ir tras él. Otro dia rompió una puerta y alguna vez he querido irme de algún lugar y no me ha dejado. Nunca me ha pegado realmente, pero sí me ha agarrado del brazo fuerte, incluso del cuello una vez y ha sido siempre en situaiciones en las que yo he dicho, me voy de aquí, quiero irme a casa o esto no puede funcionar. Después de lo de verle con otra persona, tuvo unas semanas él de querer reflexionar, decia que dudaba de volver a mi incondiconalmente proque yo había sido celosa o había rechazado muchas veces cosas y tenía miedo de eso. Al final yo dejé la relación y en unos días de no saber de mi volvió y ya quiso desde entonces estar conmigo e intentarlo. Ahora viene siempre el a verme a mí etc y esta teniendo paciencia. Fue al psicólogo por lo de la ira y al parecer me dijo que era normal tener a veces esa furia pero de todas formas se que no se justifica. El alguna vez ha dicho que es por lo de su padre y porque conmigo, se pone así, porque no escucho, porque soy tal o cual. Pero yo creo que esto, podria pasarle con otras personas si no se lo trata y hace muchas cosas con su vida pero no va a tratarse.
Cliente: escribió hace 12 meses.
veía*
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Por ej. el libro de Nora Rodríguez: "Cómo desarrollar la autoestima" o cualquier otro que consigas en cualquier librería o incluso tal vez puedas bajar alguno por intenet. Generalmente tienen ejercicios que puedes hacer.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Vale, conseguiré el libro.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Evidentemente él tiene un problema de ira que debe si o si tratar. Y no permitas que te haga creer que es normal o que eres tú quien lo provoca. El problema de ira es de él y si no se trata adecudamente o él no lo ve como un problema real de él que debe cambiar, no cambiará.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Yo con él me he sentido muy inferior físicamente y me exijo mucho más desde que estoy con él Él me decia que como era posible que yo me viese inferior etc etc, pero no sé, siempre me he sentido así y después de lo de la otra chica junto con el cúmulo de cosas que me ha hecho o dicho, estoy muy hundida como persona y como mujer. Es muy extraño porque ha hecho mucho por mi y ha estado mucho por mi todo este tiempo pero a la vez ha tenido episodios que no se corresponden a como era conmigo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

También quiero decirte que para la ansiedad o evitar los ataques de pánico, debes hacer ejercicios de respiración y relajación. Los encuentras con facilidad en Youtube. También puedes hacer yoga o pilates, meditación. Hacer deporte te ayudará porque hará que estés más optimista y te sientas con más energía. Puedes aunque sea salir a caminar todos los días media hora y eso es suficiente.

Cliente: escribió hace 12 meses.
imagino que tomar una decisión de dejar las cosas y tirar para delante yo sola ahora mismo, sería muy duro para mi, así que supongo que lo mejor es simplemente buscar ese psiquiatra, iniciar tratamiento e intentar no autoexigirme tanto en trabajos y estudios y relaciones, no? (Hago ejercicio en casa cada dia)
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Estoy de acuerdo contigo, si tú pones en una balanza ahora mismo y crees que dejar la relación te será más negativo, pues quédate en stand by por el momento, ya tendrás tiempo de pensar en eso y tomar una decisión en un tratamiento terapéutico.

Sin dudas, no te sobreexigas, sé más condescendiente contigo misma. No estás en tu mejor momento, pero has estado bastante mejor y por lo tanto sabes que puedes volver a sentirte mejor y a disfrutar más de la vida. Esta es sólo una etapa que en un tiempo podrás dejar atrás. De acuerdo?.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Sí, así a veces cuando me nace la pizca de esperanza que me queda, pienso eso. Qué es una etapa, que estaré bien. Intento aferrarme a eso cada día.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Y creo que deberías pensar en apoyarte en tu familia, tu madre y tus hermanos. Ellos deberían saber que no lo estás pasando bien y que estás buscando ayuda profesional. El amor de la familia es importante, no crees?. Ellos pueden ayudarte a buscar un psiquiatra, por ej.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Sí ellos saben como estoy, pero no tienen mucho tiempo para invertirlo en buscarme a un profesional. De todas formas encontraré uno en los próximos días. Si vuelvo a encontrarme muy muy mal iré de urgencias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

De verdad se percibe que tienes mucho potencial, sos muy joven y estoy segura que eres capaz de superar todo ésto. Fijate que a pesar de sentirte mal, eres capaz de darte cuenta que esto pasará y que estarás bien.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Piensa que tú eres importante para tu familia y que si les pides ayuda, seguro se harán de un tiempo. No tienes por qué hacer todo sóla.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Estás un poco más tranquila?. Hay algo más que me quieras comentar o necesites preguntarme?.

Cliente: escribió hace 12 meses.
No, nada más. Intentaré hacer todo eso y adquirir el libro. Me cuesta mucho salir a la calle durante el día, prefiero salir de noche. Cuando acuda al psiquiatra y tenga tratamiento con pastillas y eso, me darán más ganas de salir?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Sin dudas, te sentirás mucho mejor. Pero recuerda, no sólo hagas el tratamiento con medicación, la psicoterapia te ayudará a entenderte y conocerte mejor y a potenciar tus capacidades, ganarás en autoestima y te dará herramientas para sentirte más segura de ti misma y aprender a manejar la ansiedad y tus miedos.

Quedo a tu disposición por si en otro momento necesitas orientación.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Vale. Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Puedes escribirme en mi dirección colocando mi nombre al comienzo:

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547

Gracias a ti por tu confianza y consultar en JustAnswer.

Por favor, recuerda valorar con el mayor número de estrellas que figuran arriba para dejar constancia de tu conformidad con la atención brindada.

Saludos cordiales,

Mónica.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 12 meses.

Valorar con el mayor número de estrellas que consideres no tiene cargo adicional para ti y para mi es importante porque es la manera en que el sitio me paga con parte del depósito que tú hiciste al realizar tu pregunta. Desde ya te agradezco.

Te deseo lo mejor y una pronta mejoría.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1964
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología